ANTES DE LA CARRERA

Fernando Alonso prepara el GP de Malasia 2012 jugando al golf

Uno de los preparadores físicos de Fernando Alonso en Ferrari explica cómo se prepara el español para Malasia. El español ha hecho algo de turismo y ha estado jugando al golf.

Pablo Grau 20 de Marzo 2012 13:18

El Mundial 2012 ya ha comenzado. El pasado fin de semana tuvo lugar el Gran Premio de Australia, donde Jenson Button se proclamó campeón tras realizar una magnífica salida y adelantar a Lewis Hamilton. La próxima cita tendrá lugar en Malasia, en el circuito de Sepang. La carrera de Kuala Lumpur se caracteriza por las elevadas temperaturas que hay si hace buen tiempo, y por las lluvias torrenciales si hace mal tiempo. Los pilotos necesitan una preparación extra porque saben que este circuito es el más exigente para ellos y para el coche.

Edorado Bendinelli, uno de los preparadores físicos de Fernando Alonso en Ferrari, ha hablado sobre las características de esta carrera y sobre la preparación que lleva el piloto español: "No hay una fórmula mágica por la que alguien pueda llegar a Sepang y no sufrir este calor. La verdadera preparación debe comenzar un mes antes, intentando realizar ejercicios aeróbicos en condiciones climáticas lo más similares posibles a las que encontramos en Malasia, en el mismo momento del día en el que tiene lugar la carrera, para así adaptar el cuerpo a este tipo de esfuerzo. Ya estamos en Kuala Lumpur para adpatarnos rápidamente a la gran diferencia de temperatura que hay con respecto a Melbourne, pero sobre todo, al nivel de humedad, que usualmente es el doble del que encontramos en Australia".

La hidratación será clave en Sepang

Tal y como se puede observar en las imágenes, que el propio Alonso subió a su cuenta oficial de Twitter, el español ha estado haciendo algo de turismo y jugando al golf. Bendinelli apunta: "En los días previos al fin de semana de carrera, hacemos activivades como salir a correr, jugar al golf y otro tipo de deportes que mantienen un alto nivel cardiovascular, siempre compatible con las condiciones. Se trata, básicamente, de mantener siempre un buen nivel de entrenamiento, incrementando ciertas actividades específicas que van mejor con la carrera. Después, durante el mismo fin de semana, realizamos algunas sesiones cortas de recuperación en el gimnasio o en la piscina, para tratar de 'drenar' el cuerpo del piloto lo máximo posible", añadía el italiano.

Además, otro aspecto a tener en cuenta en esta carrera es la hidratación, ya que es la carrera en la que los pilotos pierden más líquido: "Es muy importante beber mucho antes de salir a la pista, aternando agua con una bebida hidratante, sin pasarse con lo segundo. Luego, una vez en el coche, necesitas adaptarte; la cantidad disponible de líquido es siempre la misma, y tan sólo después de unas pocas vueltas se alcanzan temperaturas altísimas, y el mono no permite una correcta salida de calor al exterior. Recuerdo que, hace unos años, Fernando perdió cerca de tres kilos y medio de líquido durante la carrera. Eso te da una idea de las condiciones extremas a las que se enfrentan los pilotos en Malasia. Para tratar de aliviar este malestar uno intenta mantener ciertas partes claves del cuerpo con el mayor frío posible hasta el último momento, usando, por ejemplo, toallas húmedas alrededor del cuello justo antes de entrar en el coche en la parrilla, o metiendo los pies en agua con hielo antes de ponerse las botas".

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia