JUGOSA ENTREVISTA

Pedro de la Rosa: "Me di cuenta de que quería ser parte del proyecto de HRT"

El español se sincera en la revista F1 Racing y cuenta el por qué de su fichaje por HRT y lo motivado que se siente por los progresos de la escudería, al tiempo que compara su situación con la de Michael Schumacher.

Iván Illán 3 de Junio 2012 14:22

El español Pedro Martínez de la Rosa se ha sincerado en una entrevista para F1 Racing en la que el piloto barcelonés explica por qué aceptó la propuesta de HRT en esta temporada después de haber descartado la opción de marcharse al equipo español en años anteriores cuando decició volver a reintegrarse en McLaren tras dejar Sauber.

"Pasas por distintas etapas en tu carrera," reconoce Pedro. "Cuando empiezas, estás contento de estar en cualquier coche de F1, pero según maduras quieres estar en una posición para rodar en cabeza así que pierdes interés por los equipos pequeños. Cuando te aproximas al final de tu carrera, como yo, es importante disfrutar. Y no creo que haya alguna posibilidad mejor que hacerlo con un nuevo equipo y acogedor como HRT. Son españoles, como yo, y estoy muy contento de estar aquí".

En opinión de De la Rosa, "reducir la diferencia con la pole" sigue siendo el objetivo de HRT en esta primera etapa aunque se trata de un reto complicado. "El mejor modo de progresar sería hacer un programa completo de tests, equipar el coche con sensores y hacer trabajo aerodinámico. No tenemos esos lujos, pero no estamos luchando por el campeonato así que podemos permitirnos usar los entrenamientos libres para acumular información. No es el compromiso ideal pero en la Fórmula 1 nunca es fácil," explica.

"Fue algo así como enamorarse"

La presencia de Luis Pérez-Sala en la escudería ha sido clave en el fichaje de Pedro por el equipo madrileño, tal y como han reconocido todas las partes implicadas. La primera piedra de la relación fue la presencia de Pérez-Sala en el box del equipo en Silverstone después del cambio de manos de la escudería, momento en el que pudo establecer contacto con De la Rosa.

"En esa época no creo que él estuviera particularmente interesado en mí y yo no estaba realmente interesante en HRT," reconoce el veterano piloto barcelonés. "Las cosas se desarrollaron durante los meses. Seguimos en contacto y de repente, me di cuenta de que quería ser parte del proyecto porque era muy atractivo. Todo lo que hablamos a partir de julio fue el inicio de la unión y de repente, nos sentimos atraídos. Algo así como enamorarse".

"Conozco a Luis desde hace mucho tiempo. Cuando empecé en 1989, estaba corriendo para Minardi en Fórmula 1 y era la referencia para cualquier piloto español. Él y Adrián Campos eran los nuestros. Esa fue la primera vez que le conocí. Contactaba a menudo con él para que me aconsejara. No diría que fuéramos especialmente cercanos, pero me sirvió siempre de ayuda cuando lo he necesitado," comenta.

La imagen que el piloto tenía de su antiguo ídolo no ha cambiado con el paso del tiempo. "Uno de los fuertes de Luis es su honestidad, nunca oculta nada. Lo que ves es lo que hay y siempre tuvo claro que habría que pelear para tener los dos coches listos para Australia. Ahora estamos en una curva de aprendizaje pero tengo confianza y creo que haremos buenos progresos durante el año," asegura De la Rosa.

Comparación con Michael Schumacher

Esta situación podría afectar a la motivación del piloto, algo que Pedro niega tajantemente. "No estoy frustrado porque puedo ver y sentir que HRT está progresando. Si alguna vez siento que el equipo no progresa, obviamente afectaría a mi motivación. De momento, pienso que queda mucho tiempo para eso," explica el ex de McLaren, que no tiene dudas en señalar que su mejor momento está por llegar.

"Creo que aún no he alcanzado mi tope. He hecho un trabajo razonable cuando era necesario para McLaren y otros, pero no hay duda de que lo hubiera hecho mejor si hubiera pasado más tiempo en cualquiera de los volantes que aparecieron en mi camino. Cuantas más carreras haga este año, más fuerte estaré el próximo. Te lo garantizo".

"La gente habla de la vuelta de Michael Schumacher y lo mucho que ha tardado en ponerse al día pero nadie considera lo que fue para alguien como yo, alguien que vuelve al coche por una carrera y vuelve a sentarse en el banquillo por los próximos ocho meses. Creo que eso es mucho más difícil," concluye Pedro.

En esta noticia

Pedro de la Rosa

HRTEspaña