ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Abu Dabi 2011: Los equipos, uno a uno

Analizamos la carrera realizada por todos los equipos en el GP de Abu Dabi de F1 disputado en el circuito de Yas Marina.

Redacción 15 de Noviembre 2011 01:35

Llegábamos al GP de Abu Dabi con la esperanza de que alguien fuera capaz de romper la rutina ganadora de Vettel y así poder contemplar una carrera emocionante en la lucha por la victoria; y fue el propio Sebastian quien se autodescartó a los pocos metros disputados al pinchar su neumático trasero derecho, pero ello no se tradujo en una apretada lucha por la victoria. En realidad contemplamos una de las carreras más aburridas del año en la que tras la primera vuelta la única pelea en pista en las primeras posiciones fue la que mantuvieron Button, Massa y Webber por el tercer escalón del podio, pelea más virtual y estratégica que real en el asfalto.

Y en principio el bonito circuito urbano de Yas Marina ofrecía muchos alicientes de cara a la competencia sobre el asfalto; el hecho de disputarse en el ocaso motiva que la temperatura de la pista descienda rápidamente a mitad de la prueba, lo que a su vez provoca una pérdida de agarre de los neumáticos; los compuestos elegidos por Pirelli, el blando y el medio, ofrecían muy diferentes prestaciones, casi 1 segundo de diferencia por vuelta en entrenamientos, lo que abría la puerta a estrategias diversas de resultado incierto, como de hecho vimos en carrera; y por último, se trataba de la penúltima carrera del año y aún hay muchas clasificaciones importantes en juego: el subcampeonato y entrar entre los 10 primeros del Mundial de Pilotos, o la sexta plaza en el de Constructores,

La estrategia más común fue a sólo dos paradas, iniciando la carrera con neumáticos blandos y dejando los medios para el último parcial, sólo un equipo se atrevió con tres paradas, Red Bull, algunos intentaron dos paradas pero quitándose el compuesto medio en las primeras vueltas para hacer la carrera prácticamente entera con los blandos e incuso dos pilotos, Di Resta y Liuzzi, intentaron hacer toda la carrera con una sola parada en boxes. El podio lo ocuparon tres pilotos que siguieron la primera de las estrategias, pero en la pelea por los puntos no estuvo tan claro que una de ellas fuera la más acertada y varios corredores con estrategias muy diferentes lograron meterse en esos lugares de privilegio. Vamos a tratar de ver todos los casos.

.- McLaren (1º y 3º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

Antes de que los coches comenzaran a rodar por el asfalto de Yas Marina, era el equipo McLaren el principal candidato para atacar a Vettel, sensación que no hizo sino incrementarse cuando los de Woking coparon las primeras posiciones en las tres sesiones de entrenamientos libres. En clasificación, la historia conocida volvió a repetirse y de nuevo el de Red Bull se sacó de la manga una vuelta extraordinaria que dejaba a los McLaren con un palmo de narices y con las 2ª y 3ª posición en parrilla, Hamilton por delante compartiendo la primera fila con el alemán. La salida no es buena y Sebastian gana unos metros antes de la primera curva, pero a la salida pincha su neumáticos trasero derecho y deja a los dos monoplazas ingleses liderando la prueba.

No duraría mucho esa situación, pues antes de terminar la primera vuelta Alonso pasaba a Button y se intercalaba entre los dos McLaren; Hamilton mantenía una ventaja superior a los 2 segundos, mientras Button se distanció un poco más del Ferrari. A partir de la vuelta 15 Jenson reporta problemas con el KERS, lo que dificultaba la misión de seguir el ritmo del español y motivó que se centrara en salvar la tercera posición del podio frente a Webber y Massa, que le acosaban por detrás. Precisamente Felipe sería el primero en entrar a boxes, en la vuelta 15, y en la 16 los dos McLaren entran al garaje a un tiempo, en una maniobra llena de precisión pero también de riesgo, acaso innecesario; todo salió bien y los dos McLaren mantuvieron posiciones, mientras por detrás de Button Massa superaba a Webber y se enfrascaba en una dura pelea con el de Red Bull, lo que dio a Jenson un cierto respiro.

