El equipo Ferrari ha tenido un día dispar en los entrenamientos libres del viernes del GP de España. Pese a que Fernando Alonso ha marcado el mejor crono en la primera sesión de libres con neumáticos duros, el español se ha visto relegado de los diez primeros en los segundos libres, al igual que le ha sucedido a Felipe Massa en ambas sesiones.
El F2012 ha mostrado un buen ritmo de carrera, pero el problema ha venido cuando el equipo ha montado los neumáticos blandos en la segunda sesión, ya que no han conseguido hacer que estos funcionasen correctamente. Durante esta noche intentarán buscar una solución a este problema, por lo que los entrenamientos libres de mañana sábado serán fundamentales para ver si han sabido resolver este tema. El objetivo del equipo para la clasificación es entrar en la Q3 sin problemas, ya que aseguran que las mejoras introducidas les han funcionado como esperaban.
Fernando Alonso (1º y 14º):
"Es agradable competir de nuevo delante de mi afición: desde el momento en que llegué aquí el miércoles por la noche, ya pude sentir el calor de los aficionados, que también son ahora fans de Ferrari. Tuvimos un intenso programa, con un montón de cosas nuevas para probar, que son importante evaluar con mucho cuidado. Las primeras impresiones son positivas: algunas partes trabajaron como esperábamos, otras no tanto, pero en términos generales, se confirma la tendencia que habíamos visto ya en Mugello la semana pasada, y es que los datos que habíamos obtenido en el túnel de viento, han sido confirmados en la pista. Hoy, las condiciones eran, evidentemente, muy diferente a cuando estuvimos aquí para los test de invierno: hace mucho más callor y las condiciones de superficie de la pista han cambiado, con temperaturas próximas a 45 ºC. Se trata de adaptar los reglajes del coche a las condiciones de la pista, pero todavía no estamos completamente satisfechos: aún queda trabajo por hacer. En realidad, fue un tanto diferente a lo habitual de un Viernes, con los tiempos más mezclados de lo que hemos visto en las cuatro primeras carreras de este año. ¿Los neumáticos? No hay sorpresas, ahora los conocemos suficientemente bien después de todos los kilómetros que hemos hecho este invierno y en la primera parte del Campeonato. los blandos parecen más rápidos, los duros más consistentes, así que nada nuevo en ello".
Felipe Massa (12º y 11º):
"Ha hecho mucho calor hoy, lo que ha sometido a los neumáticos a una gran tensión. Hemos trabajado mucho en los cambios que tenemos disponibles a partir de este fin de semana y, a primera vista, los resultados parecen ser positivos Esta mañana, sobre todo, nos hemos concentrado en la comparación de configuraciones diferentes, mientras que en la tarde, se trabajó principalmente en la puesta en marcha y comportamiento de los neumáticos. Es imposible hacer una comparación con los resultados de los test de invierno, debido a que las condiciones de superficie de la pista han cambiado por completo ya que la temperatura es tan diferente a lo que teníamos en el invierno. Ahora tenemos que juntar todos los mejores elementos para producir nuestro máximo potencial y prepararnos bien para la clasificación y la carrera. El domingo, si resulta tan caliente como hoy, será una la carrera más dura de lo habitual, sobre todo debido a la degradación de los neumáticos".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Un viernes aún más ocupado que de costumbre para todo el equipo, sumándose así a los últimos días que también han sido muy estresantes tanto en la pista, con tres días de pruebas en Mugello, y en la fábrica, donde todo el mundo ponen una cantidad extraordinaria de esfuerzos para traer el mayor número de piezas nuevas aquí. En las dos sesiones, privilegiamos el trabajo de evaluación y comparación de todos los nuevos elementos disponibles, en lugar de la preparación más habitual para un fin de semana. No estoy acostumbrado a dar veredictos instantáneos de las partes nuevas: algunos elementos han respondido perfectamente a nuestras expectativas, otros no tanto. Ahora debemos analizar todo con calma para sacar el máximo provecho de lo que tenemos y ponerlo en el coche. En definitiva, el equilibrio del coche parece ser mejor con los neumáticos duros que los con los blandos, y explica en parte el hecho de que no se ha logrado mejorar significativamente nuestro tiempo pasando de un compuesto a otro, sin olvidar que Fernando siempre ha estado en el tráfico cuando se encontraba con un conjunto nuevo de blandos. Sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer para configurar el coche de una manera que nos permitirá sacar el máximo provecho de estos neumáticos. Con todo esto, creo que podemos decir que hemos dado un paso adelante, pero cómo de grande comparado con nuestros competidores, es algo que sólo nos enteraremos mañana".