El rendimiento de Felipe Massa en los dos últimos Grandes Premios ha sido notablemente superior al de los primeros eventos de la temporada, y esa mejoría se ha hecho notar especialmente en clasificación, donde hasta Mónaco no había conseguido pasar a la Q3. Pese a que un error en la carrera de Canadá le dejó al borde de la zona de puntos, el brasileño parece estar mucho más cómodo ahora con el Ferrari F2012 después de realizar pequeñas modificaciones en él para adaptarlo mejor a su estilo de pilotaje.
El propio Massa confiesa que "es cierto, estoy mucho más contento, ya que ahora puedo pilotar mejor el monoplaza, tal y como me gusta. Estoy mucho más contento con mi pilotaje, con el equilibrio del coche y con el ritmo al que puedo pilotarlo. Cuando todo esto ocurre te sientes bien; está claro que todas las modificaciones y las mejoras introducidas en el coche han ayudado en este proceso, pero también es importante la forma en la que hemos trabajado en la puesta a punto con mis ingenieros. Hemos cambiado muchas cosas en cuanto al equilibrio del coche, hasta encontrar una dirección que se adapta a mí."
Esto significa que el equipo está trabajando de forma diferente en los monoplazas de sus pilotos, de acuerdo a la forma de pilotar que tiene cada uno. "Cada piloto tiene su propio estilo", confiesa Felipe, "la manera de girar el volante, o de usar el pedal del acelerador... Si no te sientes cómodo con algo, está claro que no ayuda. Al igual que sucede con otros deportes de alto nivel, en la Fórmula 1 hay que trabajar en los detalles, por muy pequeños que éstos sean. Cuando algo no funciona, resulta fácil alejarse de la dirección correcta y perder terreno en términos de rendimiento, ya que no puedes dar el cien por cien de ti mismo."
El F2012 continúa mejorando en la dirección correcta
Además de trabajar en estas pequeñas diferencias, la Scuderia continúa, onbviamente, desarrollando el conjunto del monoplaza para continuar progresando tal y como lo han hecho desde el inicio de la temporada. Las últimas carreras han servido para demostrar que están en el camino correcto, y Felipe está satisfecho con ello.
"Tenemos muchas piezas nuevas con respecto al inicio de la temporada, cuando estábamos muy lejos de los avances hechos hasta ahora. En las últimas tres semanas, las cosas han empezado a ir en la dirección correcta, con el nivel de desarrollo correcto, al que le ha seguido una mejora en el rendimiento. Tal y como sucedió en Barcelona, Mónaco y Canadá, también aquí y en las próximas carreras, irán llegando más mejoras, con lo que espero que esta tendencia de ir mejorando se mantenga."
Uno de los puntos débiles del F2012 este año era la velocidad punta, y en Canadá se esperaba que eso les hiciese sufrir. Pero no fue así: "Si nos fijamos en la carrera de Montreal, nuestra velocidad punta no era muy buena, como tampoco lo era la de los otros equipos punteros, como McLaren y Red Bull, e incluso Mercedes", explica Massa. "Sin embargo, en Canadá, fuimos capaces de adelantar a otros coches de la manera convencional, los mismos coches que nos costaba superar en el pasado utilizando el DRS. Esto significa que los otros equipos han cambiado su enfoque y que nosotros hemos mejorado también nuestra velocidad punta."
Los neumáticos, que tanta importancia están teniendo esta temporada, tampoco son ya un problema para el equipo italiano como sí podía ocurrir en años anteriores, cuando no conseguían hacerlos entrar en la ventana de funcionamiento tan rápidamente como sus rivales directos.
"Este año los compuestos son más blandos que la temporada pasada", admite el piloto brasileño. "De todas formas, en el F2012 cuesta menos alcanzar rápidamente la temperatura adecuada para los neumáticos. Con lo que este fin de semana, con los neumáticos Medios y Blandos, no deberíamos tener problemas."
Felipe tiene buenos recuerdos del VSC, donde ganó en 2008
El Valencia Street Circuit, o Circuito Urbano de Valencia, trae muy buenos recuerdos a Massa, ya que aquí logró la victoria en la carrera que lo inauguraba, en la temporada 2008. "Siempre que llegas a un circuito en el que has ganado, vienes muy positivo", confiesa. "Me gusta el circuito y, aunque la gente diga que es urbano, no lo es en realidad, ya que la mayor parte de la pista se asemeja más, en sus dimensiones, a un circuito permanente."
Teniendo en cuenta su estado de ánimo y las ganas de hacerlo bien, no es de extrañar que espere que este "sea un buen fin de semana para nosotros, especialmente teniendo en cuenta que nuestro coche se muestra más competitivo en carrera y clasificación, ya que todos sabemos lo importante que son los sábados por la tarde de cara a los domingos."
"Se puede adelantar en Valencia, sobre todo con el DRS, pero poder salir desde la primera línea, y poder así marcar tu propio ritmo desde el principio, lo cambia absolutamente todo. Porque quedarte atrapado entre los coches que son más rápidos en clasificación que en carrera, puede llevarte a pagar un precio muy alto."