Buen arranque de fin de semana es el que ha tenido el equipo Ferrari. Las condiciones meteorológicas no auguraban unas sesiones de entrenamientos nada sencillas, pero al final la lluvia no hizo acto de presencia de forma gradual ni intensiva, por lo que el equipo de Maranello pudo completar el programa establecido en su totalidad. Ambos pilotos rodaron bastantes vueltas, probando los dos compuestos que ha traído Pirelli a Canadá, así como las dos configuraciones diferentes que Ferrari quería probar con su F2012.
Tras varias pruebas y a falta de que se analicen los datos obtenidos, parece ser que el diseño de los escapes que el equipo llevó a Jerez antes del inicio de temporada funcionan bastante bien. Este es un circuito donde la velocidad punta en las rectas es muy importante. Como circuito semiurbano que es, Gilles Villeneuve ofrece unas características totalmente diferentes a lo visto en carreras como China o Malasia. Los muros están muy cerca del asfalto y los pilotos han de saber encontrar los puntos de frenada correctos para tener una vuelta rápida.
Fernando Alonso (4º y 2º):
"Estoy bastante contento con la dirección que tomaron las cosas el viernes. Por la mañana, nos concentramos principalmente en evaluar algunas mejoras y, por la tarde, trabajamos sobre todo en la comparación de los dos tipos de compuestos, teniendo en cuenta el rendimiento a una vuelta; también comprobamos el comportamiento del coche con mucha carga de combustible. Las primeras indicaciones parecen ser positivas, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que los tiempos del viernes nunca deben tomarse como un factor decisivo. Ahora hemos de centrarnos en analizar los datos y prepararnos lo mejor posible para el resto del fin de semana. El circuito Gilles Villeneuve es muy parecido a un circuito urbano, ya que tiene muros que están más cerca de lo normal. Además es muy importante encontrar los puntos de referencia correctos, sobre todo en cuanto a las zonas de frenado y a la distancia de los muros, para poder tener una vuelta rápida y conducir suavemente en una distancia larga".
Felipe Massa (12º y 3º):
"Fue un viernes muy positivo para nosotros. Conseguimos rodar muchas vueltas y probar todo lo que teníamos en el programa. Afortunadamente, la lluvia llegó después de que terminara la segunda sesión, así que pudimos hacerlo todo bien. Creo que podemos estar contentos con el hecho de que las mejoras que hemos traído han funcionado, aunque sea complicado saber el nivel exacto de mejoría. En cualquier caso, la intención es mantener el coche con esta nueva configuración. El monoplaza parece estar bien equilibrado y me parece que es consistente en cuanto a rendimiento, a pesar de que la pista no tiene mucho agarre al ser el primer día del fin de semana. En resumen, este ha sido el mejor viernes de 2012. Esperemos que esto pueda continuar también en el sábado y el domingo".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Teníamos mucho trabajo que hacer y estábamos preocupados por si aparecía la lluvia, ya que habría complicado las cosas. Por suerte, la tormenta pareció cuando la segunda sesión había terminado, así que cumplimos con el programa establecido. Hemos traído dos configuraciones diferentes de escapes: una fue la que se usó en las dos últimas carreras, y la otra representa nuestra última interpretación del concepto cuando el coche hizo su debut en Jerez. Esta última configuración parece ser positiva en cuanto a rendimiento, aunque hemos de analizar todavía la información para hacer las elecciones correctas de cara a la carrera. El circuito requiere un nivel diferente de aerodinámica a los otros circuitos, así que trabajamos en esto también, pero también hemos de analizar los datos antes de decidir nada. Por último, teníamos que probar el comportamiento de los neumáticos, sobre todo el de los superblandos, en tandas largas: no conseguimos hacer demasiadas vueltas por la incertidumbre del tiempo. De hecho, las previsiones para el domingo sugieren un aumento de la temperatura en pista de unos diez grados, que podrían cambiar completamente la situación que vimos el viernes. Aún así, hay mucho trabajo que hacer durante el fin de semana, pero hemos empezado con buen pie".