Satisfacción es la palabra con la que Ferrari ha terminado la jornada de clasificación del sábado. Las mejoras introducidas, sobre todo el diseño de los escapes en la zona trasera de los pontones del F2012, han hecho dar un salto hacia delante al equipo de Maranello en Montreal, una pista que, a priori, no les debería de favorecer mucho.
Fernando Alonso ha conseguido un competitivo crono en la jornada del sábado que le posiciona tercero en la parrilla de salida del domingo, mientras que Felipe Massa ha quedado a unas tres décimas del crono del español, por lo que saldrá sexto. Contando el papel global del equipo, en Canadá han conseguido la mejor clasificación de lo que llevamos de temporada 2012, lo que hace presagiar que los pasos que se están tomando van en cantidad y dirección correcta para estar en condiciones plenas de disputar el Mundial 2012.
No obstante, la carrera del domingo va a tener muchos ingredientes que la harán excitante: los Pirelli funcionan para cada equipo de diferente forma dependiendo de la franja de temperatura que se encuentre la pista canadiense. Los dos equipos que mejor ritmo en tandas largas tienen son Ferrari y Red Bull, con McLaren muy de cerca, pero el F2012 funciona bien desde los 25º hasta la franja de los 35º grados, y a partir de ahí, degrada mucho, todo lo contrario que el Red Bull que tracciona mejor entre los 35º y 45º grados. Con estos alicientes y sin olvidarnos de que la salida del Safety Car en Montreal está casi cien por cien asegurada, los nervios en la pista y la acción en los boxes serán grandes.
Fernando Alonso (3º, 1:14.151):
"Estoy contento con cómo han ido las cosas en lo que va de fin de semana, sobre todo porque el coche ha demostrado ser competitivo, incluso en un circuito que no se ajusta a sus características. Esto se debe principalmente a las mejoras que hemos traído, que han funcionado tal y como esperábamos, lo que me hace confiar también en lo que queda de temporada. Recuerdo muy bien cómo estábamos en Australia y, si hoy estamos en la lucha por la primera posición, significa que hemos hecho un buen trabajo en los últimos meses, especialmente bueno teniendo en cuenta que los demás no se han quedado de brazos cruzados. Estoy contento también por Felipe, que ha confirmado el progreso que ya pudimos ver en las últimas carreras: enel comienzo de la temporada, la suerte no le acompañó, pero nos hemos mantenido siempre unidos, y ahora van llegando los resultados, acordes con un piloto con su talento. Una vez dicho esto, no debemos pasar por alto que hoy dos pilotos han sido más rápidos que nosotros, con lo que aún queda trabajo por hacer en términos de rendimiento, pese a que por fin parece que somos capaces de luchar en igualdad de condiciones con los mejores. Ha sido una clasificación bastante estresante, porque los tiempos aquí están siempre muy cerca y tan sólo por unas décimas te puedes encontrar delante o detrás en la parrilla. La tercera posición de salida es un buen lugar para atacar en carrera, sobre todo teniendo en cuenta que la pole aquí no es tan importante como en otros circuitos. La degradación de las ruedas será una de las claves del domingo, dado que las temperaturas serán muy distintas de las que tuvimos ayer por la tarde. Las carreras aquí siempre son impredecibles, pero lo que está claro es que sería bonito poder dedicar un buen resultado a todos los aficionados canadienses de Ferrari, coincidiendo precisamente con el treinta aniversario del fallecimiento de Gilles Villeneuve. ¿El partido de mañana de la Eurocopa, Italia-España? En el equipo aún no lo hemos comentado, pero está claro que, si ganamos, ¡a lo mejor no hay mucha gente dispuesta a cambiar neumáticos en la parada en boxes!"
Felipe Massa (6º, 1:14.465):
"Estoy muy contento con los progresos realizados este fin de semana; empezar desde la sexta posición, es un resultado positivo. De todas formas, no puedo estar contento con mi última vuelta en la Q3: en el segundo sector, se me fue la parte trasera y perdí unas dácimas que podrían haberme dado algunas posiciones más en la parrilla. Estoy muy decepcionado porque tenía el potencial para haber quedado mejor que sexto. Con todo, sigo teniendo confianza, ya que todo el equipo está progresando y eso es muy importante de cara a afrontar lo que queda de temporada. Mañana tendremos que estar muy atentos a la hora de decidir qué estrategia seguir. Creo que la cosa estará entre una o dos paradas, pero depende en buena parte del comportamiento de las ruedas. Esperamos recuperar algunas posiciones y volver a casa con un buen resultado. Llevo el nombre de Gilles Villeneuve en mi casco, en memoria de un piloto que forma parte de la historia de Ferrari: estoy muy orgulloso de poder rendirle homenaje en el año en que se cumplen treinta años de su muerte. Siempre he sido un gran aficionado suyo, pese a que prácticamente acaba de nacer cuando tuvo lugar el accidente".
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"Podemos estar satisfechos con esta sesión de clasificación, la mejor de las siete disputadas hasta el momento, con nuestros pilotos entre las tres primeras filas de la parrilla de salida. Volvemos a estar en la lucha por la pole y eso es lo más importante. Eso significa que todos nuestros esfuerzos depositados en mejorar el rendimiento del coche, han dado sus frutos. Tanto más alentador si tenemos en cuenta que este circuito pone de relieve, precisamente, las dos características que hasta el momento han sido nuestros puntos débiles; la tracción y la velocidad punta, para ser exactos. Hemos dado un paso adelante, pero aún no es suficiente para estar donde queremos. Ahora nos concentraremos en lo que a priori parece una carrea impredecible. Esta año, hemos sido testigo de cómo los domingos en carrera siempre se producen algunas sorpresas, y no creo que mañana vaya a ser una excepción. Debemos tratar de seguir trabajando con la misma determinación y la misma organización con la que, y especialmente en el caso de Fernando, hemos podido obtener el máximo provecho de nuestro potencial en la primera parte de la temporada".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Es un buen resultado para el equipo, en un circuito en el que, teóricamente, no se ajusta a las características de nuestro coche. Pese a ello, hemos demostrado ser competitivos, aunque lo que cuente sea el resultado de la carrera de mañana. Estamos trabajando muy duro en el desarrollo del F2012 y ahora podemos ver resultados tangibles del progreso realizado. Esto se debe al trabajo de nuestra gente, desde los que están en el túnel del viento, hasta los que fabrican las piezas, con plazos cada vez más ajustados, sin olvidarnos de todo el resto de departamentos, a los que desde aquí quiero agradecer todos sus esfuerzos. Debemos seguir por este camino, porque si hemos sido capaces de acortar distancias con los mejores, es cierto también que aún no estamos arriba del todo. Hemos traído varias mejoras aquí, y casi todas han cumplido con nuestras expectativas algo que también es un signo positivo. La carrera de mañana será muy impredecible, tal y como han sido las que hemos vivido hasta ahora. El coche de seguridad suele jugar un papel importante en Montreal, por lo que debemos estar preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad. Los neumáticos son un factor desconocido: hoy, con temperaturas mucho más altas que ayer, hemos podido comprobar cómo pueden cambiar las ciscunstancias. También influirá en la estrategia, porque aquí, a diferencia de Mónaco, no puedes pensar en mantener a los coches que van rápido por detrás de ti en los últimos compases de la carrera".