SORPRESAS

Nico Rosberg consigue su primera 'pole position' en el GP de China 2012

Apasionante y apretada sesión de clasificación sobre el asfalto del Circuito de Shanghái en la que todos han puesto toda la carne en el asador. Por primera vez en mucho tiempo, Sebastian Vettel se ha quedado fuera de la Q3.

Ángel Pino 14 de Abril 2012 09:13

El alemán Nico Rosberg ha sido el más rápido en una sesión de clasificación emocionante y llena de sorpresas, que nos ha dejado a un Sebastian Vettel fuera de la Q2 y a un increíble Kamui Kobayashi en tercera posición teniendo en cuenta la sanción de Lewis Hamilton por sustituir su caja de cambios. Michael Schumacher saldrá segundo completando así una primera línea para las flechas plateadas, confirmando el buen hacer del equipo alemán en esta temporada.

Sin sorpresas en la Q1

La primera parte de la sesión no suponía ningún cambio con respecto a otros grandes premios. Los eliminados en esta ronda han sido los dos monoplazas de los equipos HRT, Marussia y Caterham, así como el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. El español Pedro de la Rosa aseguraba que había sido la mejor sesión clasificatoria hasta el momento, aunque reconocía que la distancia con Marussia aún es algo grande.

Desde el principio los equipos veían que la competencia iba a ser dura y, ya en Q1, Felipe Massa usaba un juego de neumáticos blandos, una decisión que muchos otros pilotos de equipos punteros han seguido, entre ellos su compañero de equipo, Fernando Alonso, quien finalizaba segundo por detrás del mexicano Sergio Pérez. Así pues, las escuderías afrontaban una Q2 muy complicada en la que todos iban a dar el máximo.

Sebastian Vettel, fuera de la Q3

Las condiciones de la pista apenas variaban entre sesión y sesión y se mantenían los 21ºC de temperatura del asfalto iniciales. La mayoría de los equipos decidían no arriesgar y salían directamente con juegos de neumáticos blandos, dada la extrema igualdad existente entre todos los monoplazas. "La última vuelta estuvo en el límite, no puedo imaginar ir mucho más rápido que eso", decía Hamilton por radio a su equipo después del primer intento, algo que da muestra del nivel de exigencia de esta sesión.

Desde el primer momento, los Mercedes AMG se mostraban como serios candidatos a la pole, colocándose provisionalmente en las dos primeras posiciones. Alonso marcaba una vuelta que le servía para colocarse en décima posición, mientras que Massa se colocaba 16º. Ambos salían con neumáticos nuevos y Alonso conseguía colocarse en sexta posición, Massa, 10º.

El resto de pilotos mejoraba, dejando a los pilotos de la Scuderia de nuevo en la cuerda floja, con Alonso en la décima posición. Cuando parecía que Vettel, fuera en esos momentos de la Q3, iba a mejorar y echar a Alonso, las cosas se torcían en el último sector y el alemán se quedaba en la undécima posición, firmando su peor clasificación en mucho tiempo, mientras que su compañero Mark Webber conseguía pasar en la primera posición.

Las diferencias han sido tan pequeñas que los diez primeros han estado en tres décimas de segundo. Pastor Maldonado, Bruno Senna, Paul di Resta, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo acompañaban en la lista de eliminados al brasileño de Ferrari y a un sorprendido Vettel , quien mostraba ante los micrófonos de la prensa su descontento. "No hay problema", respondía tajantemente el piloto cuando le preguntaban cuál había sido el problema.

Superioridad absoluta

El semáforo se ponía en verde y daba comienzo la tanda final de clasificación. El primero en salir al asfalto chino era Kimi Räikkönen a los mandos de su Lotus E20, seguido de los dos Mercedes y de Hamilton, todos con el compuesto más blando. En su primer intento, Rosberg firmaba una vuelta increíble, dejando cinco décimas de por medio con su más inmediato perseguidor, el inglés Hamilton. El tiempo del alemán ha sido tan bueno que después de entrar en el box, el piloto se bajaba ya del monoplaza descartando hacer otro intento.

El resto de pilotos han esperado al último momento para marcar un tiempo; otros, como Romain Grosjean, no llegaban a marcarlo y entraban en boxes antes de finalizar la vuelta. En los últimos instantes, Alonso marcaba el noveno mejor tiempo, por detrás de Sergio Pérez. Su compañero de equipo, Kobayashi, conseguía una sorprendente cuarta posición por detrás de los dos Mercedes y por delante de Räikkönen, Jenson Button y Mark Webber, quienes ganarán una posición en detrimento de Hamilton, que sufrirá la penalización de cinco posiciones por la sustitución de su caja de cambios.

Increíble sesión de clasificación, llena de sorpresas, tanto buenas como malas, y que predicen una apasionante carrera en el día de mañana sobre el asfalto del circuito chino de Shanghái. Habrá que esperar para ver si Rosberg consigue materializar la primera pole de su carrera deportiva, si Schumacher puede impedírselo y si los McLaren son capaces de progresar.

En esta noticia