El segundo parcial fue el decisivo; no se sabía si era mejor permanecer en pista hasta destrozar los neumáticos blandos o ser el primero en colocar los medios. Los McLaren esperaron y fue Webber el primero en entrar a boxes en la vuelta 35, si bien para montar de nuevo las gomas blandas; inmediatamente le replica Button en la vuelta 36, y con la experiencia de Jenson en las pantallas del muro es Hamilton quien entra a su vez en la vuelta 40, antes que Alonso. En esas vueltas puso Lewis sobre el tapete la victoria, pues inicialmente los tiempos del Ferrari eran mejores que los suyos y la diferencia se amplió hasta los 20 segundos; a partir de la vuelta 43 la distancia empieza a reducirse y en ese momento entra a boxes Alonso, retornando a pista aún por detrás del McLaren. Button, por su parte, no se defendió de Webber cuando éste le adelantó en la vuelta 41, sabedor de que aún debía hacer una postrera parada para montar los preceptivos neumáticos medios; ídem al llegar a Rosberg, que hizo su última parada en la vuelta 48, lo que junto a la del Red Bull en la 54 despejaba definitivamente el camino de Jenson hacia el podio. El equipo McLaren manejó perfectamente la carrera tras el abandono de Vettel, incluso sobreponiéndose a la falta de KERS de Button para lograr un doblete en el podio con unas acertadas estrategias de paradas en boxes, haciendo especial mención a la perfectamente sincronizada primera y a la estudiada segunda para no perder posición.

.- Ferrari (2º y 5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Llegaban a Abu Dabi con la ilusión de mantener a Alonso en la pelea por el subcampeonato de Pilotos, pero al tiempo se sabian inferiores a los Red Bull y a los McLaren; los tiempos logrados en las sesiones de entrenamientos libres no hicieron sino confirmar este temor, a pesar de que el español estrenaba en Yas Marina un nuevo alerón delantero. Los 5º y 6º puestos logrados en Q3 les ubicaban en su posición real este año, como el tercero de los equipos de punta. En la salida Fernando se decide a jugársela en la primera vuelta, en la que supera a Webber y Button sucesivamente en dos bonitos adelantamientos. Con Vettel fuera de carrera, se lanza en persecución de Hamilton, pero nunca llegó a estar a distancia de uso del DRS y por tanto no pudo intentar el adelantamiento. Massa por su parte peleaba la 4ª posición a Webber.

Es preciosamente el brasileño el primero en entrar a boxes en la vuelta 14, lo que le permite adelantar al australiano cuando el de Red Bull hace su parada dos vueltas más allá. En ese segundo parcial se jugó Massa la posibilidad de podio, aguantando a Webber a su espalda y no perdiendo el tren del McLaren de Button por delante, y a la altura de la vuelta 36, cuando el de Red Bull hace su segunda parada, todo parecía aún posible. Button entra en la 37 y Felipe aguanta en pista, tratando de abrir el hueco suficiente para reincorporarse 3º tras su parada; no lo conseguirá, perdiendo incluso la posición con Webber, pero sabiendo que el Red Bull aún debería hacer una 3ª parada parecía que la 4ª plaza estaba asegurada. Sin embargo, su ritmo con los neumáticos medios dejó mucho que desear, casi 1 segundo más lento que Button y 1.5 que Webber, y una inoportuna pasada de frenada en la vuelta 49, le llevaron a no conseguir estar por delante de Mark cuando éste hizo su tercera parada en boxes en la vuelta 54.

Fernando, por su parte, iba a jugarse la victoria con Hamilton a la carta de la conservación de los neumáticos blandos; el segundo parcial sería la llave que abriría la puerta del triunfo a uno u otro. Entre los 3 y los 5 segundos oscilaba la diferencia en pista entre ambos cuando el británico entró al garaje en la vuelta 40 para montar las gomas medias; al término de la siguiente vuelta la ventaja de Alonso era de 19.9 segundos, con un tiempo anterior de paso por boxes de 20.211 ¡ahí se iban a jugar la victoria entre los dos! En la vuelta siguiente el Ferrari está a 20.094 segundos y parecía que iba a conseguirlo, pero el McLaren había ya calentado sus gomas medias y en el siguiente giro la diferencia se había reducido a 17.489 segundos y una vuelta más allá Alonso hace su segunda parada para no perder más tiempo. Con las gomas medias su ritmo no era tan bueno como el de Hamilton y fue perdiendo tiempo paulatinamente hasta meta, donde entró a 8.4 segundos. Buen resultado del equipo Ferrari con Alonso, si bien se benefició del abandono de Vettel y del problema con el KERS de Button, y no tan bueno con Massa, si bien en este caso el error más grave, la salida de pista, fue del piloto y no del equipo.

