Numerosos rumores circulan por los cuatro puntos cardinales del 'paddock' de Fórmula 1 sobre uno de los pilotos más codiciados del actual Gran Circo. El futuro de Lewis Hamilton está siendo tema de debate en este comienzo de temporada 2012 ya que el contrato del británico con el equipo McLaren termina a finales de la presente temporada.
Lo cierto es que es uno de los mejores pilotos de la actualidad, no cabe duda alguna sobre ello. Incluso, su rival y amigo del alma, Fernando Alonso, así lo ha reconocido en repetidas ocasiones en esta temporada, y el español no se ha mordido la lengua al decir que el británico es el piloto que más teme para esta impredecible temporada ya que le ve capaz de ganar sin tener el mejor coche en sus manos.
Hay medios que aseguran que en 2012 dirá definitivamente adiós a la escudería que le ha visto crecer desde pequeño, hay quienes apuntan que los directivos de Woking planean lanzarle una oferta que le convierta en el segundo piloto mejor pagado de la parrilla, y otros medios que subrayan que la decisión sobre su futuro ya está tomada por el piloto y esta yace lejos de Woking. No sabemos lo que sucederá al final, pero vamos a analizar las posibles opciones que el Campeón del Mundo de 2008 tiene bajo el brazo para su futuro en la Fórmula 1.
McLaren:
Su equipo de toda la vida: ha estado unido al equipo británico desde los 13 años de edad. Conoce todos los secretos del equipo, cada integrante, el aire que se respira en cada pasillo de Woking, así como el espíritu que ellos mismos le han inculcado por la Fórmula 1 desde sus comienzos en el mundo del motor. Quizás, y aunque a muchos les parezca contradictorio, todo el mundo quiere cambiar y explorar nuevos horizontes y ver los límites propios de uno mismo desde otra perspectiva. Lewis Hamilton tiene 27 años de edad y sus mejores años dentro de la Fórmula 1 están por llegar.
Para Lewis es duro decir adiós al equipo que le ha apoyado a lo largo de toda su carrera deportiva, unido a el como si de su familia se tratara. Sabe que si optase por cambiar a un nuevo equipo, este ambiente de tranquilidad que goza en McLaren sería complicado de encontrar en otro sitio mejor que dentro del equipo que le ha visto crecer.
Pero, ¿por qué se plantea Lewis Hamilton un cambio de equipo? Su palmarés en McLaren es brillante: en 2007 estuvo con opciones de ganar el Mundial hasta la última carrera; en 2008 volvió con más fuerza y ganó el Mundial; en 2010 estuvo a punto de llevárselo de no haber sido por errores por falta de concentración como los sucedidos en Monza y en Singapur; en 2011 su inestabilidad con su pareja personal hicieron mella en su interior y le vimos aún más distraído. Además, la temporada pasada se topó con un sólido compañero de equipo, Jenson Button, quien hizo una segunda mitad de temporada para enmarcar. No obstante, este año Lewis no ha conseguido aún la victoria en las seis citas que llevamos disputadas, pero ha comenzado desde la 'pole position' en tres de ellas.
Actualmente se encuentra a trece puntos del líder con mucho Mundial por delante. Pero... McLaren es un equipo 'top' que te asegura estar en la lucha de las victorias en cada temporada, no hay duda de ello, sin embargo, sea por lo que fuere, temporada tras temporada están teniendo diversos problemas que les alejan de estas, y obviamente, los pilotos se ven frustrados. Este año partían como los favoritos para dominar en las primera citas, con un MP4-27 siendo el mejor coche de los vistos en pretemporda, pero los 'pit stops' les han destrozado carreras y costado muchos y valiosos puntos. Estos repetitivos problemas son, quizás junto con un acumulado cansancio año tras año, los que han hecho que Lewis Hamilton piense en otra alternativa. Dejando a un lado los problemas personales, que también pueden influir en el rendimiento de uno, McLaren le promete que luchará por el Mundial cada temporada, pero esta comienza y las esperanzas se desvanecen con el paso de las carreras. Errores que son tontos, inesperados y costosos para el equipo y el piloto, y que en equipos de la categoría de McLaren no deberían suceder.
