El equipo Ferrari, así como sus dos pilotos, Fernando Alonso y Felipe Massa, han terminado esta jornada de viernes del Gran Premio de China con un sabor agridulce. Desde la escudería de Maranello aseguran que han dado un pequeño salto adelante. Sin embargo, los tiempos, aunque poco representativos, denotan que el monoplaza está lejos de ofrecer el rendimiento necesario para estar arriba.
En la primera sesión la actividad ha sido escasa y Ferrari se ha dedicado, en las pocas vueltas que sus dos pilotos han dado, a realizar pruebas aerodinámicas, cubriendo el alerón trasero de Alonso con parafina. En la segunda sesión el equipo tuvo que realizar todo el trabajo que no pudo hacer en la primera debido al tiempo, probando los dos compuestos que Pirelli ha traído aquí. Con los blandos, Alonso consiguió situarse en la décima posición, mientras que Massa se vio afectado por la salida de pista de Timo Glock, que le impidió aprovechar al máximo su set de blandos.
Los italianos afrontan el fin de semana con una estrategia a la defensiva: perder los menos puntos posibles. A la espera de que lleguen evoluciones más importantes, las cuales se esperan para el inicio de la temporada europea, las mejoras que la Scuderia ha incorporado al F2012 en este fin de semana funcionan, pero no son suficientes para colocar a sus dos pilotos, Fernando Alonso y Felipe Massa, en la lucha por las primeras posiciones.
Fernando Alonso (11º y 10º):
"Ha sido viernes normal, que se ha basado principalmente en la evaluación de nuevos componentes aerodinámicos en el FP1 y en las pruebas de los neumáticos habituales en FP2. Como siempre, tratamos de averiguar cuál sería el mejor compuesto para usar en la calificación y cuál es el más consistente en las tandas largas. Felipe y yo nos dividimos la carga de trabajo en la pista y ahora, esta tarde será cosa de los ingenieros analizar los datos y tomar las mejores decisiones para mañana, tanto con respecto a las actualizaciones que hemos traído para esta carrera y como de lo que hemos aprendido sobre los neumáticos. Llovió por la mañana y esto retrasó el programa un poco, pero de todos modos nos las arreglamos para terminarlo en la segunda sesión. Sin duda, nos falta un poco de rendimiento: vamos a tratar de encontrarlo para mañana, así como tratar de mejorar el equilibrio del coche, especialmente en lo referente al agarre. Hay mucho que hacer si queremos hacer una buena clasificación".
Felipe Massa (12º y 17º):
"Claramente no podríamos definir el día de hoy como fantástico. Esta mañana la pista estaba un poco mojada y eso implicó que no pudimos correr tanto como nos hubiera gustado, mientras que, por la tarde, la pista se secó y nos las apañamos para conseguir completar nuestro programa habitual de los viernes. Cuando estaba haciendo mi primera tanda con los neumáticos blandos, Glock se salió de la pista en la curva 1 y me vi obligado a parar una vez más: esto provocó que fuera incapaz de sacar el máximo provecho de este juego de neumáticos y de mejorar significativamente mi tiempo. Estoy seguro de que habría sido mucho más rápido de lo que se refleja en la clasificación: eso me molesta un poco porque no utilicé los neumáticos blandos en la forma en la que debería haberlo hecho. Al final de la sesión, teníamos un montón de combustible en el tanque para mejorar la estabilidad del coche".
Pat Fry, Director Técnico:
"Hemos traído algunas actualizaciones aquí para el F2012 que deberían proporcionarnos una mejora en términos de rendimiento en comparación con las dos primeras carreras: la primera evaluación que podemos hacer después de estas tres horas de entrenamientos libres es positiva, pero está claro que tenemos horas de trabajo por delante durante esta tarde y esta noche para completar un análisis en profundidad. Por otro lado, no podemos ignorar el hecho de que las características de esta pista parecen adecuarse menos a nuestro coche que las de Malasia. Tomando en consideración estos dos factores, no espero nada nuevo en relación a nuestra posición en parrilla: en este momento, nuestra expectativa más realista está entre el séptimo y duodécimo lugar, como de hecho estábamos en Sepang".
"Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que todo está muy cerca, por lo que sólo se necesita la más mínima cosa -un error, una vuelta algo menos perfecta- para obtener un cambio significativo en la posición, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Para los que me preguntan cuándo vamos a ver a Ferrari luchando por la pole position, sólo puedo responder que no hay botón mágico que podamos pulsar para mejorar la situación de una sola vez. Tenemos que esforzarnos en muchas áreas, empezando por la aerodinámica que sigue siendo el factor decisivo en la Fórmula 1 actual, sin olvidar nuestra métodos de trabajo, con el fin de obtener los resultados en el corto plazo, pero sobre todo en el largo plazo".