El piloto del equipo McLaren, Lewis Hamilton, se ha colocado al frente de la tabla de tiempos en esta primera sesión de entrenamientos libres, una sesión con bastante actividad sobre el asfalto ardiente del Circuito de Sepang. Por detrás del inglés, el alemán Sebastian Vettel ha impedido que los motores germanos dominaran de nuevo las primeras posiciones, intercalándose entre él y los dos pilotos de Mercedes AMG.
Romain Grosjean y Kimi Räikkönen han confirmado que el Lotus E20 funciona, finalizando 5º y 7º respectivamente, incluso a pesar de los problemas en la parte trasera que el piloto franco-suizo ha tenido al inicio de la sesión. Por su parte, Ferrari y Fernando Alonso se han dedicado, principalmente, a hacer pruebas aerodinámicas con el alerón delantero mientras que Felipe Massa ha finalizado 13º.
Sol abrasador
El semáforo se ponía en verde a las 10 de la mañana, hora local -3 de la mañana en España- y el primero en inaugurar la pista, al igual que sucediera en Melbourne, era Jean-Eric Vergne a los mandos de su STR7. Tras él, poco a poco salían todos los pilotos para dar su vuelta de instalación sobre un asfalto que registraba 34ºC de temperatura de pista y unos 29ºC de temperatura del aire.
Tras veinte minutos de espera, empezaba a animarse la actividad en pista y el inglés Jenson Button marcaba el primer tiempo serio, parando el cronómetro en 1:39.3. Este registro poco a poco ha ido bajando y la primera posición ha ido cambiando de manos rápidamente hasta que, a mediados de sesión, Hamilton conseguía un tiempo de 1:38.021 que nadie pudo superar.
Gran diferencia
El inglés ha conseguido alzarse con el primer puesto obteniendo un amplio margen con respecto a sus inmediatos perseguidores. El segundo más rápido ha sido Vettel, que no ha podido acercarse a menos de medio segundo de Hamilton, por delante de Nico Rosberg y Michael Schumacher, ambos a ocho décimas del tiempo del de McLaren. El otro piloto de Red Bull, Mark Webber, ha conseguido la sexta posición a poco más de un segundo del líder.
Por su parte, el compañero de Hamilton en la escudería de Woking, Jenson Button, se ha tenido que conformar con el noveno puesto final, y ha pasado los últimos minutos de la sesión en el box mientras los mecánicos intentaban localizar una fuga de aceite.
Mientras, Ferrari no ha dejado buenas sensaciones, si bien han dedicado toda la sesión a hacer pruebas aerodinámicas con el F2012 de Alonso. El asturiano ha marcado su primer tiempo a falta de cuarenta minutos del final de los libres, un tiempo precedido de varios cambios de alerón delantero para recoger datos sobre el comportamiento de las versiones del mismo que la Scuderia ha traido a Malasia.
El brasileño Felipe Massa también se ha hecho de rogar y ha marcado su primer tiempo pasada media hora del inicio de la sesión y, finalmente, él y Alonso han concluido en 13º y 15º posición, si bien estos primeros resultados no son tan significativos como los que se obtengan en las sucesivas sesiones.
Lotus y Force India avanzan, Bottas se estrena
El top ten lo han completado los pilotos de Lotus y Force India, quienes se han repartido las posiciones restantes. Romain Grosjean y Kimi Räikkönen han finalizado en quinta y séptima posición, dejando claro que Lotus tiene potencial para luchar por las primeras posiciones. No obstante, la sesión no ha estado ausente de problemas para el equipo de Enstone ya que Grosjean regresaba al box a baja velocidad con aparentes problemas en la parte trasera de su monoplaza, los cuales han conseguido solucionar.
Paul Di Resta y Nico Hülkenberg conseguían la octava y décima posición, respectivamente, dejando buenas sensaciones en el equipo indio. Para conseguir tan buen resultado, ambos pilotos han tenido que exprimir al máximo las posibilidades de su VJM05, tanto que hemos podido ver una espectacular cruzada del piloto escocés en la primera curva.
Una de las novedades de la sesión ha sido la participación en estos entrenamientos libres del piloto probador de Williams, el finlandés Valtteri Bottas, que ha obtenido un excelente resultado quedando 11º, justo por delante de su compañero, Pastor Maldonado, que ha sido 12º.
Por detrás
Pocas novedades por la parte baja de la parilla, quizás la retrasada posición de los pilotos de Toro Rosso, siendo 16º Vergne y 18º Daniel Ricciardo. Entre los dos se ha colado un sorprendente Heikki Kovalainen, que pone de manifiesto cómo el equipo malasio mejora paso a paso, si bien es cierto que el finlandés montaba neumático medio. Y por detrás de los chicos de Faenza, ha concluido su compañero en Caterham, Vitaly Petrov.
También es llamativa la posición de los pilotos de Sauber, Kamui Kobayashi, 14º, y Sergio Pérez, que ha sido vigésimo. Tiempos muy lentos para los chicos de la escudería suiza, aunque estos primeros resultados han de analizarse con cuidado ya que no son para nada determinantes.
La escudería española HRT no ha tenido una sesión especialmente buena, aunque ya supone una mejora significativa con respecto a Australia el gran número de vueltas que ha dado Pedro de la Rosa. El español se quejaba de falta de tracción en su F112 mientras que Narain Karthikeyan ha sufrido un problema hidráulico, a cincuenta minutos del final, que le ha dejado tirado en la pista y ha provocado una bandera amarilla. Ambos han acabado justo por detrás de los dos pilotos de Marussia, Timo Glock y Charles Pic, en ese orden.
Así ha quedado la tabla de tiempos en esta primera sesión de entrenamientos libres sobre el asfalto del circuito asiático de Sepang. A falta de que se celebren los segundos libres, pocas conclusiones se pueden sacar de los tiempos obtenidos, unos tiempos que se han marcado, en su inmensa mayoría, con el neumático más duro de la gama Pirelli Pzero.