¿FUTURO EN LA F1?

Dani Clos sobre HRT: "Un piloto español con un equipo español sería genial"

El piloto de GP2 rodará con la escudería española en Abu Dabi y quizás pronto tengamos buenas noticias sobre su futuro.

Redacción 8 de Noviembre 2011 18:50

El piloto español Dani Clos se subirá la próxima semana al coche del equipo HRT para disputar los test de Fórmula 1 que se celebrarán en Abu Dabi. El joven de 23 volverá a subirse a un coche de la máxima categoría para demostrar que está perfectamente capacitado para dar el salto si tuviese oportunidad.

En una extensa entrevista concedida al podcast Keep Pushing F1 este lunes, Clos comentó que su nacionalidad ha podido ayudarle en este caso: "Yo creo que sí, que el ser español ha tenido que ver en gran parte en la decisión. Sobre el tema de Hristo (Stoichkov), hace tiempo salió la noticia de que me ayudaba, pero va a ser que no. Yo ahora tampoco estoy con Mika, no estamos juntos, así que nada que ver".

Ante la pregunta de si podría llegar en 2012 a la Fórmula 1 de la mano del equipo español, no quiso mojarse demasiado: "Os puedo decir muy poco, la verdad. Yo de estos temas no me ocupo, prefiero dedicarme a pilotar y después para eso sirven los agentes y managers que están para hacerte este tipo de trabajos, negociaciones..."

"Yo ahora mismo no sé como está la situación, sé que voy a rodar la semana que viene, voy a estar con Rapax en GP2 el fin de semana y después entre el 15 al 17 voy a estar alguno de esos días rodando con HRT y eso es lo que os puedo contar. Después, más adelante, pues Dios quiera que estemos ahí arriba. Esperemos que nos den una oportunidad, que yo la sepa aprovechar, la sé aprovechar y la aprovecharé. Toca mirar adelante, así a corto medio plazo no os puedo decir nada porque no lo sé".

"A los dos nos puede interesar mucho. Yo soy un piloto español y creo que un piloto español con un equipo español sería genial. Aunque esté en GP2, creo que tengo ya experiencia en esto de los cochecitos y creo que puedo aportar mi granito de arena, la experiencia que tengo para intentar mejorar el coche para el año que viene. ¿Como me pueden ellos ayudar a mí? Estar en la Fórmula 1 es lo más grande que hay, es el sueño de mi vida poder estar ahí, las sensaciones que siento al estar dentro del coche son muy complicadas de explicar y me quiero dedicar a esto, así que ellos me pueden ayudar a hacer esto realidad".

Última carrera de GP2 con Rapax

Antes de montarse en el coche de Fórmula 1, Dani tendrá que competir en la última carrera de la temporada de GP2 y lo hará con un equipo totalmente distinto al del resto del año: "Yo con el tema de Rapax, la verdad es que estoy muy contento. Es una gran oportunidad que me han dado y poder hacer este final es algo muy bueno para adquirir más experiencia y también competir con otro coche. Parece mentira, pero hemos estado tres años en el equipo Racing Engineering, al que debo muchas cosas, por que han sido unos años muy productivos para mi y para ellos. Así que ahora toca mirar adelante".

También ha querido dejar claro que no ha tenido que pagar por correr en Yas Marina y que saldrá a ganar la carrera: "A mí no me ha costado nada. No iba a hacer la carrera a no ser que un equipo me invitara. Mi objetivo es hacer un buen trabajo. Creo que este año ya hemos sufrido muchísimo y va siendo hora de que nos venga ahora mejor. Estamos preparados, el equipo está a tope, he estado estos días con ellos y la verdad es que tienen muchas ganas y yo también. Voy a hacer mi trabajo como lo sé hacer".

Espera obtener un gran resultado después de una temporada muy dura con Racing Engineering: "Ha sido un año muy difícil, la verdad es que hemos sufrido mucho desde el principio, íbamos a luchar por el Campeonato, esa era la intención. Al principio teníamos muchas posibilidades, íbamos a intentar estar delante en los tests. Cuando llegamos a la primera carrera en Turquía, se complicó mucho la cosa, tuvimos muchos problemas a nivel de 'set-up', de reglaje del coche, y esto afectó al rendimiento de los neumáticos que se nos gastaban a las 5 vueltas o así, era increíble".

"Este problema lo hemos arrastrado durante 5 o 6 carreras más, hasta 3 carreras del final de temporada no hubo un gran cambio. La verdad es que nos ha costado mucho, hemos conseguido varios podios, muy importantes, pero no ha sido suficiente para nada. Todos llevamos los mismos neumáticos, el problema era más el reglaje que luego afectaba a los neumáticos. Empezábamos todas las carreras con la mentalidad de ir a cuidar el neumático, pero se hacía muy difícil aguantarlos. Nos ha tocado aguantar y aguantar, aprender del coche de cómo reaccionaba y al final conseguimos arreglar el tema un poquito".

Su futuro está en la F1... o quizás en Barwa Addax

Este test con HRT ha desatado los rumores sobre la posible entrada de Clos en la F1, pero también se ha especulado mucho hasta ahora con la posibilidad de que el español fiche para 2012 por uno de los mejores equipos de la parrilla de la GP2.

"Sobre Addax, hicimos un test en Jerez de la Frontera que fue muy bien. Hay muy buena relación con Alejandro Agag y Alberto Longo, los que llevan el equipo, y con el equipo en sí. La verdad es que me quedé muy satisfecho de los tests y ellos creo que también. Si no se da el salto a la Fórmula 1, que Dios quiera que pase, claro que podría ser una opción. No digo que será la opción, que estaremos allí, pero es un equipo que me gusta mucho, pero ya se verá. Ya veremos la situación y cómo están las cosas. Cuando se tenga que decir se dirá", aseguró.

Por último, Dani dejó muy claro que llegar a la F1 es una tarea muy complicada que, como ya sabemos, no depende sólo del talento del piloto... ni mucho menos: "Es muy complicado llegar a la F1 a no ser que tengas unos grandes padrinos. El tema del talento y los resultados no es que pasen a un segundo plano, pero un piloto que tenga una gran ayuda económica tiene muchas posibilidades de entrar, más que uno que no las tenga. De todas formas se está luchando igual, tengo gente de mi grupo que están trabajando a tope día y noche y esperemos que junto a los resultados pueda venir también alguna ayuda"

"Hoy en día el tema del dinero es esencial, si no tienes no haces nada. Yo creo que está al 80% a favor de la economía, o incluso 85%, o un poco más. Es que es muy complicado y el tema de Albert (Costa) no es el único. Los pilotos de cada categoría estamos todos un poco asustados por saber que pasará el año que viene, si encontraremos la financiación, saber cuanto te pedirán los equipos...", finalizó.

En esta noticia

Dani Clos

HRTEspaña