Desde el año pasado, el fabricante italiano Pirelli, es el único suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1. Pirelli decidió construir unos compuestos mucho menos duraderos y con mucha mayor degradación que los Bridgestone, con la intención de aumentar el número de paradas en boxes y dar mayor valor a la estrategia. Y precisamente esa elevada degradación ha hecho que, además de tener una mayor cantidad de paradas en boxes, tengamos más adelantamientos en pista.
Para esta temporada 2012, Pirelli ha preparado una gama de neumáticos más blandos, y con menos diferencias entre compuestos, para hacer las carreras aún más emocionantes. Así lo ha dicho el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, en una entrevista para The F1 Times: "Para 2012 habrá algunos compuestos nuevos, y los neumáticos también tendrán un nuevo perfil: nuestra idea es reducir la diferencia entre las distintas gomas, para hacer las carreras aún más emocionantes. En términos generales, todos los neumáticos serán más blandos, aunque se llamarán igual que el año pasado: súper blando, blando, medio y duro".
La tasa de degradación ha sido mejorada
La degradación seguirá siendo alta, para tener entre 2 y 3 paradas en boxes en cada carrera, pero el año pasado el rendimiento del neumático caía de repente y de una forma brusca en las últimas vueltas. Por eso, la tasa de degradación se ha mejorado: "La tasa de degradación ha sido mejorada, y seguimos esperando ver entre dos y tres paradas en boxes en cada carrera. También se han reducido las diferencias entre los distintos neumáticos, y eso debería dar lugar a algunas estrategias de carrera interesantes. El neumático duro de esta temporada será parecido al compuesto medio del año pasado. Son de los neumáticos más rápidos que hemos fabricado nunca, y claramente enfocados a un gran rendimiento".
"Es irónico, pero a principios del año pasado, algunos pensaron que nuestros neumáticos eran demasiado radicales, pero después los equipos consiguieron el agarre con ellos tan rápidamente, que hacia el final de la temporada decían que éramos demasiado conservadores".