Desde el punto de vista del equipo, seguro que quieren que se quede porque es un piloto de su escuela y que seguro que conseguirá algún Mundial más con ellos. Son sabedores que mucho tendrá que ver la decisión que Hamilton tome con el devenir de la presente temporada, además del añadido de una buena oferta por los servicios el piloto, que seguro que se la harán. Si se queda con ellos, será la opción más segura de todas las que tiene, ganará algún título con ellos, pero no le veo ganando tres o cuatro Mundiales con McLaren. Quizás otra escudería con un cambio de aires, le pueden ofrecer la posibilidad de ganar más Mundiales y nuevos horizontes a la hora de motivarle.
Mercedes:
El equipo de Brackley se está mostrando más sólido con cada temporada que pasa. Este es el tercer año bajo el nombre del fabricante de coches alemán y han demostrado que saben hacer un coche rápido que pueda ganar carreras. Su actual alineación de pilotos es bastante competitiva, pero ¿lo suficiente para hacer al equipo de la estrella plateada Campeón?
Lewis Hamilton les ofrecería más garantías de conseguir la corona de ambos Mundiales; no se puede poner en duda la calidad de Nico Rosberg y de Michael Schumacher, pero el siete veces Campeón ha comenzado con el pie izquierdo en 2012 y muchos aseguran que colgará sus hábitos a final de temporada, y en cuanto al ganador del Gran Premio de China 2012, tiene potencial pero puede que igual no sea el piloto ideal que un equipo con grandes aspiraciones necesita para que lo lideren. Mercedes necesita un piloto estrella que le lleve a ganar títulos, junto a un buen piloto al lado de este que sume puntos para el Mundial de Constructores.
Lewis Hamilton, al contrario de lo que podría suceder durante 2013 en Ferrari y en Red Bull, no tendría que luchar en el seno del equipo alemán con dos pilotos estables como lo son Fernando Alonso y Sebastian Vettel por lo que representan en la actualidad para sus respectivas escuderías, sino que le resultaría más fácil ponerse a la altura de un correoso Nico Rosberg y llegar a ser el número uno dentro del equipo. Para Mercedes sería una buena apuesta por su continuidad dentro de la Fórmula 1.
Otro aliciente muy positivo a favor del equipo es que cuenta con un equipo de ingenieros renovado y con amplia experiencia: Bob Bell, Geoff Willis y Aldo Costa se han unido al equipo dirigido por uno de los ingenieros con nombre en el 'paddock', Ross Brawn. Por estas razones, Mercedes le daría a Lewis Hamilton la estabilidad técnica, personal y deportiva que todo piloto necesita para triunfar dentro de un equipo.
Red Bull:
Primeramente, cabe destacar que este cambio al equipo propiedad de Dietrich Mateschitz vendría dado por un previo movimiento de uno de los actuales pilotos de Red Bull a otro equipo, o aunque improbable, la retirada de Mark Webber con 36 años de edad al final de esta temporada. No obstante, esto significaría que el equipo no confía en su escuela de jóvenes pilotos y decide traer sangre fresca de fuera del equipo.
En términos de marketing, la contratación de Lewis Hamilton sería un buen aliciente para el equipo de Milton Keynes, además, claro está, de por su pilotaje. Red Bull dispondría de dos Campeones del Mundo en sus filas, pero ¿qué sucedería con los pilotos de Toro Rosso? Si Lewis firma con ellos sería bajo un contrato por un periodo largo de tiempo, y a no ser que sea cierto que Sebastian Vettel tiene un preacuerdo firmado con Ferrari para 2014, Red Bull no podría permitirse subir a ningún piloto de su escuela. De esta forma, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne deberían esperar hasta 2014, quizás, para ver convertido su sueño de correr con el coche grande de la marca. Visto desde este punto de vista, no sería una mala opción para Lewis que, una vez que Sebastian Vettel hubiera abandonado la escudería, pasaría a ser el piloto número uno dentro del equipo.
Otro aliciente que gusta a cualquier piloto es compartir escudería con el maestro del lápiz, Adrian Newey. Sus diseños han hecho que el jovén alemán Sebastian Vettel no haya tenido rival contra quien competir en uno de sus dos Mundiales conseguidos, el de 2011. Estar junto al reconocido ingeniero británico sería una opción ganadora para Lewis, quien se aseguraría estar en la lucha por las victorias. Y recordemos que en 2014 habrá un cambio en el reglamento técnico, la última vez que esto sucedió fue en 2009 y Adrian Newey sacó ventaja a los demás ingenieros de equipos rivales.
No nos olvidemos que la puerta para acceder al equipo Red Bull sería ocupando el asiento de Mark Webber en 2013, y pasando a ser el piloto número uno en 2014, cuando Sebastian Vettel se fuese del equipo. Con estas premisas, sí podría ser un movimiento acertado por parte del británico y a la vez interesante para sus ambiciones de futuro dentro de la Fórmula 1.
Ferrari:
Para muchos puede sonar descabellada esta idea, pero personalmente me gustaría verle vestido de rojo. Ver a los dos mejores pilotos del actual Gran Circo compartiendo el mismo garaje y batiéndose en la pista con el mismo coche, sería algo que nos haría revivir los mejores duelos de la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, dudo mucho que la Scuderia apueste por este movimiento: están centrados en tener un coche ganador y callar las bocas que les tildan de ser unos incompetentes en el campo aerodinámico; han creado un equipo alrededor de Fernando Alonso con quien han firmado un contrato que abarca hasta 2016.
Partiendo de esas premisas, dudo mucho que en Maranello apuesten por intentar desestabilizar a su salvador de este comienzo de 2012, y opten por buscar un piloto que no le pueda hacer sombra al español. Este es el principal punto a tener en cuenta por Lewis Hamilton. Ahora, los dos pilotos se llevan bien, pero puede que un aterrizaje en Ferrari junto a Fernando Alonso no sería la mejor opción para el británico y la estabilidad del equipo italiano, considerando que Fernando ya llevaría tres años en el equipo, habiendo tenido tiempo suficiente para estar mejor asentado dentro de este. Además y por muy probable que parezca, veremos si Ferrari decide finalmente reemplazar a Felipe Massa al final de esta temporada, aunque los rumores que sitúan a Mark Webber cerca de Il Cavallino Rampante son cada vez mayores.
Además, un inconveniente que el británico podría ver en el histórico equipo italiano, es que lleva tiempo sin tener un coche competitivo que permita a sus pilotos luchar por el Mundial con suficientes garantías desde el comienzo de este. Salvo que terminasen por encima de McLaren a finales de 2012, un cambio a un equipo que está por detrás del suyo sería contradictorio a no ser que en Maranelo le prometiesen el oro y el moro para la próxima temporada. Y otro dato que a veces se pasa por alto y que, en principio no debería influir pero que sí lo hace, es la cultura y el idioma de cada equipo: la cultura italiana y española son bastante parecidas, de ahí el buen nexo entre Fernando y el equipo Ferrari, mientras que la británica y la italiana distan bastante entre ellas.
Después de analizar los posibles destinos que Lewis Hamilton tiene para la temporada 2013 y su futuro en el Gran Circo, podríamos decir que el británico de 27 años se encuentra ante una situación complicada, quizás la más importante de su carrera deportiva hasta la fecha. Puede que así sea y seguro que la tardanza en la renovación del contrato con McLaren tenga algo que ver, pero él debe analizar fríamente y pensar qué es lo mejor para un futuro exitoso y estable dentro de la Fórmula 1, que visto desde fuera seguro que hay muchos parámatros que se nos escapan de la ecuación que él tiene en su mente.
Por último, no nos olvidemos que por muy peliaguda que se le presente esta decisión a Lewis Hamilton, la verdad es que a muchos pilotos de la parrilla les gustaría estar en la piel del británico. Veremos que as decide escoger Lewis. Suerte.