La semana pasada, durante los últimos entrenamientos de la pretemporada, el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, no sólo trabajó hasta bien entrada la noche con su equipo, sino que las entrevistas las hizo de buena gana y con una amplia sonrisa, además de con una gran profesionalidad. El periódico inglés The Guardian insistía en preguntar sobre los antepasados legendarios de la Formula 1 al joven dos veces Campéon del Mundo, mientras este se lamentaba porque le había tocado competir en una época donde los negocios y la publicidad han ido minando la profesionalidad y la pasión por este deporte.
"Vi la película de Senna, alguien que fue muy insirador para mi. Tal vez la película no mostró la historia completa, ni toda la verdad, pero era muy inspirador comparar las circunstancias de entonces con las de ahora. Una escena de la pelicula que fue muy emocionante para mi fue cuando celebran la reunión de los pilotos. Son momentos muy emotivos para mi", declaró el de Heppenheim.
Cuando se le preguntó si desea que la actual Formula 1 tenga una emoción similar, Vettel respondió: "Si, claro. Ahora es completamente diferente. Las carreras de ahora son mucho mas técnicas que pasionales. Pienso que aún quedan este tipo de caracteres, aunque en menor medida. Hoy en día es inconcebible por ejemplo ir a tomarnos unas cervezas con algunos pilotos. Si nos fuéramos dos o tres pilotos un sábado a tomar unas copas, se montaría un gran alboroto, sobre todo si al día siguiente en carrera a uno de nosotros le salieran mal las cosas. Esto es en parte triste y a la vez esta profesionalidad es la que hace posible que seamos más competitivos y lleguemos lo mas alto posible",
La temporada pasada fue fantástica para el equipo
En 2011, Vettel consiguió ser el más rápido 15 de las 19 veces posibles y logró 17 podios, de los cuales 11 fueron victorias, y consiguió un colchón de 122 puntos sobre Jenson Button, su rival mas directo al final de la temorada, que terminó en segunda posición en el campeonato.
"Un año fantástico. Las estadisticas poco importan, pero es una sensación indescriptible que la gente te recuerde por ciertas cifras y hechos. Es como en cualquier otro trabajo: para tener éxito es importante hacer las cosas con pasión. Las carreras son muy especiales, pero si no te llena lo que haces, nunca destacarás. Si todas las mañanas vas a trabajar pensando en ganarte el sueldo, eso no es nada bueno. El dinero puede motivar, pero no te hace feliz. Obviamente nosotros, que somos pilotos de F1, nos podemos sentir muy afortunados, pues podemos hacer lo que realmente amamos y encima ganar dinero con ello. Para nosotros esto es fantástico", apuntó Sebastian.
Una de las leyendas de la F1, Stirling Moss, apuntó que el joven piloto de 24 años se parece mucho a uno de sus rivales, Juan Manuel Fangio. Dijo que Sebastian es el Fangio de la era moderna de la F1. Vettel admitió sentirse sorprendido por estas declaraciones: "Esto es muy especial, ya que Stirling Moss tiene mucha experiencia. Me sorprendió mucho lo que dijo. Me reuní con él en varias ocasiones. Es uno de los héroes de la Formula 1, de modo que es todo un honor para mi que me haya comparado con Fangio. No soy un experto en cuanto a la historia de la F1 se refiere, pero obviamente he oído hablar de lo especial que era Fangio".
No ve imposible un futuro en Ferrari
"Yo crecí siendo consciente de que en Alemania el héroe era Michael Schumacher. Todos los niños que corrían en karts querían ser cómo él, todos querían parecerse a Michael. Recuerdo una vez cuando nos juntamos unos 120 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, y todos queríamos clasificarnos para la competición porque la organizaba Schumacher. Fue algo grande haber clasificado entre los 34 primeros, porque Michael era quien te mostraba la bandera a cuadros. Sólo su presencia para mi era un sueño y si hubiera ganado aquella carrera hubiera sido el mejor sueño que jamás hubiera podido tener. Al final solo pude terminar en 7ª posición, pero igualmente me hizo muy feliz porque los 7 primeros recibíamos un trofeo", recuerda Vettel.
Sobre la idea de terminar en Ferrari y marcar una era como Michael Schumacher, donde podria alcanzar siete titulos mundiales, el joven dijo: "No lo sé. Michael lleva mas o menos 20 años aquí. Yo hasta ahora tan sólo llevo cinco años en el Gran Circo. El tiempo corre muy deprisa y no podría imaginar estar en otro lugar donde sentirme más a gusto. Me siento muy cómodo en el equipo, hay un ambiente
fantástico. Aún tenemos hambre de victorias y eso nos anima a todos a seguir luchando y empujar muy fuerte y eso es muy reconfortante. De modo que ahora estoy completamente satisfecho. Pero obviamente sería un sueño competír con un equipo como Ferrari".