A las 11:00 de la mañana se ha encendido el semáforo verde para que los primeros monoplazas pudieran salir a la pista. Entre ellos, Michael Schumacher y Fernando Alonso no han querido perder ni un segundo y han sido los primeros en probar el asfalto del Valencia Street Circuit en la mañana del sábado. Como ocurre siempre, han completado una primera vuelta de instalación, donde han ido más despacio de lo normal y donde han aprovechado para saludar a toda la afición reunida en las diferentes gradas del circuito.
La temperatura ambiente ha sido algo mejor que el viernes. Ha lucido el sol y los termómetros marcaban unos 25º, mientras que la temperatura de la pista ha rozado casi los 30ºC. Esta última sesión de entrenamientos es la más importante de todas, ya que los equipos tienen una última oportunidad para probar todo lo que necesiten antes de afrontar la sesión de clasificación. Aquí, en el Valencia Street Circuit, clasificar es bastante importante, ya que es un circuito urbano y adelantar no es que sea algo sencillo. Además, la degradación jugará un papel clave en la carrera, por lo que la estrategia se debe planificar muy cuidadosamente.
Problemas para Mark Webber
Durante las primeras vueltas y para marcar los primeros tiempos identificativos de esta sesión, los pilotos han salido con el compuesto más duro que Pirelli ha traído a Valencia. A medida que los monoplazas iban completando vueltas, la pista ha ido mejorando, por lo que los tiempos mejoraban cada vez más. Además, la temperatura en la pista ha seguido subiendo y a mitad sesión el termómetro marcaba unos 33ºC. Tras la primera media hora de sesión, los tiempos han sido muy similares, ya que las primeras posiciones han estado separadas por tan solo unas pocas milésimas.
Durante los entrenamientos ha habido alguna salida de pista, como la de Pedro de la Rosa tras marcase un trompo, o las que han protagonizado Felipe Massa o Michael Schumacher. Además, ha habido problemas en el garaje de Red Bull. Mark Webber apenas ha rodado durante la sesión de entrenamientos y se ha pasado gran parte de la mañana en el 'box'. Cuando quedaban solamente unos quince minutos, el australiano se ha bajado del coche. Al parecer, los mecánicos estaban trabajando en su coche, que debía de tener algún problema que no les ha dejado salir a la pista en condiciones normales.