El pasado fin de semana, el equipo Williams vivió uno de los mejores Grandes Premios de los últimos años. La carrera de Barcelona deparó muchas sorpresas y, entre ellas, estaba la victoria de Pastor Maldonado. El piloto venezolano tuvo mucho ritmo con su FW34 y logró cruzar la línea de meta en primera posición, justo por delante de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. El venezolano conseguía, así, su primera victoria en la F1 y la primera del equipo de Grove en los últimos ocho años. Ahora el equipo ya está trabajando de cara a la próxima carrera, que tendrá lugar en Mónaco, donde el equipo espera poder seguir demostrando el gran progreso que ha hecho con el monoplaza.
Esta misma semana, Maldonado ha visitado la fábrica que tiene el equipo en Oxfordshire unos días después de su victoria en Montmeló. El venezolano habló sobre el ambiente que había: "Llegué a la fábrica el jueves por la mañana y todo el mundo me felicitó y parecía que había mucho optimismo sobre lo que podemos conseguir durante esta temporada. Tuvimos una reunión por la mañana con todos los trabajadores de la fábrica para celebrar nuestra victoria y esto me permitió agradecerles a todos ellos el duro trabajo que han hecho. Nuestro paquete va mejor y, aunque no tengamos el coche más rápido ahora, estamos mejorando muy rápido. Siempre me ha gustado Mónaco y después de lo del domingo pasado estoy lleno de seguridad".
El equipo de Grove ha dado este año un claro paso adelante. La pasada temporada fue la peor de la historia del equipo, ya que después de 19 carreras solamente consiguieron acumular cinco puntos. Este año, Williams tiene un coche capaz incluso de ganar carreras. Maldonado explicaba: "Tenemos un nuevo equipo técnico y parece que han tenido un impacto muy positivo. También tengo más experiencia en comparación al año pasado y eso me está ayudando. No creo que haya habido una sola cosa que nos haya hecho mejorar este año, sino un cúmulo de pequeños cambios que, conjuntamente, nos ha hecho ser más competitivos".
El piloto, pieza clave para mejorar el rendimiento del coche
Por otro lado, uno de los temas que ha estado presente este año es el de los pilotos de pago. De hecho, Maldonado fue criticado por ello y mucha gente aseguraba que el venezolano estaba en el equipo por el respaldo de sus patrocinadores. Sin embargo, el joven piloto lo tiene claro: "Soy muy afortunado por tener el apoyo de Venezuela. La situación económica que puedo traer me ha ayudado a alcanzar la F1, pero tmabién a desarrollar el coche, y eso es crucial. No me importan esos comentarios y prefiero hacer mi trabajo en la pista para el equipo. Con suerte, mi rendimiento en España habrá demostrado que tengo el talento de ser uno de los mejores pilotos".
Por último, Maldonado ha querido opinar sobre la temporada tan sorprendente e impredecible que tenemos este año: "Esta ha sido una de las temporadas más competitivas que he visto en años, y tener tanto nivel entre los equipos y los pilotos es bueno. Es aburrido para los seguidores que un piloto domine, y esta temporada se parece un poco a la GP2, donde un piloto puede jugar una parte muy importante en el rendimiento del coche. Los neumáticos también permiten a los equipos elegir diferentes estrategias, así que siempre existe la posibilidad de progresar si te arriesgas. Hemos trabajado duro en conseguir que nuestras ruedas rindan bien y eso es lo que pasó en España, donde pude hacer un 'stint' final más largo que los demás".