El equipo Lotus podría ser el próximo en abandonar la Asociación de Equipos de la F1 (FOTA). Algunos equipos ya han dado ese paso, como HRT, Sauber, Toro Rosso, Ferrari y Red Bull. Ahora, esta semana, Gerard López, propietario del equipo Lotus, ha admitido que su equipo está planteándose abandonar también la FOTA.
Las razones de los abandonos son diversas: Red Bull acusó a la asociación de incumplir el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) y Ferrari rumoreó que la FOTA quería empelar su poder para determinar el futuro de las reglas y la estructura del deporte.
Martin Whitmarsh pide cooperación entre los equipos
Sin embargo, Sauber insistió en que los recientes recortes en la F1 no ha facilitado la supervivencia de los equipos pequeños. "El RRA supuso un avance en la dirección correcta, pero ahora se deben dar más pasos urgentemente. Definitivamente, no ha beneficiado mucho a los equipos modestos", explica López.
Pero, aunque parezca lo contrario, la relación no se ha roto por completo. Por ejemplo, los equipos que ya no son miembros de la FOTA continuarán respetando los aspectos de los acuerdos de la asociación, como el cierre de las fábricas en verano.
"Creo que lo importante es que los equipos se den cuenta de que hay temas importantes en este deporte en los que es mejor que cooperemos y tomemos soluciones sensatas", comentaba Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA. Además, hace un mes, Whitmarsh comentó: "La relación con McLaren, Red Bull y Ferrari siguen siendo buenas".