Los primeros entrenamientos libres de esta carrera han sido especiales para un piloto: Dani Clos. El español se ha subido por primera vez este año al F112, junto a Pedro de la Rosa. Ambos han probado las mejoras aerodinámicas y han realizado comparativas, hasta que el coche de Clos se ha parado por un problema eléctrico al final de la sesión. Tras el parón antes de la segunda sesión, el equipo ha trabajado duro para que el coche estuviera a punto para Narain Karthikeyan. No lo lograron y el equipo continuó trabajando a contrarreloj mientras se disputaba la segunda sesión, hasta que, a falta de treinta minutos, el piloto indio ha podio salir a rodar sobre el asfalto.
Dani Clos (24º):
"Estoy contento por haberme subido al coche por primera vez, aunque ha sido una toma de contacto corta. Las sensaciones que he tenido al salir del garaje y ver a la afición, pilotando para una escudería española junto a Pedro, ha sido increíble. Ha sido la primera vez que me subía y no estaba cómodo al 100% ya que es un coche hecho para Narain, así que me he tenido que adaptar. Hemos podido completar trabajo aerodinámico y probar cosas distintas en el coche así que estoy satisfecho por haber cumplido con mi tarea para el equipo".
Pedro de la Rosa (23º y 23º):
"Hoy era el día para hacer las pruebas de las evoluciones aerodinámicas que hemos traído a Barcelona, por lo que hemos hecho muchas tandas cortas para ir viendo cómo se comportaba el coche con los cambios. Ha sido interesante porque efectivamente el coche ha dado un paso adelante, pero necesitamos un paso mayor, sobre todo en un circuito tan difícil como este, donde hay mucha curva rápida y donde hay que mejorar la estabilidad. Queda mucho por hacer y muchos datos que analizar para entender bien cómo sacar el máximo partido a estas evoluciones".
Narain Karthikeyan (24º):
"Estoy un poco decepcionado por no haber completado ninguna vuelta hoy; está claro que no es cómo quería empezar el fin de semana en Barcelona. Mañana no será un día fácil ya que solo disponemos de una hora por la mañana para preparar el coche para la sesión de clasificación por la tarde, así que vamos a tener que trabajar realmente duro. Espero que podamos recuperar el tiempo perdido hoy y dar la vuelta a la situación mañana".
Luís Pérez-Sala, jefe del equipo HRT:
"Hoy ha sido un día de sensaciones encontradas. Por un lado, ha sido muy bonito ver debutar a Dani pero por otro hemos tenido muchos problemas eléctricos con el coche de Narain. Se trata de un chasis nuevo y hay mucho trabajo que hacer con cualquier coche nuevo por lo que tampoco es raro que no salga todo bien a la primera. Las mejoras que hemos traído parece que han funcionado bien, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro. Ahora hay que solucionar los problemas más inmediatos y trabajar para que el fin de semana se nos dé lo mejor posible".