NECESITAN MEJORAR

Fernando Alonso: "Debemos tratar de llevar a casa puntos que podrían ser importantes para el campeonato"

La Scuderia Ferrari ha completado otra dura sesión de clasificación en el Gran Premio de Malasia. Los de Maranello siguen teniendo un F2012 que no es tan competitivo como les gustaría, y solo la habilidad al volante del español Fernando Alonso les salva de hacer unos resultados aun más decepcionantes.

Redacción 24 de Marzo 2012 14:25

La Scuderia Ferrari ha completado otra dura sesión de clasificación en el Gran Premio de Malasia. Los de Maranello siguen teniendo un F2012 que no es tan competitivo como les gustaría, y solo la habilidad al volante del español Fernando Alonso les salva de hacer unos resultados aun más decepcionantes.

Alonso ha superado una vez mas a su compañero en la clasificación, mientras Felipe Massa no pasaba de la Q2, y tendrá que salir en la duodécima posición de parrilla, el español ha logrado una meritoria novena posición, que con la sanción a Kimi Räikkönen hacen que mañana comience la carrera desde la octava posición de parrilla.

Fernando Alonso (8º, 1:37.566):

"Ha sido una buena clasificación porque creo que hemos sacado todo lo que tenía el coche. Tuve un problema con el KERS en mi único intento de la tercera tanda, pero no creo que me costara ningún lugar, aunque seguro que habría hecho que la diferencia respecto a la pole hubiera sido más realista. Si mañana llueve será una lotería elegir el momento adecuado para cambiar los neumáticos: una pequeña diferencia puede hacer que perdamos una docena de segundos, y necesitaremos concentración total para maximizar el rendimiento del coche y los neumáticos que, en esta pista, se degradan mucho. Debemos tratar de llevar a casa puntos que podrían ser importantes para el campeonato. La salida y la primera curva serán complicadas, porque hay mucho en juego."

"Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente con la aerodinámica del coche. Aquí el rendimiento es ligeramente mejor que en Australia, lo que demuestra que estamos trabajando en la dirección apropiada, pero obviamente debemos adelantar a pasos agigantados si queremos luchar por las primeras filas. ¿Un nuevo coche en Barcelona? No, no es en absoluto verdad. Claramente estamos apretando mucho en el desarrollo del coche, como debe ser, pero con una meta coherente sin cambios revolucionarios. De momento este coche tiene muchos problemas, pero como resultado también tiene un gran margen de mejora".

Felipe Massa (12º, 137.731):

"Claramente no puedo estar contento con el decimosegundo lugar, pero sabemos que, de momento, no tenemos un coche muy competitivo. Entrar en la Q3 es muy difícil, y hoy sólo pude acercarme a este objetivo. Ayer y hoy en los terceros entrenamientos libres no estuve satisfecho con el equilibrio del coche, pero logramos mejorarlo para la clasificación, lo que me da confianza para la carrera y para el futuro. Creo que hemos empezado a comprender mejor cómo funciona el F2012, y eso es positivo. Mañana será una carrera dura en la que la degradación de los neumáticos se hará sentir, y también habrá amenaza de lluvia. Espero poder lograr un mejor resultado que este duodécimo lugar. ¿Presión? Llega de uno mismo, de tratar de hacer siempre lo máximo, y cuando no se logra soy el primer infeliz".

Stefano Domenicali, jefe de equipo:

"Deberíamos considerar este resultado como un vaso medio lleno. Sabemos que tenemos problemas en este principio de temporada, por lo tanto tenemos que tratar de limitar el daño en la pista, mientras trabajamos para hacer el F2012 más competitivo en el menor tiempo posible. A todos nosotros y los aficionados nos gustaría ver a nuestros pilotos siempre luchando por la primera posición, pero si no tenemos el potencial para lograrlo, entonces tenemos que hacer lo mejor que podamos".

"Una vez más Fernando ha hecho hoy un gran trabajo, y es una pena que tuviera un problema en el KERS, el primero en mucho tiempo, que le impidió hacer un mejor tiempo en una pista donde este sistema da un beneficio significativo. Felipe ha dado un paso en la dirección correcta, finalmente el coche que ha tenido en la clasificación estaba bien equilibrado, y se ha podido comprobar en el cronómetro. Ahora debemos concentrarnos en la carrera y tratar de llevar a casa tantos puntos como podamos. Vimos en Melbourne que en largas distancias la diferencia entre los de delante es menos significativa que en la clasificación. Veremos cómo va mañana en una carrera que parece muy reñida entre los coches, los pilotos y los equipos, que tienen que trabajar en condiciones únicas".

Pat Fry, director técnico:

"Honestamente habría sido difícil ver un resultado diferente, dado el potencial que tenemos. Tuvimos un problema con el KERS justo en los últimos compases de la sesión, cuando Fernando marcó su última vuelta cronometrada en la Q3. Eso le costó algunas décimas, pero no creo que sin el problema hubiéramos tenido una posición diferente en la parrilla. Como siempre, el piloto español exprimió hasta la última gota de rendimiento del F2012".

"Felipe finalmente tuvo un mejor equilibrio en su coche, e hizo buenos progresos comparado con las sesiones previas, y eso también es gracias al trabajo de todo el equipo. Podemos esperar una carrera muy reñida: el objetivo es que ambos coches lleven a casa puntos. La salida será muy importante, mientras que la degradación de los neumáticos será uno de los factores clave, y tendrá un efecto significativo en la estrategia. También está la incógnita sobre el tiempo: hasta ahora, la lluvia sólo ha aparecido brevemente en el descanso de los terceros entrenamientos libres, pero somos muy conscientes de que puede llegar en cualquier momento. Debemos asegurarnos de que estamos preparados para explotar cada oportunidad que se nos presente".

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia