Este fin de semana, el Mundial de F1 llega a Canadá, más concretamente a Montreal. Allí, el circuito de Gilles Villeneuve albergará una carrera que, tal y como están las cosas en el Mundial, promete ser emocionante. Uno de los equipos que tendrá que dar el máximo es Ferrari. La Scuderia tuvo un comienzo de temporada muy complicado y las cosas no salieron como todos esperaban. Pero carrera tras carrera, los de Maranello han ido mejorando el coche y minimizando los daños con el resto de los rivales de la parrilla actual. Además, con el avance que se vio en Mónaco por parte de Felipe Massa, el equipo llega más motivado y con más ganas de pisar fuerte en Canadá.
Por su parte, Luca di Montezemolo ha sido el presidente del equipo durante más de veinte años, y nunca ha perdido el entusiasmo por un trabajo que, tal y como suele decir, es su vida: "Es una gran responsabilidad, pero es fantástico. Estamos presentes en más o menos sesenta mercados en todo el mundo. Hace unas semanas estuve en la universidad de Stanford y hablé ante setecientos jóvenes. Estoy muy orgulloso de que estuvieran allí, no para escucharme, sino para escuchar al presidente de Ferrari". Respecto a la idea de poder ganar el Campeonato este año, Montezemolo era claro al responder: "Definitivamente sí, es posible. Hemos de intentar ganar y estoy muy orgulloso de que, desde 1997 hasta hoy, exceptuando los últimos años, siempre hemos ganado o perdido el título por los pelos".
"Siempre hemos estado arriba. En este deporte es complicado ganar, pero todavía lo es más el hecho de estar de forma consistente ahí arriba. Al principio de este año, estuve muy decepcionado con el coche porque no era lo que había esperado, pero tenemos muy buena gente en el equipo. Les apreté muy fuerte y trabajaron día y noche. Tengo plena confianza en Stefano Domenicali, en quién he invertido para el futuro. Alonso es fantástico y estoy contento por cómo fue el fin de semana de Massa en Mónaco: puedo contar con él para restar puntos entre los rivales. Sin embargo, hay mucho trabajo que hacer, porque aún no estoy satisfecho. Hace unos días, envié un mensaje al equipo, dando importancia al hecho de que ganar depende de nosotros. Todo el mundo debe dar el máximo, ser perfecto y asegurar la 'pole' en nuestro trabajo. Tenemos que seguir mejorando el coche y estoy muy contento por la forma en la que ha reaccionado el equipo", añadía di Montezemolo.
El Acuerdo de la Concordia es vital para la F1
Además, el presidente de Ferrari quiso eludir un poco uno de los temas más actuales en estos momentos: la alineación de pilotos de Ferrari en el futuro: "En estos momentos, estoy concentrado en todo menos en eso. Alonso es el mejor piloto del mundo. Es uno de esos pilotos, como Lauda o Schumacher, que ha tenido una especial importancia en mi vida profesional y en la de Ferrari. Tiene todo lo necesario para ganar, pero necesitamos mejorar el coche. Creo que Felipe lo hará bien en la segunda parte de la temporada. No olvidemos que, en 2008, cruzó la línea de meta en Brasil como Campeón, antes de que Hamilton le arrebatara el título. Alonso tiene una actitud fantástica: como Schumacher, sabe cómo trabajar conjuntamente con el equipo y mantiene una actitud positiva, incluso en los momentos complicados".
Por último, di Montezemolo habló sobre el futuro de la F1 y sobre el Acuerdo de la Concordia que se aplicará desde 2013: "Creo que siempre ha de haber el siguiente triángulo: la FIA, los equipos y el titular de los derechos comerciales. Siempre he trabajado para esto. Todos debemos trabajar en la misma dirección y el Acuerdo de la Concordia es vital. Necesitamos nuevas regulaciones y estamos gastando demasiado. Ferrari compite porque la F1 es un deporte, pero también porque representa el laboratorio de investigación técnica más avanzado, con un importante resultado indirecto en los coches de calle. Sin embargo, la aerodinámica está siendo demasiado importante, por eso este elemento se está perdiendo".