Parece que McLaren va a ser el equipo a batir este año. En Australia consiguieron sin muchos apuros la victoria, colocaron a sus dos pilotos en el podio y ocuparon la primera línea de la parrilla de salida. La temporada acaba de empezar, pero no cabe duda de estarán en la lucha por el Mundial.
A pesar de todo, a Lewis Hamilton se le veía muy serio en el podio, y es que saliendo desde la pole, sólo pudo terminar 3º, mientras veía cómo compañero celebraba la victoria. Vettel le arrebató la segunda posición gracias a la salida del coche de seguridad, pero lo cierto es que nadie pudo con Jenson Button, que fue más rápido que su compañero durante toda la carrera, tomándole la delantera desde la primera curva.
De cara al Gran Premio de Malasia de este fin de semana, Hamilton ha estado analizando los datos de la carrera, para descubrir por qué mantuvo un ritmo inferior. Las claves parecen ser: un fallo del embrague en la salida, y una mejor gestión de los neumáticos por parte de Button: "En Australia, después de la carrera, no entendíamos lo que pasó. Yo estaba contento con el coche, pero en comparación con Jenson, le faltó un poco de ritmo en carrera".
"Me senté con mis ingenieros e inspeccionamos los datos. Tuve un pequeño problema con el embrague en la salida: no fue mi culpa, pero ahora lo entendemos y sabemos cómo mejorarlo en el futuro. Mi ritmo de carrera era casi idéntico al de Jenson, pero él fue capaz de manejar los neumáticos muy bien, lo que explica la forma en la que abrió hueco tan rápido en la salida, y también tras la reanudación".
Una vez desvelado el misterio, Hamilton espera poner "las cosas en su sitio" en la carrera de Sepang: "Es alentador, y tranquilizador, entender las razones de nuestro ritmo de carrera en Australia, y me siento optimista de cara a la carrera en Malasia. Además, siempre ayuda a estar de nuevo en el coche sólo cinco días después del último Gran Premio: pasas página rápidamente. Nunca he ganado en Sepang, pero he hecho buenas carreras y me gustaría poner las cosas en su sitio este fin de semana con una victoria".
"Somos optimistas porque Sepang es un circuito de alta velocidad, y el coche ha ido bien a altas velocidades este invierno. Sepang también será duro por las altas temperaturas, pero solemos ser capaces de gestionar bastante bien la refrigeración del coche, así no me preocupa. Físicamente, siempre es una carrera dura, pero estamos mejorando en cada área, y creo que hemos dado unos pasos interesantes para asegurar que todo el equipo estará preparado para el calor y la humedad", dijo el piloto británico.
A pesar de que su equipo es el que ha demostrado estar en mejor forma de toda la parrilla, Hamilton no las tiene todas consigo, y cree que Mercedes AMG y Red Bull se están guardando algo: "Estamos muy animados por nuestro ritmo, tanto en clasificación como en carrera, y me gustaría pensar que podemos seguir así en Malasia. Creo que Mercedes AMG y Red Bull se están guardando un as en la manga, y serán muy rápidos. Pero sé lo bien que nuestro equipo puede responder, el resultado en Australia sólo doblará el esfuerzo de todos".
"La carrera del desarrollo (del coche) ya ha comenzado, y vamos a trabajar como locos para mantenernos delante. Es el ritmo de desarrollo entre nosotros, Red Bull, Mercedes, Lotus y Ferrari, lo que va a definir el curso de la temporada".
Con pista limpia por delante, es más fácil controlar la carrera
Por su parte, Jenson Button pudo dominar la carrera de principio a fin, gracias a tener la pista despejada por delante: "Como dijimos en repetidas ocasiones el año pasado, y vimos una y otra vez con Sebastian (Vettel), si eres fuerte en clasificación y sales con la pista limpia, es mucho más fácil controlar la carrera, rodar sin problemas y conseguir un buen resultado. Creo que la carrera ha demostrado que hay varios equipos punteros en la Fórmula 1, que lucharán por la victoria en Malasia. Los dos pilotos de Red Bull eran muy rápidos en carrera, y creo que este fin de semana podemos esperar más de Mercedes AMG y Lotus".
Button no se esperaba que su equipo estuviese tan fuerte: "Tras la carrera, la gente me preguntó si esperábamos tener el ritmo que demostramos en Australia, y yo les dije que fue una sorpresa. Claro que habíamos echado nuestras cuentas después de los test invernales, pero nunca estás seguro de que otro equipo no esté rodando con mucha carga de combustible, o tratando de ocultar su verdadero ritmo. Así que irse de la primera carrera con la pole, la vuelta rápida y la victoria, es un gran alivio para nosotros".
Para el piloto inglés, este año parten con la base de un coche ganador: "También supone una gran motivación: sabemos que tenemos un gran coche, pero no vamos a quedarnos parados. Tenemos ambiciosos planes de desarrollo del coche, y sé que en Woking todos están trabajando duro para traer nuevos componentes a la pista, y que todos los mecánicos e ingenieros intentan maximizar el paquete que tendremos este fin de semana. Podemos desarrollar un coche tan bien, o mejor, que cualquier otro equipo. La diferencia este año es que partimos con un conjunto ganador, el desafío será mantenerlo, y sé que es algo que todos estamos deseando conseguir".
"El circuito de Sepang es de mayor velocidad (que el de Melbourne), tiene algunas curvas fantásticas y, si el coche va bien, es un auténtico placer. Es uno de los circuitos más duros del calendario, por su conjunto de curvas, peraltes, un par de vértices ciegos y un poco de pendiente. Si el coche no funciona bien, es una pesadilla, pero cuando todo funciona, es un gran, gran circuito", dijo el piloto inglés.
"Creo que tenemos un coche que va realmente bien a altas velocidades, ya lo vimos en los test invernales. Así que el reto este fin de semana será encontrar el equilibrio adecuado. A estas alturas de la temporada, todavía estás aprendiendo sobre el coche y cómo exprimirlo al máximo. Pero creo que los ingenieros saben que nuestro coche es fuerte. Sé que están ansiosos por exprimirlo al máximo este fin de semana en Sepang".