.- Mercedes GP (6º y 7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Está manteniendo el equipo Mercedes una bonita pugna con el resto de equipos de la clase media por reafirmar su liderazgo en el grupo, indiscutible en la clasificación pero no tan evidente en la pista en las últimas carreras. En ese sentido, el 7º y 8º lugar en parrilla logrados en Q3 el sábado, la primera fila de la clase media, suponía un espaldarazo para sus intenciones de recuperar el trono en disputa en la medida en que no lo conseguían desde el pasado GP de Singapur. Parecía que en Abu Dabi la pelea seria con los Force India, que se situaron ocupando la siguiente fila de la parrilla de salida. En la arrancada los dos Mercedes mantienen posiciones, Rosberg por delante, y si bien el grupo de cabeza se les escapa por delante los Force India no consiguieron adelantarles durante todo el primer parcial; o casi, porque en la vuelta 16 Sutil sí pasa a Schumacher, justo en el giro en el que ambos entran a boxes, con el problema añadido para Michael de que Di Resta no hace esta parada y también se intercala entre los dos Mercedes. Rosberg lo haría en el siguiente para salir por delante del trío.

El segundo parcial fue el decisivo; con gomas nuevas, Sutil y Schumacher no tardan en pasar a Di Resta, pero el de Mercedes, a pesar de circular muy cerca del Force India de su compatriota, no consigue rebajar la diferencia más allá de los 3 segundos; la clave, como en tantos otros duelos en Yas Marina, estaría en quién sería capaz de mantenerse en pista más vueltas con los neumáticos blandos. Adrian entra a hacer su segunda parada en la vuelta 36, en ese momento mantenía aún una diferencia de 1.4 segundos sobre el Mercedes, si bien en la vuelta anterior había perdido casi 1 segundo. Michael se mantiene en pista y tras la parada del Force India la diferencia entre ambos se coloca en 22 segundos; esas vueltas entre los dos alemanes, el uno con gomas blandas gastadas, el otro con las medias nuevas, fueron las que decidieron la suerte de la carrera; Schumacher sacó todo su talento para aumentar aún más la distancia, que llegó a ser de 23.4 segundos en la vuelta 41, para entrar a boxes en la siguiente y retornar a pista por delante.

Rosberg, por su parte, intentó una jugada similar para tratar de ganar alguna posición; el equipo le mantuvo en pista hasta la vuelta 48 exprimiendo al máximo sus gomas blandas, y gracias a ello llegó a circular en 3ª posición, pero su misión era muy complicada; antes de su segunda parada Massa le sacaba 11 segundos y aunque Nico lo intentó con todas sus fuerzas la máxima distancia que consiguió respecto al Ferrari fueron 14 segundos, insuficientes para hacer una parada. Volvió a pista 3 segundos por detrás del Ferrari y llegó a situar la diferencia en poco más de 2 segundos, pero no consiguió colocarse en distancia de adelantamiento; Schumacher, por detrás, hacía lo propio con Sutil, al que no dejaba acercarse a menos de esos 2 segundos de seguridad, entrando los dos Mercedes en meta en 6ª y 7ª posición tras una brillante carrera en la que batieron a los Force India y al menos fueron una amenaza para el Ferrari hasta el final.

