Sebastian Vettel y Fernando Alonso encabezaron la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, separados por únicamente seis milésimas de segundo y con Lewis Hamilton muy cerca pese a que el de McLaren no pudo completar una vuelta buena con el compuesto superblando. Con el blando, la igualdad fue también máxima, y los tres pilotos mencionados estuvieron separados por únicamente 26 milésimas de segundo. Esto podría ser un buen indicativo de la igualdad que puede existir en la clasificación, dentro de tan solo unas horas.
Mark Webber también estuvo en las primeras posiciones, terminando cuarto a tres décimas de su compañero, mientras Pastor Maldonado consiguió situar a su Williams en una buena quinta posición, también a tres décimas de Sebastian y por delante de Felipe Massa y Michael Schumacher. Tras ellos aparecen los dos Lotus, los dos Force India y los dos Sauber.
La diferencia entre el compuesto blando y el superblando parece ser muy pequeña a una vuelta aquí en Canadá, y en la mayoría de los casos podría situarse en torno a dos o tres décimas de segundo, que es lo que han mejorado los dos pilotos de cabeza en estos terceros libres.
Jenson Button sigue teniendo problemas después de no haber rodado mucho en la jornada del viernes debido a un problema con la caja de cambios de su MP4-27. Durante esta mañana se ha estado quejando del reparto de frenos y de subviraje. Terminó la sesión en una discreta decimoquinta posición, a nueve décimas de Vettel y a siete de su compañero.
Accidente de Vergne y problemas mecánicos para Rosberg
Esta tercera sesión de libres estuvo caracterizada por un clima mucho más estable y algo más caluroso que en la jornada del viernes, tal y como era de esperar, pero los pilotos tardaron algunos minutos en encontrar el agarre en la pista debido a las precipitaciones caídas durante la noche. Eso pasó factura a Jean-Eric Vergne, quien perdió el control de su Toro Rosso a la entrada de la curva 2 y se salió, tocando ligeramente las protecciones y poniendo fin así a su mañana tras haber completado únicamente un par de vueltas.
Fue más distancia de la que pudo completar Nico Rosberg con su Mercedes, quien se quedó parado en su primera vuelta de instalación al sufrir un problema con el embrague. El alemán también tuvo que ver el resto de los entrenamientos desde el garaje, mientras fue su compañero Michael Schumacher quien realizó el resto del trabajo terminando en quinta posición, a tres décimas de los mejores registros.
En la parte baja de la tabla, Caterham sigue estando más cerca a una vuelta aquí de lo que probablemente haya estado en otros circuitos, mientras que HRT sigue dando mejores sensaciones que Marussia, con Pedro de la Rosa superando a ambos monoplazas anglo-rusos y Narain Karthikeyan situándose por delante de Charles Pic y a solo dos décimas de Timo Glock.