IMPORTANTE RECURSO

HRT se beneficia del supercomputador de TATA

El equipo español ha estado usando esta herramienta durante el 2011 para el desarrollo del monoplaza. Este supercomputador da servicio a numerosas empresas, como la americana Boeing.

Ángel Pino 14 de Diciembre 2011 13:00

La escudería española HRT ha contado durante esta temporada 2011 con un recurso tecnológico muy importante para el desarrollo de los monoplazas, el supercomputador de la empresa automovilística india TATA. El computador en cuestión pertenece a Computacional Research Laboratories Limited (CRL), una empresa del grupo indio que ofrece soluciones para la computación de alto rendimiento a numerosas compañías.

En concreto, HRT ha estado utilizando esta herramienta para el desarrollo aerodinámico del monoplaza y se supone que seguirá haciéndolo en un futuro. El acceso remoto al supercomputador para realizar el modelado y la simulación aerodinámica externa en poco tiempo ha permitido a HRT analizar el monoplaza en diversas condiciones y dinámicas distintas (en línea recta, en medio de una curva, frenada, etc.).

Una importante herramienta

"Las instalaciones de CRL y el acceso a los profesionales altamente cualificados en Computación de Alto Rendimiento (HPC) del CRL nos ha proporcionado una alternativa rentable, flexible y a medida", dijo Colin Kolles, el director del equipo. "No sólo nos ha evitado los riesgos de invertir en infraestructuras de HPC, sino que también nos ha asegurado cumplir con nuestros objetivos de diseño a tiempo". Narain Karthikeyan añadió que "hemos sido capaces de lograr un aumento significativo en el rendimiento en el 2011".

La utilización de esta herramienta ha tenido un beneficio claro en el desarrollo del F111. Es de esperar, aunque no está confirmado, que la escudería española continúe usando este recurso para el diseño y desarrollo del futuro monoplaza de la escudería, un recurso que ya usan otras empresas de otros sectores como la compañia aeronáutica americana Boeing.

En esta noticia

HRTEspaña