.- Red Bull (4º y 24º): >>>>> Valoración: MAL

Una vez más los Red Bull no sacaron sus mejores armas hasta la Q3; es llamativo que ni en las sesiones de entrenamientos libres ni en clasificación en Q1 y Q2 marquen los mejores tiempos pero llegando la Q3 invariablemente Vettel bata a todos sus rivales, carrera tras carrera; Webber, de forma más natural, quedó por detrás de los dos McLaren para salir desde la 4ª posición. En la arrancada se produjo un incidente extraño que dio con Vettel fuera de la pista; sin tocarse con nadie, su rueda trasera derecha pierde presión repentinamente y se desllanta, no sabemos si por un pinchazo que debió ser de los grandes o porque el neumático directamente se saliera de la llanta por un golpe contra el borde de un piano; el caso es que con el neumático por fuera a duras penas Sebastian puede llegar a boxes y cuando lo hace es para abandonar definitivamente al haber destrozado la suspensión trasera por el rozamiento con el suelo ¿Mala suerte o negligencia del equipo, que ajustó mal el neumático o no le dio la presión adecuada? Nunca lo sabremos.

Por su parte, Webber se veía superado por Alonso en un bonito adelantamiento y por detrás de Button; muy agresivo, logró adelantar varias veces al McLaren empleando del DRS en la primera zona en la que su uso estaba habilitado, pero posteriormente Jenson le devolvía el rebase en la segunda. Aguanta en pista una vuelta más que el inglés antes de entrar en boxes para intentar superarle, un tanto decepcionado por no haberlo logrado en la pista, pero su equipo falla en la sustitución de una rueda, se atascan con la tuerca y le retrasan unos 4 segundos, lo que le hace retornar a pista ya a distancia del McLaren y por detrás de Massa. En el segundo parcial se repite la misma historia y ahora Webber es incapaz de superar al Ferrari, y cuando lo logra es para verse de nuevo rebasado en la siguiente zona de uso del DRS. En ese punto su equipo, que tenía el podio en el punto de mira, opta por adelantar su segunda parada y montarle de nuevo neumáticos blandos, a la espera de una tercera parada para montar los duros en los últimos giros.

La estrategia funciona bien al principio y Webber pasa sin problemas a Button en pista y a Massa en boxes, pero su reto era abrir un hueco suficiente como para permitirle hacer una parada adicional sin perder posición. No lo logró con Button, pero sí con Massa, si bien el brasileño ayudó al logro con una salida de pista en la vuelta 49 que le retrasó lo suficiente, 6 segundos, como para permitir al Red Bull hacer su parada y salir por delante, con 5 segundos de diferencia. No fue buena la carrera del equipo ya campeón; aún sin saber si el incidente de Vettel fue debido a un error o al infortunio, el error en boxes en la primera parada de Webber que le llevó de pelear con Button a hacerlo con Massa fue determinante para sacarle de la lucha por el podio, y la estrategia a tres paradas hubiera resultado estéril de no haber tenido el brasileño una salida de pista.

.- Force India (8º y 9º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

El equipo indio es uno de los involucrados en la pelea por ser el 6º clasificado en el Mundial de Constructores, y aunque era el que más fácil tenía conseguirlo antes del GP de Abu Dabi era importantísimo por un lado puntuar en Yas Marina y por otro hacerlo por delante de los Sauber y los Toro Rosso. Todo empezó bien el sábado cuando los dos Force India conseguían el pasaporte para la Q3 mientras sus rivales directos se quedaban en Q2. En Q3 Sutil salió a disputar la sesión y estuvo a un tris de ganar la posición de Schumacher, apenas 1 décima de segundo les separó, mientras Di Resta permanecía en el garaje con vistas puestas a una estrategia de carrera diferente; fue el único entre los 10 primeros en parrilla que inició la carrera con las gomas medias, con la intención de disputar toda la carrera con un solo cambio de neumáticos en lugar de los dos que fueron la elección más común.

En la salida Sutil no puede con Schumacher, pero conserva la posición frente al Sauber de Pérez que sí pasó a Di Resta aunque para entrar a boxes al final de la 2ª vuelta, por lo que ambos Force India circulaban juntos en el primer parcial a pesar del riesgo de sacar a Di Resta a la parrilla con el compuesto de gomas más duro. En la vuelta 16 Adrian adelanta a Schumacher y acto seguido ambos entran en boxes; buena maniobra de Force India que ha colocado a sus dos pilotos por delante del Mercedes, al no haber entrado aún Di Resta al garaje; sin embargo, a la vuelta siguiente Michael adelanta al escocés y se va a por su compatriota, lo que seguramente decidió la suerte de la carrera, pues de haber conseguido Paul bloquear unas cuantas vueltas a Schumacher su compañero hubiera volado por delante.

Di Resta hace su única parada en la vuelta 27, lo que le retrasa hasta la 12ª posición, por detrás del Williams de Barrichello. Aprovecha la segunda entrada a boxes del brasileño y del Sauber de Kobayashi para superar a ambos y volver a situarse por detrás de su compañero Sutil cuando éste hace su segunda parada. Ambos se lanzan al ataque para ganar terreno al Mercedes de Schumacher, que aún no había parado por segunda vez; Di Resta estaba más atrás, con vuelta perdida, pero Adrian estaba a 22 segundos, justo el tiempo necesario para hacer una parada; si conseguía reducir esa diferencia aunque fuera en 2 segundos cuando el heptacampeón volviera a pista lo haría por detrás de su Force India; no lo consiguió, al revés la distancia aumentó hasta los 23.4 segundos y ahí el Mercedes entró en boxes para salir por delante del Force India. Sutil lo intentaría hasta meta, pero nunca llegó a estar a menos de 2 segundos, mientras por detrás Di Resta mantenía la distancia con los Sauber en el entorno de los 10 segundos. Buena carrera de los Force India, que con dos estrategias muy diferentes se mostraron muy superiores a los Sauber y Toro Rosso y tuvieron en jaque a un Mercedes hasta el final de la carrera, logrando puntuar con sus dos coches y prácticamente garantizarse así la 6ª plaza del Mundial de Constructores.

.- Sauber (10º y 11º): >>>>> Valoración: BIEN

Llegaban a Yas Marina con la ilusión, por una parte, de dar caza al equipo Force India en la clasificación de constructores, y con la prevención, por otra parte, de no ser superados por los Toro Rosso en esa misma clasificación. El sábado en clasificación tuvieron sensaciones distintas, con Pérez el 11º y Kobayashi el 16º, es decir, abriendo y casi cerrando la Q2. Debido a su mala posición en parrilla al japonés le montaron gomas medias de salida, con el fin de ganar posiciones cuando los demás coches entraran en boxes en su primera parada, pero todo se torció en la primera vuelta, en la que Pérez tiene un encontronazo con el coche de Sutil y debe pasar por boxes para cambiar su alerón delantero, a la vez que le montan las gomas medias. Kamui se aprovecha del lío en el pelotón para ascender magistralmente hasta la 12ª posición. pero debido a sus gomas empieza a perder posiciones, lo que lleva a su equipo a llamarle a boxes en la vuelta 5 para montarle las gomas blandas.

Pérez se ve en una posición difícil, el último del grupo y con gomas medias recién puestas; sufre para ascender y no es hasta la vuelta 16 que se quita de enmedio a los Virgin y HRT; las entradas a boxes de sus rivales le permiten dar un salto en 4 vueltas para llegar a la 13ª posición, 12ª cuando hace su segunda parada en la vuelta 27. Vuelve a pista 15º para aprovechar la segunda tanda de entradas a boxes de sus rivales, que le permite ascender hasta la 10ª posición en la vuelta 38. Por su parte, Kobayashi, ya con gomas blandas, reinicia la carrera desde la última posición, pero pronto supera a su compañero mexicano en la vuelta 12; al igual que él se beneficia de las entradas a boxes de sus rivales para ascender hasta la 9ª posición, desde la que hace su segunda parada en la vuelta 33, retornando a pista el 13º de nuevo por detrás de Pérez.

Ambos Sauber van ganando puestos juntos, hasta que en la vuelta 46 Kobayashi adelanta a Sergio, quizás porque el KERS del mexicano dejó de funcionar, para colocarse en 10ª posición, llegando a meta así colocados y ganando un punto para el equipo. Terminada la carrera la valoración de su desempeño debe ser buena, pero es cierto que la carrera de Pérez, en principio la más favorable, se echó a perder con el toque en la primera vuelta; la estrategia de Kobayashi, diferente al resto, le permitió puntuar por delante de los Williams, Lotus Renault y Toro Rosso aunque salió desde la 16ª posición en la parrilla, logrando un punto que aunque no permita a su equipo alcanzar a Force India sí le puede dar la 7ª plaza del Mundial de Constructores en perjuicio de Toro Rosso.

