A las seis de la mañana, hora española, comenzaba la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. La pista se presentaba prácticamente seca, aunque sí es cierto que había algunos sectores del trazado que estaban algo húmedos por la lluvia que hubo anteriormente. No obstante, la temperatura inicial de la pista era de unos 27ºC.
La sesión comenzaba con una noticia por parte del equipo Lotus. Esta madrugada, hubo un incendio en el motorhome del equipo debido a un cortocircuito con alguno de los frigoríficos. Los mecánicos consiguieron salvar prácticamente todo el equipamiento, pero uno de los cascos del finlandés Kimi Räikkönen ardía entre las llamas. La parte de ingeniería no se vio afectada, no así la zona de márketing y prensa, que desaparecía íntegramente bajo las llamas.
Los monoplazas tardaron en salir a la pista y, hasta pasados casi los primeros veinte minutos, apenas rodaron sobre el trazado de Sepang. Además, los pilotos que salieron primero, como Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Paul di Resta, emplearon neumáticos intermedios en sus primeros giros. Con ellos, solamente rodaron un par de vueltas para comprobar las condiciones de la pista. Prácticamente la sesión se desarrolló con total normalidad y no sucedió nada preocupante, quitando una salida de pista de Hamilton en la curva 14 que hizo que el equipo revisara el fondo plano y la zona de las ruedas.
Sorprendente crono de Pastor Maldonado con neumáticos duros
Los tiempos marcados con el neumático duro, el primero de los dos compuestos que ha traído Pirelli a Malasia, iban mejorando giro tras giro, lo que indica que los mejores cronos con este neumático no suelen marcarse en la primera vuelta. Si hay algo que ha destacado en este sentido ha sido el tiempo que conseguía el venezolano Pastor Maldonado. El de Williams ha conseguido un 1:37.455 que le ha servido para situarse séptimo al final de la sesión.
Con el uso del neumático medio, el más blando de los traídos aquí, los cronos se acercaron bastante más. Exceptuando el tiempo de Nico Rosberg, líder con 1:36.877, los cuatro siguientes han estado en la misma décima. Los dos Red Bull se colocaban en las primeras posiciones, dejando ver que siguen ahí para continuar dando guerra a los McLaren. El finlandés Kimi Räikkönen sorprendía y posicionaba su Lotus E20 en la cuarta posición, tras los actuales Campeones del Mundial de Constructores.
Dura sesión para Ferrari
Lo verdaderamente interesante fue que la diferencia entre las diez primeras posiciones no es demasiada. Kamui Kobayashi, que ha ocupado el décimo lugar, se quedaba a poco más de un segundo de la cabeza. Además, sorprende que Maldonado se haya quedado en la séptima posición con el tiempo que ha marcado con los compuestos duros. En lo que respecta a Ferrari, la verdad es que tampoco ha sido una sesión fácil para ellos. Fernando Alonso solamente pudo ser decimotercero con su F2012. Peor le fue a su compañero, Felipe Massa, que quedaba relegado a la decimoctava posición de la tabla.
En cuanto al equipo español HRT, la sesión se desarrolló con normalidad. Tanto Pedro de la Rosa como Narain Karthikeyan salieron a rodar a la pista sin problemas. Aunque sobre la mitad de la sesión iban marcando mejores tiempos que los coches de Marussia, al final los dos de HRT han terminado por ocupar las dos últimas posiciones de la tabla de tiempos, quedando el español por delante del piloto indio.