El inicio del Gran Premio de Abu Dabi ha dejado sensaciones positivas en Ferrari, donde han trabajado muy duro en diferentes direcciones, al continuar probando algunas de las novedades de cara a la próxima temporada sin olvidar las configuraciones de cara a la clasificación y la carrera de este fin de semana, además de la evaluación de los nuevos compuestos de Pirelli. Todo lo han podido llevar a cabo con cierta normalidad, aunque han perdido algo de tiempo debido al accidente de Fernando Alonso en la segunda sesión de entrenamientos libres.
El piloto asturiano perdió el control de su monoplaza en la primera curva del circuito de Yas Marina, impactando contra las protecciones exteriores situadas al final de la escapatoria, en un incidente muy similar al sufrido por el otro bicampeón, Sebastian Vettel, tan solo unos minutos antes. Eso puso fin a su sesión antes de tiempo, algo por lo que asegura no estar contento. Sin embargo, cree que el rendimiento del coche puede ser mejor del que esperaban, e intentará conseguir una buena vuelta en la clasificación del sábado.
Felipe Massa, por su parte, continúa evaluando el famoso alerón con el que levanta chispas al final de las rectas debido a las fuertes vibraciones. El brasileño afirma no sentir nada en el interior del coche, que se comporta con normalidad, y espera poder completar por fin el trabajo con un buen resultado en la carrera, algo que se le viene escapando en los últimos eventos debido a ciertos problemas y errores cometidos en pista.
Fernando Alonso (5º y 3º):
"Al igual que pasó en India, aquí en Abu Dabi he perdido algo de tiempo: allí fue el motor lo que me dejó parado en la pista, y aquí ha sido una salida. No es que exista un problema en la primera curva, pero si pisas el piano mientras frenas pierdes agarre. He visto muchas similitudes entre la salida de pista de Vettel y la mía, ambas en el mismo punto. ¡Quizás mañana intentemos mantenernos un poco más en el centro de la pista sin ir tan cerca del límite en esa curva!"
"Me cabrea perder algo de tiempo, pero por encima de todo, me duele por los mecánicos que ahora tienen que hacer un trabajo adicional para poner el coche a punto de nuevo. Intentaré devolvérselo con una buena vuelta mañana por la noche en clasificación. No tenía nada nuevo que probar hoy, así que nos concentramos principalmente en comparar los dos niveles de carga aerodinámica y en probar los neumáticos Pirelli de 2012."
"Como siempre, es difícil saber dónde estamos en comparación con el resto, porque los viernes siempre hay muchas incógnitas. No creo que vaya a estar peleando por la pole o la victoria, pero las primeras impresiones indican que estamos en mejor forma de lo que esperábamos estar este fin de semana. La pista ha mejorado en la segunda sesión, lo cual fue debido parcialmente a la baja temperatura. ¡A la hora de comer hacía mucho calor! Con el compuesto blando nos sentimos cómodos, pero con el duro tampoco nos va tan mal, como ya hemos visto en las últimas carreras."
Felipe Massa (6º y 4º):
"Han sido dos buenas sesiones para mí, pero eso no significa mucho en lo que respecta a la clasificación. Hace dos semanas en India fui el más rápido el viernes por la tarde y luego las cosas fueron como fueron. Dicho esto, estoy bastante contento con la planificación que hemos hecho en las dos últimas carreras en términos de la velocidad y el ritmo. Obviamente no puedo decir lo mismo sobre los resultados finales, porque siempre me ha pasado algo en las carreras. Esperemos que esta vez sea diferente. Lo importante es continuar realizando un buen trabajo, siendo siempre rápido, y las cosas llegarán."
"¿El diseño del casco? El diseño celebra el trigésimo aniversario del tercer título de Ayrton Senna, y el casco será subastado para recaudar fondos para la Fundación que lleva su nombre. Es un honor poder hacer algo para apoyar las iniciativas en las que trabajan. ¿La vibración del alerón delantero? Sinceramente, mientras piloto no me doy cuenta, el coche se comporta bien sin problema alguno."
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Como es habitual al final del campeonato, las dos sesiones del viernes son una gran oportunidad para trabajar en los dos frentes que son nuestros objetivos principales ahora mismo en pista: además de la tarea habitual de conseguir la mejor puesta a punto para la carrera, estamos llevando a cabo una serie de experimentos en distintos frentes como parte del trabajo de diseño del coche de 2012. Por el momento, estamos prestando especial atención al nuevo alerón delantero y su influencia en el manejo del coche."
"Claramente, esta no es una tarea sencilla, ya que requiere trabajo continuo en todas las zonas, desde la búsqueda de rendimiento hasta la mejoría de la calidad de los componentes. Además, llevamos a cabo una comparación de varias configuraciones aerodinámicas para encontrar la que mejor se adapta a este circuito, sin ignorar la evaluación de los neumáticos. Es obvio que hay mucho trabajo y lo estamos haciendo bien, trabajando rápidamente en todo, tanto en la pista como en Maranello. En cuanto a la competitividad, no creo que vaya a haber sorpresas aquí, lo que se esperaría en este momento final de temporada. Sabemos dónde estamos y a lo que podemos aspirar."