El equipo Mercedes ha presentado este martes su nuevo monoplaza para la temporada 2012, el W03. Minutos antes de que den comienzo los segundos entrenamientos de pretemporada, la escudería alemana ha desvelado su nueva arma en el 'pit lane' del circuito de Montmeló. Los pilotos oficiales Michael Schumacher y Nico Rosberg han sido los encargados de retirar la lona.
Este es el tercer monoplaza del equipo de Brackley construye desde que fuese comprado por el fabricante alemán a finales de 2009 y con él esperan poder ganar carreras lo más pronto posible este año. En principio, 2012 será el último año de Schumacher en la Fórmula 1 y, aunque conseguir su octavo título antes de la retirada definitiva parece algo imposible, nunca se sabe con que nos puede sorprender Ross Brawn.
De todas formas, Mercedes no ha presentado hoy la versión definitiva de su coche y muchos de los elementos importantes han sido retirados del coche para este acto oficial. Decimos esto porque en las fotos espía del 'filming day' que el equipo realizó en la jornada del lunes en Barcelona (como la que veis sobre estas líneas) se pueden apreciar elementos que este martes no se han visto en el coche.
En la jornada del lunes, el W03 mostraba a cada lado del 'cockpit' del piloto dos aberturas por las que el aire fluía hasta la parte baja y trasera del capó motor. Y además la configuración de la salida de los escapes era muy diferente a la desvelada durante la presentación oficial.
'Morro de pato' muy pronunciado
Mercedes ha optado también por la solución de un morro escalonado ante la nueva normativa de la FIA, pero el W03 es el monoplaza con el escalón más pronunciado de todos los vistos hasta ahora, incluso más que en el Ferrari. La parte delantera del morro, en lugar de ser plana como la de la mayoría de sus rivales, es abombada y podría alojar el famoso 'W-Duct' (un 'F-Duct' para el alerón delantero).
La entrada de aire de los pontones laterales es muy reducida, aunque estos no están levantados sobre el fondo plano como los del Ferrari o el Toro Rosso. Además, si hacemos caso a las todos espía, estos pontones laterales acaban abruptamente antes de llegar a la parte final del monoplaza, quedando una trasera muy estrecha.
Tal y como veíamos en las primeras fotos oscurecidas del coche facilitadas por el equipo, el W03 sigue disponiendo de una doble entrada de aire superior para el motor, algo con lo que ya contaba su predecesor.
La suspensión trasera es muy parecida a la del Red Bull RB8: es de tipo 'pull-rod', los triángulos de suspensión están sujetos muy adelantados en el chasis del monoplaza, y estos están fuertemente reforzados con materiales resistentes al calor que saldrá de los escapes.