El sistema F-Duct de Mercedes ha sido objeto de debate y polémica desde el inicio de la presente temporada, especulándose mucho acerca de su legalidad, algo que la propia FIA se encargó de dejar claro en Australia, antes de que se disputase la primera carrera. Sin embargo, pese a ello, las dudas han seguido existiendo, y el equipo Lotus ha decidido presentar una queja formal ante la FIA de cara a este fin de semana del Gran Premio de China.
Esta queja llega una vez que el Mercedes W03 ha vuelto a pasar sin problemas las verificaciones, al igual que ocurriese en los dos eventos precedentes en Albert Park y Sepang, donde la FIA había otorgado luz verde al sistema del equipo de Ross Brawn.
¿Activado por el piloto o por el permitido DRS?
El F-Duct operado por DRS utiliza este elemento, introducido el pasado año en la Fórmula 1, para canalizar el aire hacia el morro a través del chasis, modificando la aerodinámica en el alerón delantero y permitiendo así ganar velocidad punta. El equipo de Brackley se ha beneficiado de ello, especialmente en clasificación, donde sus pilotos han logrado grandes resultados.
El debate se ha centrado en si se puede considerar a este como un sistema activado por el piloto. El reglamento deja claro, en su Artículo 3.15, que el DRS es el único elemento que puede ser activado empleando el movimiento del piloto. Sin embargo, al ser el propio alerón trasero móvil el encargado de abrir el conducto, Charlie Whiting afirmó que es un sistema pasivo y que no hay nada de ilegal en ello.