.- Williams (12º y 14º): >>>>> Valoración: BIEN

De calamitosa cabe calificar la sesión de clasificación del sábado de los dos Williams; Barrichello no consiguió salir a tomar parte en la Q1, mientras Maldonado pasaba a duras penas a la Q2 para marca el 17º tiempo, pero se vería penalizado con 10 posiciones en la parrilla por haber cambiado su motor y empleado el 9º del año, por lo que los dos Williams ocuparían la 23ª y 24ª posición de la parrilla; curiosamente la FIA colocó por detrás a Barrichello, como corresponde al ser repescado, pero en contra de la doctrina aplicada en el GP de India a Glock respecto a los dos HRT; poco ha durado la dudosa interpretación del Reglamento que comentábamos en el artículo de análisis de aquella carrera, pero mejor así, pues lo correcto es lo que se ha hecho en Abu Dabi, que sea el repescado quien ocupe la última posición por detrás de los sancionados.

El equipo diseñó una estrategia a dos paradas para Barrichello ya una sola para Maldonado; ambos arrancaron la carrera con las gomas medias, suficientes para quitarse de encima a los HRT y Virgin, llegando incluso a superar a Trulli en el primer parcial. Cuando hace su primera parada en la vuelta 18, Rubens entra al garaje desde la 12ª posición; cuando Maldonado hace la suya en la vuelta 25 lo hará incluso más delante, desde la 11ª posición. Todo parecía marchar bien para el equipo Williams, con sus monoplazas en lucha con los Force India en el límite de los puntos, hasta que Maldonado es sancionado con un "drive through" que cumple en la vuelta 30 por no respetar las banderas azules, lo que le aparta de la pelea y le retrasa a la 16ª posición, a pelear con Senna y Kovalainen.

Barrichello hace su segunda parada en la vuelta 34 desde la 10ª posición, saliendo a pista por detrás de Kovalainen, al que adelanta rápidamente, y los dos Sauber. Tras la entrada a boxes de Petrov gana una posición y termina la carrera por detrás de los dos monoplazas suizos en 12ª posición; por su parte, Maldonado aún ganaría la posición de Senna antes de volver a ser sancionado, de nuevo por ignorar las banderas azules, en esta ocasión con una penalización de 30 segundos a su tiempo en meta, lo que no le originó pérdida de posición al ser también sancionado su inmediato perseguidor, Alguersuari. Tras una clasificación llena de problemas, el desempeño en carrera de los Williams fue bastante bueno, excepción hecha de las sanciones en que incurrió Maldonado, dejando detrás suya a los Lotus Renault y los Toro Rosso.

.- Lotus Renault (13º y 16º): >>>>> Valoración: MAL

Es el equipo Lotus Renault el mejor ejemplo de equipo rentista de la parrilla, en el sentido de que está viviendo cómodamente de los puntos obtenidos en la primera mitad del campeonato instalado en una 5ª posición inalcanzable para sus perseguidores, pero se presentaba en Abu Dabi sin haber marcado un solo punto en las últimas 2 carreras, y 7 puntos totales en las últimas 8; no parecen ciertamente los números de un equipo puntero. En clasificación volvieron a estar en medio del grupo, marcando los tiempos 12º y 14º en Q2, Petrov por delante. En carrera se les acumularon los problemas mecánicos en el coche, pues a Vitaly no le funcionaba el DRS y a Senna no le arrancaba el KERS; con esta perspectiva, las estrategias inicialmente previstas deberían haber sido reemplazadas por otras improvisadas, pero el brasileño salía a la parrilla con las gomas medias para sustituirlas en la primera vuelta y cuando quisieron darse cuenta de su problema ya era tarde, condenándole a una remontada imposible desde la última posición del grupo; se pasó toda la carrera peleando primero con los HRT y Virgin, y después con Kovalainen y Alguersuari, para terminar 16º tras ser sancionado con un "drive through" por no respetar las banderas azules. Carrera para olvidar de Senna, completamente vendido por el error estratégico tras el fallo mecánico.

A Petrov las cosas no le fueron mucho mejor; sin DRS tuvo que modificar su estrategia inicial de dos parciales primeros con neumáticos blandos y uno final con los medios, para colocar los medios en su primera parada; era su única posibilidad de remontar, estirando al máximo su segundo parcial, de la vuelta 18 a la 38, Era 11º cuando hizo su primera parada y 10º cuando hizo su segunda, pero descendió al reincorporarse a pista hasta la 14ª; ganaría hasta la meta la posición de Kovalainen, pero no pudo llegar hasta Barrichello. Una nueva carrera sin puntuar para el equipo Lotus Renault, inmerso en una grave crisis desde mitad de temporada; en esta ocasión no fallaron los pilotos ni las estrategias, que se adaptaron como pudieron a la nueva situación sobrevenida, sino la mecánica; sin KERS y sin DRS es muy difícil pelear por los puntos.

.- Toro Rosso (15º y 22º): >>>>> Valoración: MUY MAL

Durante los entrenamientos libres reconocieron estar configurado el coche para la carrera más que para la sesión de clasificación, por lo que las posiciones 13ª y 15ª, Buemi por delante, logradas en Q2 no supusieron ni mucho menos un jarro de agua fría, al contrario, los Toro Rosso se veían muy bien colocados para optar a los puntos, su objetivo en estos dos últimos GP para batir a Sauber en la lucha por la 7ª plaza del Mundial de Constructores. Optaron por tanto por la estrategia de paradas convencional, con dos primeros parciales con neumáticos blandos dejando los medios para el final. La arrancada es prometedora, pues Buemi pasa a Petrov y Alguersuari a Senna, si bien ambos son adelantados por un desatado Kobayashi. En las primeras vueltas el Sauber pierde las posiciones ganadas y Sebastièn ya es 10º y Jaime 12º. Antes de su primera parada el suizo consigue adelantar a Di Resta, entrando a boxes desde la 7ª posición, pero un problema hidráulico le lleva a abandonar en esa misma vuelta.

Alguersuari anticipa su parada a la vuelta 15, pero sus mecánicos se eternizan con su monoplaza y no le devuelven a pista hasta pasados 43.5 segundos, en la última posición. Desde ahí era difícil luchar, aunque el español lo intentó todo; en la vuelta 24 ya se había desembarazado de los Virgin y HRT, entrando a boxes en la 34 aún por detrás de los Team Lotus. En la 38 adelanta a Trulli y en la 42 a Kovalainen; incluso llega hasta Senna y en la vuelta 45 también le supera, culminando una bonita remontada con un magro resultado, la 15ª posición, tras ser sancionado por no respetar las banderas azules. Mal resultado para los Toro Rosso cuyo único responsable es el equipo; ni Buemi ni Alguersuari pudieron hacer más de lo que hicieron y hasta la avería del uno y al error de los mecánicos del otro estaban haciendo una aceptable carrera.

.- Team Lotus (17º y 18º): >>>>> Valoración: REGULAR

Había mucha expectación en Abu Dabi por saber de qué serían capaces los Team Lotus en una pista corta, a la vista de sus buenos resultados en las últimas carreras, en las que prácticamente se habían incorporado al pelotón de la clase media. En Q1 volvieron a clasificar 19º y 20º, como es habitual en ellos, si bien en esta ocasión se beneficiaron de la sanción a Maldonado para adelantar una posición en la parrilla de salida. La salida de Kovalainen fue buena y se fue hasta la 15ª posición, no tanto la de Trulli, que derrapó en el cajetín al arrancar y perdió el sitio con Barrichello, Glock y Liuzzi. El finlandés disputó el primer parcial por detrás de Alguersuari pero manteniendo a su espalda a los dos Williams, mientras por detrás Trulli iba remontando hasta colocarse precisamente detrás de Maldonado. Hacen su primera parada en las vueltas 16 y 17, Kovalainen por delante.

