El piloto español del equipo Ferrari, Fernado Alonso, sigue cada vez más activo en el mundo de las redes sociales. Con el inicio de la nueva temporada y las complicadas cuatro carreras que ha vivido el español, los aficionados tenían muchas preguntas que hacerle y muchas dudas que resolver. Como ya anunció el propio Alonso en su cuenta oficial de Twitter, este viernes publicaría un artículo con una selección de preguntas que él mismo había elegido de entre todas las recibidas, que en este caso fueron más de 7.000.
El de Ferrari publicaba, así, este viernes en su página web oficial las preguntas seleccionadas y sus debidas respuestas, no sin antes comentar: "Sigo alucinando con la cantidad de apoyo que recibo por vuestra parte, y no me cansaré nunca de agradecéroslo. Parece que os están gustando mucho las fotos, los vídeos y los mensajes que vamos colgando, y no sólo en mi cuenta. Como os comenté la vez anterior, mis fisios Fabrizio y Edoardo, y mi manager Luis, también se han propuesto que podáis conocer de primera mano un poquito más este maravilloso deporte, y todo lo que le rodea. Y de paso, un poquito más a mí".
La velocidad de un F1 es única
Lo primero que el español responde es que la curva más complicada para él en todo el Mundial es la curva 14 del circuito de Sepang, en Malasia. Respecto a cómo sabe si una vuelta es buena o no, explica: "Tenemos una 'referencia' en el volante que se va actualizando cada metro de la pista y que te dice la diferencia con la mejor vuelta que has dado, que se queda memorizada. Así, cuando salgo a la Q2, por ejemplo, tengo la referencia del tiempo que he hecho en la Q1, y en las rectas normalmente miras para ver cómo está yendo la vuelta y cuánto más puedes mejorar en las últimas curvas".
Para los pilotos, el mundo de la F1 se mueve por sensaciones, sobre todo cuando están metido dentro de sus monoplazas. Uno de los aficionados le preguntaba a Fernando Alonso cuál es la mejor sensación que aporta un coche de F1, a lo que el asturiano apuntaba: "El paso por curva y la frenada. Los coches de calle más potentes de Ferrari te pueden dar una sensación cercana de aceleración a la de un F1, pero ningún coche o monoplaza inferior llegará nunca a acercarse, ni un poco, al paso en curva o fuerza de frenada del F1". Además, como bien decía otro aficionado, cuando se va a 300km/h, los sentidos se reducen al 80%. Por eso, este mismo seguidor quería saber si Alonso practicaba técnicas de 'intuición'. El de Ferrari contestaba: "Ninguna. ¡No sabía lo de los sentidos! Llevo veintisiete años detrás de un volante, quizás a 300km/h estén ya acostumbrados".
Por otro lado, muchos solemos preguntarnos qué es lo que hace un piloto de F1 justo cuando acaba un Gran Premio, cuando ya la carrera se ha acabado y deben abandonar la pista. Una aficionada le preguntaba justo eso a Alonso y éste respondía así: "Después de terminar, tienes que pasar por la pesa, y luego hay que atender a las televisiones. Después te cambias, te duchas y te toca atender a los medios de comunicación escritos. Luego meriendas algo y tienes la reunión 'post carrera' con todos los ingenieros, que suele durar una hora, en la que repasas toda la información del gran premio. Luego al aeropuerto: a veces te vas a casa, a veces algún evento con patrocinadores, y a veces a Italia si tengo simulador o trabajo allí".
Apoyo incondicional a su equipo
También hay personas que piensan que hay pilotos que, con el paso del tiempo, quizás puedan perder su nivel de agresividad en la pista. Una de las preguntas recibidas por Alonso trataba sobre ese tema, ya que un aficionado quería saber si el asturiano era un piloto calculador y si ha perdido agresividad con los años. Alonso contestaba: "No me considero un piloto calculador, me considero un piloto competitivo y luchador hasta la última vuelta del último Gran Premio, con más o menos acierto, con mejores o peores resultados; pero siempre tengo un alto espíritu de lucha. Con los años no creo que haya perdido agresividad, las mayores remontadas de mi vida las he hecho en los dos últimos años".
Por último, ha habido dos preguntas relacionadas con algunos miembros del equipo Ferrari. La primera iba dirigida hacia Felipe Massa y un aficionado quería saber si Alonso creía que el brasileño era un piloto Ferrari a día de hoy: "Es uno de los mejores pilotos del mundo y así lo ha demostrado durante toda su carrera. Cuando tienes un coche muy bueno es fácil alabar y con un coche no tan bueno criticar. He vivido situaciones parecidas en la última época con Renault que se había criticado a compañeros de manera muy injusta y mira por donde, hoy son alabados nuevamente". Y, a continuación, otro seguidor quería saber si el equipo funcionaría mejor si Flavio Briatore ocupase el puesto de Stefano Domenicali, a lo que Alonso comentó: "El trabajo de Stefano es fantástico en todos los sentidos y no puedo imaginar a nadie mejor que él. Como contestaba antes, de las críticas a las alabanzas sólo hace falta una carrera... Con Flavio tengo una gran amistad y hablamos asiduamente, y es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida".