Con la llegada de un nuevo Gran Premio, la FIA ha de elegir al que será el encargado de desempeñar el papel de comisario piloto durante la carrera. Para la cita en Valencia el elegido había sido, una vez más este año, Emanuele Pirro. Sería la tercera vez que Pirro cumpliese esta función en 2012, ya que anteriormente fue comisario piloto en el Gran Premio de China y en el de Baréin. Pero este jueves la FIA ha decidido cambiar a última hora al comisario encargado de hacer esta función. Por tanto, no será Emanuele Pirro, sino Mika Salo quien supervise la carrera junto a los demás comisarios.
Mika Salo compitió en la F1 entre los años 1994 y 2002, logrando completar más de cien Grandes Premios. Tras el éxito que cosechó cuando era más pequeño en Gran Bretaña y en Japón, Salo debutó en la F1 con el equipo Lotus en las dos últimas carreras de la temporada de 1994. Durante los siguientes ochos años, Salo corrió con Tyrrell, Arrows, BAR, Ferrari, Sauber y Toyota. Terminó dos veces en el podio con Ferrari y consiguió puntuar con Toyota en la carrera debut del equipo japonés.
Tras la F1, Salo ha competido sobre todo en deportes de coches, particularmente en GT. Cuenta con la victoria en GT2 tanto en Le Mans con en Sebring, y en el año 2007 logró alzarse con la victoria en la clase GT en las ALMS. También probó suerte en CART y con los V8 australianos. Mika Salo sigue siendo un rostro conocido y respetado en el 'paddock' de la F1, y ahora es presentador para una cadena de televisión finlandesa.
Lista de comisarios piloto, hasta ahora, en 2012:
GP de Australia: Johnny Herbert
GP de Malasia: Johnny Herbert
GP de China: Emanuele Pirro
GP de Baréin: Emanuele Pirro
GP de España: Tom Kristensen
GP de Mónaco: Nigel Mansell
GP de Canadá: Martin Donnelly
GP de Europa: Mika Salo