ESTÁ BIEN ASÍ

Los equipos no apoyan la propuesta de los neumáticos de clasificación

Frank Williams, Monisha Kaltenborn y Ross Brawn ya se han pronunciado en contra de la idea de Pirelli.

Carlos Ojea 25 de Mayo 2012 17:15

El suministrador de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, propuso recientemente la posibilidad de ofrecer a los equipos, a partir del año que viene, un nuevo tipo de neumáticos, diseñados específicamente para clasificación. El objetivo era evitar que en la tercera sesión de clasificación, algunos pilotos opten por no dar su vuelta cronometrada para poder conservar sus neumáticos, reduciendo así la emoción y espectáculo en la Q3.

Sin embargo, parece que los equipos de momento no apoyan demasiado esta medida. El director del equipo Williams y co-propietario de la escudería que lleva su nombre, Frank Williams, cree que la idea sólo beneficiaría a los equipos más pequeños: "Creo que eso le daría a todos los equipos más oportunidades. Si tienes un buen equipo, con un ingeniero brillante para controlar las cosas, y sólo tienes tres juegos de neumáticos, siempre conseguirás el mejor resultado. Pero si no tienes a alguien así, estarás en desventaja. Si hay un cuarto juego de neumáticos, eso podría ayudar a los equipos más débiles. Pero si dependes de eso, tal vez no deberías estar en la F1".

En el equipo Sauber, Monisha Kaltenborn cree que no hay razones para cambiar el sistema actual: "Creo que el año pasado los equipos hemos hablado mucho acerca de la clasificación. Creemos que el sistema actual está bien. Tampoco apoyaríamos la idea de los neumáticos extra, y si nos fijamos en las estadísticas, los equipos que no toman parte en la Q3 suelen haber dado antes muchas más vueltas, así que no creo que vaya a cambiar mucho de cara al espectador. Al menos eso es lo que dicen los números".

Conservar los neumáticos es una estrategia más

Por su parte, Ross Brawn adoptó una postura similar, añadiendo que sólo apoyaría un conjunto adicional de neumáticos si los aficionados estuviesen claramente a favor de la medida: "La gente está aquí para ver rodar a los monoplazas, y aunque algunos equipos no salgan, siempre habrá seis o siete coches compitiendo duramente por la 'pole position'. No creo que disminuya el espectáculo, pero si hay alguna prueba de que los aficionados quieren tener a diez coches compitiendo todo el rato en la Q3, aceptaría los nuevos neumáticos".

Brawn ve la decisión de conservar neumáticos en la Q3, como una estrategia más que puede venir bien a los monoplazas que no pueden competir por la primera línea de la parrilla de salida: "Los equipos que no salen, normalmente es porque no pueden competir por las posiciones de cabeza, y creo que conservar sus neumáticos puede compensar un poco su rendimiento en la primera parte de la carrera. Así que es una decisión más, y quizás una oportunidad para los equipos que están de la octava a la décima posición, para reservar un juego de neumáticos y ser más fuertes en la primera parte de la carrera".

En esta noticia