Sebastian Vettel consiguió la pole en el Gran Premio de Canadá, después de ser el único piloto capaz de bajar del 1:14 en la definitiva Q3, y superando al resto de sus rivales por más de tres décimas de segundo. El alemán sacó el máximo partido a su Red Bull y saldrá mañana justo por delante de un Lewis Hamilton que consiguió el segundo mejor registro en su último intento para volver a situarse en la primera fila de la parrilla.
Fernando Alonso, que hasta el momento había estado luchando por esas dos primeras posiciones, marcando muy buenos sectores, fue relegado al tercer puesto por menos de una décima, y compartirá línea con el vencedor del pasado Gran Premio de Mónaco Mark Webber.
Tras el australiano, en quinta posición, partirá Nico Rosberg con el Mercedes, acompañado por un Felipe Massa que fue el último de quienes participaron en Q3 que consiguió bajar su tiempo de la Q2 en su vuelta lanzada. No lo consiguió, por poco, Romain Grosjean, quien sin embargo pudo situarse séptimo mientras su compañero se quedó fuera en la Q2.
Paul di Resta estuvo especialmente brillante en esta clasificación, siendo el único Force India capaz de pasar a la Q3 y consiguiendo además terminar en una muy buena octava posición, superando a Michael Schumacher y a un Jenson Button que se quedó bastante lejos de sus tiempos en Q1 y Q2, y que sigue arrastrando los problemas que le han afectado durante los entrenamientos libres previos.
Kimi Räikkönen se quedó fuera de la Q3 y será duodécimo, por detrás de Kamui Kobayashi, quien superó a Sergio Pérez en Sauber por medio segundo. El mexicano partirá bastante rezagado en decimoquinta posición, habiendo sido superado incluso por Daniel Ricciardo con el Toro Rosso. Seguro que el australiano está mucho más contento que su compañero Jean-Eric Vergne, quien se quedó una vez más fuera de la Q2.
Williams y Vergne decepcionan; Caterham y De la Rosa impresionan
Los Williams fueron probablemente una de las mayores decepciones del día, al quedarse en las últimas posiciones de la Q2. Bruno Senna estuvo cerca de los pilotos que le precedieron, y Pastor Maldonado se disponía a completar una buena vuelta que probablemente le hubiese metido en la Q3, pero se encontró con el Muro de los Campeones y ese incidente le arruinó la sesión, finalizando decimoséptimo.
En la parte baja de la tabla cabe destacar la actuación de Caterham, cuyos pilotos superaron a Vergne, siendo el francés vigésimo en la parrilla de salida del domingo. Justo tras él saldrá Pedro de la Rosa, quien completó una muy buena vuelta para superar a ambos Marussia en la Q1, algo que no pudo hacer su compañero Narain karthikeyan, quien cerrará la parrilla.