¿LEGAL?

Lotus desarrolla un nuevo sistema de estabilidad en frenada

Mantiene constante la altura del monoplaza, mejorando el rendimiento aerodinámico y ayudando a la estabilidad en frenada. Según la revista Autosport, el sistema es legal y ya recibió la aprobación de la FIA.

Carlos Ojea 11 de Enero 2012 17:45

El equipo Lotus ha estado probando, durante los test para jóvenes pilotos de Abu Dabi del año pasado, un nuevo sistema que ayuda a mantener la altura del monoplaza durante la frenada, y evitar que la parte delantera del coche se mueva hacia abajo. Este sistema, gracias a mantener constante la altura del coche, mejoraría el rendimiento aerodinámico y también podría ayudar a la estabilidad en frenada, lo que además, revertiría en un mejor cuidado de los neumáticos. Las ilustraciones del sistema de Lotus, muestran unos cilindros hidráulicos, situados por debajo de los brazos transversales inferiores de la suspensión, que se utilizan para ajustar la altura.

Según un informe publicado este martes en el periódico italiano "Gazzetta dello Sport", el sistema lo activaría el piloto a través de un pedal, para ayudar a mantener la distancia del vehículo al suelo durante la frenada. Esto entraría en conflicto con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, según el cual, el piloto no puede influir en el comportamiento aerodinámico del monoplaza: "Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18 (DRS), cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche, está prohibido".

Según Autosport, el sistema es legal

Sin embargo, según la revista Autosport, sistema no comienza a actuar por la pulsación de un pedal, si no que se su activación estaría directamente relacionada con la suspensión, y sería la consecuencia del par generado por la fuerza de la frenada. El hecho de que el conductor no esté involucrado, y que el sistema sea parte de la suspensión, haría que el sistema cumpliese completamente con las regulaciones actuales de la Fórmula 1. Autosport también sostiene que Lotus ha estado en contacto con la FIA durante todo el desarrollo del sistema, y ya habría obtenido la aprobación en enero del año pasado.

Aprovechando el evento 'Wrooom', se le preguntó al director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, si su equipo está considerando copiar el invento: "El tema del que estamos hablando, está más relacionado con la estabilidad en frenada. Sé que es un sistema sobre el que se han escrito algunos documentos entre la FIA y los equipos. Esperaremos a la confirmación final, para saber si ese tipo de sistemas serán aceptados o no. Por supuesto, ya estamos inspeccionando esa clase de dispositivos para averiguar si contribuyen a mejorar el rendimiento. Pero tenemos que esperar, y ver cuál es la reacción de la FIA al respecto."

En esta noticia

LotusReino Unido