Lewis Hamilton ha conseguido colocar su McLaren en la primera posición en los últimos instantes de esta sesión de libres sobre en el Circuito de Shanghái, por delante de los dos pilotos del equipo Mercedes AMG, Nico Rosberg y Michael Schumacher. La inactividad en la pista provocada por las condiciones meteorológicas ha sido la seña de esta jornada matinal sobre el asfalto chino.
Suelo mojado
Llueve sobre mojado y de nuevo Lewis Hamilton ha vuelto a ser el más rápido en una sesión de libres en lo poco que llevamos de temporada. El inglés ha conseguido auparse a lo más alto de la tabla de tiempos de una sesión que comenzaba con 14ºC de temperatura ambiente y 13ºC de temperatura del asfalto. La lluvia que había caído tiempo antes del inicio de la sesión dejaba un asfalto algo húmedo, por lo que los pilotos han salido a dar su vuelta de instalación con neumáticos intermedios.
Los primeros en salir han sido Heikki Kovalainen, Kamui Kobayashi y Giedo van der Garde, este último en sustitución del ruso Vitaly Petrov en el equipo Caterham durante estos primeros libres. El holandés no ha sido el único piloto probador que ha salido a pista en esta sesión, también hemos podido ver en acción a los jóvenes Valtteri Bottas, en el lugar de Bruno Senna en Williams, y a Jules Bianchi, que sustituía a Paul di Resta en Force India.
El último en dar su vuelta de instalación ha sido el propio Hamilton, quien sorprendía a todos montando un aparatoso sensor en la parte trasera baja de su monoplaza para recoger datos sobre el difusor. El inglés no ha sido el único en realizar este tipo de pruebas aerodinámicas ya que []Fernando Alonso ha salido a pista con el alerón trasero de su Ferrari lleno de parafina. Este tipo de pruebas eran, a buen seguro, el objetivo principal de los equipos, un objetivo que no han podido lograr debido a la lluvia.
Poca actividad
La inactividad en pista ha reinado durante gran parte de la sesión. A la humedad provocada por las lluvias previas al inicio de la sesión se han sumado las gotas que han caído durante la misma y la baja visibilidad debido a una espesa niebla. El primero en marcar una vuelta cronometrada ha sido el australiano Mark Webber con un tiempo de 1:44.542, el cual consiguió rebajar en cuatro segundos en la siguiente vuelta y, en la tercera, a 1:39.558, registro que ha estado vigente hasta los últimos instantes de la sesión.
Tras estas primeras vueltas cronometradas, la lluvia hacía acto de presencia y el brasileño Felipe Massa, que había salido a dar una vuelta cronometrada, se salía levemente de la pista en la salida de la curva 10. Así pues, a falta de 45 minutos para el final, todos los pilotos se resguardaban en boxes y tan sólo diez de ellos contaban con un tiempo cronometrado.
Ajetreo en los últimos instantes
Cuando ya sólo quedaban unos veinte minutos para que se acabaran los primeros entrenamientos libres, la pista comenzaba a registrar más actividad. Michael Schumacher y Kimi Räikkönen salían con neumáticos intermedios y comenzaban a enlazar vueltras cronometradas. Aunque la pista no estaba lo suficientemente húmeda como para intermedios, las condiciones no parecían las mejores para montar slicks de seco.
Para bien o para mal, toda la emoción de esta sesión se ha concentrado en los últimos instantes de la misma, en los que los pilotos dieron el paso de montar el neumático medio. A tres minutos del final, Mark Webber rebajaba su propio tiempo unas décimas y rompía la barrera del minuto y 38 segundos. Poco ha durado la alegría para el piloto de Red Bull, ya que Hamilton rebajaba su tiempo e, inmediatamente después Rosberg hacía lo mismo con el del inglés. Finalmente, con el cronómetro ya a cero, Hamilton ha conseguido un 1:37.106, dejando a un segundo a su más inmediato perseguidor.
Pequeños problemas para HRT
El equipo español ha obtenido finalizado en las últimas posiciones de la tabla de tiempos, aunque su mayor preocupación era el nuevo sistema de dirección de la escudería española que ha traído a este Gran Premio, la cual según Narain Karthikeyan, era algo dura. El piloto indio de HRT ha sido 23º mientras que su compañero, el español Pedro de la Rosa, ha sido 21º, por delante del Marussia de Charles Pic.
En resumen, una sesión con poco que contar y en la que los tiempos no dejan de ser un hecho meramente anecdótico, más aun si cabe de lo que ya lo son de por si en una sesión normal de viernes. En vista de ello, sólo queda esperar a que los segundos libres den inicio a las ocho de la mañana, hora peninsular, para ver si los equipos consiguen llevar a cabo sus planes de trabajo y si la lluvia no se lo vuelve a impedir.