En el segundo parcial, de nuevo con gomas blandas, Heikki es adelantado por Barrichello pero aún mantiene a su espalda a Maldonado y a Senna, favorecido por las sanciones a ambos por no respetar las banderas azules. Trulli había caído detrás de Alguersuari y consiguió superarle cuando el de Toro Rosso hace su segunda parada en la vuelta 34, para perder de nuevo la posición frente al español en la 38. Kovalainen hace su segunda parada en la vuelta 38 desde la 13ª posición, mientras Jarno la hará en la 42 desde la 18ª. El italiano mantiene el puesto cuando se reincorpora a la pista, pero el finlandés desciende hasta la 16ª plaza; con gomas medias ya no es tan competitivo el Team Lotus y pronto es adelantado por el Toro Rosso de Alguersuari en la vuelta 42; en esas mismas posiciones, 17º y 18º, llegan a meta los dos Team Lotus. De nuevo estuvieron peleando hasta la vuelta 42, de un total de 55, con los monoplazas de la clase media, pero en esta ocasión, a pesar de las sanciones habidas, sólo superaron a los Virgin y HRT, lo que supone un cierto paso atrás después de los magníficos resultados logrados en las últimas carreras.

.- Virgin (19º y 23º): >>>>> Valoración: REGULAR

En su pelea particular con los HRT por no ser los últimos cada carrera, esta vez se impusieron en Q1, pues Glock quedó por delante de Ricciardo y D`Ambrosio por delante de Liuzzi. En la arrancada todo cambia, y mientras Glock se va para delante perseguido por Liuzzi, D`Ambrosio se queda atascado sólo por delante de Ricciardo. Timo se mantiene en 16ª posición hasta la vuelta 10 en que es adelantado por Trulli, mientras Jerome había caído hasta la última posición con evidentes carencias en su monoplaza; entraría en boxes en la vuelta 18 para abandonar por un problema de frenos. Glock entró a boxes en la vuelta 25 desde la 18ª posición, cuando acababa de ser adelantado por Alguersuari.

Retorna el alemán a pista aún por delante de los dos HRT y por detrás de Trulli; en ese segundo parcial se clarifican las cosas, pues por delante el Team Lotus se le escapa hasta el punto de entrar a boxes y salir todavía por delante del Virgin en la vuelta 42, mientras por detrás Ricciardo hace su segunda parada en la vuelta 41, lo que permite al Virgin regular hasta hacer su última entrada a boxes tranquilamente en la vuelta 44, reincorporándose a pista aún por delante de los HRT para mantener la posición hasta meta. Buen ritmo del Virgin, pero escasa fiabilidad del monoplaza de D`Ambrosio.

.- HRT (20º y 21º): >>>>> Valoración: MAL

Esta temporada que termina apenas si han sido capaces de plantar cara a los Virgin, así que en Abu Dabi no se esperaba nada diferente; en clasificación al menos Ricciardo batió a D`Ambrosio, si bien Liuzzi hizo una mejor salida y se fue con Glock hasta la 17ª posición en la primera vuelta, desde donde iría descendiendo paulatinamente hasta juntarse con su compañero en la vuelta 9; para entonces al menos D`Ambrosio estaba por detrás de ellos, con problemas de frenos que le llevarían a la retirada en la vuelta 18. Con todo, aún no eran los últimos los dos HRT, cediendo ese deshonor a Alguersuari. Ricciardo fue el primero en parar, en la vuelta 18, pues Liuzzi iba a intentar una estrategia de una sola parada; cuando vuelve a pista el australiano lo hace ya sí en última posición, hasta que le releva Tonio al hacer su detención en la vuelta 24.

La estrategia de Liuzzi se demostró la peor de todas; una vez quedó por detrás de su compañero Ricciardo ya no pudo ni acercársele, con muchos problemas añadidos de subviraje en las curvas de izquierda y sobreviraje en las de derecha, según declaró al término de la prueba; apenas si pudo terminar la carrera en la misma vuelta que Glock. Ricciardo tuvo mejor ritmo con su estrategia de dos paradas, e incluso en el tercer parcial parecía que sería capaz de atacar a Glock, pero su coche se detuvo a 5 vueltas del final por un problema eléctrico. Mala carrera del equipo HRT, en la que equivocaron la estrategia con su piloto italiano y no pudieron darle un monoplaza fiable al australiano, lo que volvió a colocarles en la cola del pelotón.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

En esta noticia