Con su tercer puesto en el Gran Premio de Brasil, Jenson Button se ha proclamado subcampeón del mundo de la temporada 2011, en el que probablemente ha sido su mejor año en la Fórmula 1 con un total de tres victorias y tres podios más que en 2009, con un total de doce. El británico ha sido una de las sensaciones de este año tan intenso, al igual que lo ha sido McLaren, el único equipo que ha sido capaz de plantar cara a Red Bull en varias ocasiones.
Los problemas de pretemporada probablemente retrasaron bastante la evolución del equipo, y eso les ha impedido estar más cerca de los de Milton Keynes, pero de cara a 2012 esperan no repetir los mismos errores y confían en que el duro trabajo dé sus frutos y puedan empezar con buen pie la conquista del campeonato.
Quien también está hambriento de éxitos es Lewis Hamilton, que ha dejado clara su intención de ir a por todas en 2012, y que este domingo ha tenido que abandonar debido a un problema con la caja de cambios de su MP4-26. Hasta ese momento, había mantenido una buena lucha con Felipe Massa, con quien además se reconcilió tras la carrera. El campeón del mundo de la temporada 2008 ha sufrido muchos altibajos esta temporada, y termina en quinta posición en el campeonato, a 43 puntos de Jenson, pero con tres victorias y seis podios bajo el brazo.
Jenson Button (3º):
"No pude hacer funcionar el neumático blando, teníamos mucha degradación, y eso me llevó a la decisión de emplear dos juegos de neumáticos medios en mis dos últimas tandas. Mi ritmo con los medios fue genial, y empleando dos juegos pude encontrar un buen equilibrio y averiguar dónde estaba el agarre."
"Al principio de la carrera fue decepcionante ser adelantado por Fernando. Al salir de la curva cinco, vi muchos restos de fibra de carbono en el circuito, y no sabía de qué eran. No quería pasar por encima de ellos, y no podía arrimarme a la izquierda porque Fernando estaba ahí, así que tuve que aminorar y quedarme detrás. Fue una maniobra bastante fácil para Fernando después de eso."
"Pero el neumático medio funcionaba muy bien y eso me ayudó a cazar a Fernando en la última tanda y adelantarle en la curva tres. Lo ideal hubiese sido adelantarle en la curva uno, porque es más divertido adelantar a alguien sin usar el DRS, pero me lo preparé para la tercera curva después de ganar velocidad en la recta."
"Hoy lo hemos dado todo, y un podio es una forma genial de terminar el año. He conseguido doce podios de los diecinueve Grandes Premios de esta temporada, y no he terminado dos de ellos debido a problemas de fiabilidad. En resumen, ha sido una temporada buena y consistente para nosotros."
"Hay muchos aspectos positivos que sacar de este año. Tendremos un buen invierno y daremos guerra desde la primera carrera. Queremos empezar la temporada un poco más fuertes, eso es todo, y ese será nuestro objetivo. Queremos complicarle las cosas a Red Bull en 2012."
"Para terminar, quiero dar las gracias a todo el equipo. Hemos crecido juntos este año. Ahora me siento parte de la familia McLaren, hay una enorme cantidad de pasión en nuestra organización, y estoy orgulloso de ser parte de ella."
Lewis Hamilton (DNF):
"En la salida quería evitar cualquier problema, y eso me hizo perder una posición con Fernando. Después de eso tuve un ritmo bastante decente, y pude mantenerme cerca de Fernando y Jenson hasta que apareció el problema con la caja de cambios. Sucedió bastante pronto, tenía problemas con la primera y la segunda marcha, y eso me hizo perder bastante tiempo, por lo que Fernando y Jenson pudieron abrir hueco."
"El problema me impidió hacer cambios de marcha limpios. Después perdí la séptima marcha, y al final todo se estropeó. Por supuesto, no es la forma en la que te gustaría terminar la temporada, pero tampoco ha estado mal. Disfruté de mi carrera mientras duró. Estaba luchando con Felipe y tenía la esperanza de adelantarle, pero el problema con la caja de cambios me hizo detenerme."
"Ha sido un año largo, y quería darle las gracias al equipo. Nunca se han rendido, y han trabajado increíblemente duro toda la temporada. Al final no conseguimos el resultado que queríamos, pero hemos vivido buenas experiencias en el camino. La próxima temporada iré al ataque, 2012 será mi año."
Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren:
"Hoy hemos visto otra actuación brillante por parte de Jenson, quien ha pilotado de forma magnífica toda la temporada, pero especialmente durante la segunda parte de la misma. Ha sido su octavo podio en las últimas nueve carreras, y la única en que no lo logró fue Corea, donde terminó en un peleado cuatro lugar."
"Hoy ha pilotado de forma limpia, astuta y paciente, pero también con fuerza, y la forma en que optimizó su rendimiento con los neumáticos medios ha sido magistral. De hecho sus dos últimas tandas fueron con medios, lo cual le permitió cazar al Ferrari de Fernando en la parte final de la carrera para alzarse con una preciosa tercera posición."
"Lewis pilotó muy bien también, pero por desgracia sufrió un problema con la caja de cambios. Nos dimos cuenta bastante pronto de una pérdida de presión de aceite, luego perdió la séptima marcha, y después todo, y se vio obligado a terminar ahí su día. Pero antes de eso estaba improvisando inteligentemente y nunca se rindió. Además, su enfoque combativo jugó un importante papel en el entretenimiento de esta tarde, y seguro que emocionó a los televidentes de todo el mundo."
"Lewis ha tenido un año lleno de desafíos, pero sus actuaciones aquí y especialmente en Abu Dabi representan un claro testimonio de un regreso a su mejor forma por su parte. Ya está centrándose en 2012, y estoy seguro de que preparará la nueva temporada con su habitual determinación y deseo de ganar."
"Hemos concentrado nuestras energías en el MP4-27 desde hace algún tiempo, y seguiremos esforzándonos intensamente en los meses de invierno. 2011 ha sido un buen año para nosotros: hemos terminado segundos en el mundial de constructores, 122 puntos por delante del tercer equipo y 332 puntos por delante del cuarto, pero nuestro objetivo es ganar. La próxima temporada pretendemos hacer exactamente eso."