El piloto español Fernando Alonso se ha mostrado contento tras los resultados obtenidos en el primer día de test en Mugello, aunque bien es cierto que la lluvia no estuvo del lado de los equipos. En Ferrari estuvieron probando una configuración de escapes que emula el efecto coanda, para la cual contaron con un suelo modificado en su parte trasera. Ayer marcó el mejor crono, pero lo cierto es que ese tiempo no es significativo ya que seguramente a lo largo de hoy y mañana los equipos lo mejoren, siempre y cuando las condiciones de la pista lo permitan.
En declaraciones que recoge MundoDeportivo, Fernando Alonso declaró en la tarde de ayer a los tifosi que se citaron en Mugello que "me siento como Rocky, dispuesto a la pelea desde el primer momento", aludiendo a su espíritu incansable de lucha por ser el mejor, independientemente de tener o no el mejor coche de la parrilla.
Además, el ovetense no supo decir cual es su mejor cualidad en un fin de semana de Gran Premio, y se consideró como un piloto completo en todas las áreas que se exigen a un piloto. "Creo que esa es mi mejor cualidad. No soy el mejor en la clasificación, bajo la lluvia, en carrera y en los circuitos urbanos o en los 'pit stops'. Intento siempre sacar un 9,5 sobre 10 en cada campo porque el 10 no existe. Pero creo que sé sacar el mejor partido al medio que me dan. Mi trabajo es devolver a Ferrari el 101% del trabajo que ellos hacen".
Confía en que cambie la tendencia a partir de Mugello
Desde el equipo han estado diciendo por activa y por pasiva que tras los test de Mugello, concretamente para el GP de España, el equipo dejaría de actuar a la defensiva en los Grandes Premios para estar más cerca de la cabeza. No obstante, tras las primeras cuatro citas disputadas, Alonso se encuentra a 10 puntos del líder del Mundial. "Ahora debemos hacer nuestro trabajo. Podemos ganar aunque no tengamos el mejor coche. El primer paso es clasificar entre los cinco primeros, tener los dos coches en los puntos. El F2012 reacciona de forma tan fuerte que el menor error en una frenada o en una curva o al subirse a un piano, es imposible de recuperar y meterse entre los diez primeros", comentó.
"Después de las cuatro primeras carreras, hemos podido minimizar los daños pero ahora debemos reaccionar y tomar las riendas. Pero en ningún caso, darnos por vencidos. Si en Barcelona las cosas van mal, nuestra temporada no se habrá acabado. Ya hemos dado el primer paso y ahora tenemos que ser consistentes en esa mejora", dijo el dos veces Campeón del Mundo de F1.
Considera a Ferrari "un equipo casi perfecto"
Pese a los pequeños errores de estrategia que ha tenido en alguna carrera en este cominezo de 2012, Fernando Alonso confía en Ferrari, y asegura que su "equipo es casi perfecto". El piloto español ha explicado que los errores cometido antaño les han servido para crecer juntos y tener más confianza en ellos mismos. "No tengo ninguna duda. Ahora somos un equipo casi perfecto. Los errores que cometimos en 2010 y 2011 con la estrategia, las paradas en boxes, y los errores de pilotaje, no han vuelto a suceder nunca más", dijo Alonso en una entrevista al diario italiano La Gazzeta dello Sport, volviendo una vez más a dar la cara por su equipo.
"Nunca se pueden cometer errores, si golpeas un bordillo en la Q1, estás fuera. Lo mismo sucede en la Q2 si bloqueas una rueda en una frenada. Pero todo esto hace que el equipo sea más fuerte, porque al caminar sobre esa cuerda floja, ha llegado al nivel más alto que te puedas imaginar de profesionalidad y de confianza", asegura el piloto sobre el comienzo tan apretado de 2012.
Schumacher tardó cinco años en ganar con la Scuderia
Asimismo, Fernando reconoció de nuevo que la falta de test durante la temporada es algo que juega en contra del equipo: "Estamos más penalizados que otros debido a que la filosofía del desarrollo de Ferrari se ha basado siempre en esto".
Por último, aseguro que sus triunfos con el Cavallino Rampante llegarán, pero hace falta un poco más de tiempo: "Michael Schumacher tardó cinco años en hacer de Ferrari un coche campeón. Esto nos permite mantener la calma. Los momentos bellos llegan después de haber hecho bien el trabajo".