Aerodinámica de un Fórmula 1: las ruedas

En estas semanitas que vamos a tener sin GP, F1aldía comienza una serie de entradas que esperemos que os sirvan para ...

Redacción 27 de Abril 2007 21:05

En estas semanitas que vamos a tener sin GP, F1aldía comienza una serie de entradas que esperemos que os sirvan para entender un poco mejor las cuestiones técnicas de la F1, que como ya sabéis son una parte más que fundamental de cada carrera.

Para empezar, vamos a ver un diseño de 1967, en el que apenas se hace uso de la aerodinámica, sino que sólo se optimiza el coche para las rectas. Se buscaba la mínima resistencia aerodinámica.

Sin embargo, algunos revolucionarios pensaron en mejorar la velocidad en las curvas. Aunque no sea muy intuitivo, ser rápido en las curvas tiene mucha más repercusión que serlo en las rectas para conseguir mejores tiempos (quizá sí sea intuitivo) por vuelta. Con esta idea se implementó el alerón trasero en la parte trasera del automóvil. ¿Qué función tiene? Pues bien, el perfil del alerón es como el del ala de un avión pero al revés. En vez de conseguir una fuerza hacia arriba como en los aviones (sustentación), obtenemos una fuerza hacia abajo que mejore el agarre teniendo un efecto equivalente a ir lastrado. Sin embargo, ello acarreaun aumento de la resistencia aerodinámica (tenemos más superficie enfrentada al aire). En balance, incorporar el alerón era "rentable", los tiempos eran menores.

Así comienza una serie de desarrollos que hicieron que el gran circo nunca fuera el mismo. Podéis continuar leyendo en "Leer más", pinchando un poquito más abajo.

En esta noticia