A las 20:00 de la tarde, hora española, han comenzado los segundos entrenamientos de este Gran Premio de Canadá, séptima cita del Mundial 2012, y que se celebra en el circuito Gilles Villeneuve, situado en Montreal. Las condiciones atmosféricas eran bastante buenas. Entre el espacio de tiempo que separó la primera de la segunda sesión, llovió un poco en el circuito, pero los entrenamientos comenzaron con el asfalto seco y, por eso, los monoplazas han empezado a rodar con los neumáticos blandos. Los dos primeros en salir a la pista fueron Jean-Eric Vergne y Kamui Kobayashi.
A pocos minutos del comienzo, Timo Glock se ha marcado un trompo en la curva 2 y casi se lleva por delante al Lotus de Romain Grosjean. Por su parte, Fernando Alonso ha salido a la pista con el alerón trasero del f2012 totalmente repleto de parafina. Tras unas pocas vueltas, el español se ha colocado primero en la tabla de tiempos. Al parecer, y tras analizar un poco los primeros entrenamientos, el equipo Ferrari estaba contento con el nuevo diseño de los escapes, que son al estilo Sauber. Unos minutos más tarde, el español se marcaba un trompo, pero afortunadamente solamente pasó por la zona de la hierba y no tuvo consecuencias negativas.
Hay que recordar que Jenson Button tuvo unos primeros entrenamientos algo complicados. El coche del inglés sufrió una pérdida importante de aceite y eso obligó al equipo a cambiar la caja de cambios. No obstante, Button no tendrá una penalización en la carrera del domingo porque la caja de cambios que pusieron ya había sido utilizada. Otro que tuvo problemas en los Libres 1 fue Heikki Kovalainen, que se estrelló contra el muro a la salida de la curva 8. Los mecánicos seguían retocando algunas piezas en su monoplaza y el finlandés ha tardado mucho en salir a la pista.
Segunda bandera roja del día
Si por algo se ha caracterizado la segunda sesión de libres ha sido por la cantidad de trompos y de salidas de pista que hubo. Muchos de los pilotos probaron lo que era conducir sobre la hierba y muchas vueltas se abortaron por esta razón. Por otro lado, los pilotos pusieron en primer lugar el neumático blando pero, una vez que los equipos montaron el compuesto superblando en los monoplazas, los tiempos han comenzado a mejorar, aunque tampoco con demasiada diferencia.
La bandera roja también ha hecho acto de presencia en la segunda tanda de entrenamientos en Canadá. Cuando quedaba poco más de media hora, Bruno Senna estrellaba su FW34 contra el 'Muro de los Campeones'. Toda la parte delantera del monoplaza quedaba destrozada, y el piloto brasileño terminaba ahí sus entrenamientos. El piloto perdió el control del monoplaza e impactaba de forma lateral contra el muro. Senna regresaba al 'box' del equipo Williams sin ningún tipo de daño físico.