MUY EMOCIONANTE

Sebastian Vettel consigue la 'pole' en el GP de Europa, Fernando Alonso saldrá 11º

El alemán ha conseguido una nueva pole position en una clasificación marcada por la extrema igualdad. Las sorpresas negativas las han protagonizado Mark Webber, que no pasado a la Q2, y los Ferrari, que no han conseguido meterse en la Q3.

Ángel Pino 23 de Junio 2012 15:13

Nueva pole para el piloto alemán Sebastian Vettel, que se ha impuesto por delante de Lewis Hamilton, segundo, y un sorprendente Pastor Maldonado. La clasificación ha estado muy reñida en todos sus cortes, hasta tal punto que el español Fernando Alonso no ha podido colarse en la Q2 por tan sólo cuatro milésimas, acompañado por su compañero Felipe Massa, en lo que ha supuesto un varapalo para el equipo Ferrari que ve diluidas sus esperanzas para la carrera.

Q1 y Webber se queda fuera

El semáforo se apagaba en el Valencia Street Circuit cuyo asfalto marcaba una temperatura de 44ºC por los 25ºC de temperatura ambiente. Los primeros en salir han sido Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne, seguidos por los dos pilotos de Williams. Daniel Ricciardo marcaba el primer registro con un 1:40.707, que rápidamente sería superado por los pilotos que le seguían.

Mientras, Fernando Alonso salía y abortaba su primer intento, consiguiendo el cuarto mejor tiempo en la siguiente vuelta. Al mismo tiempo, Michael Schumacher conseguía ponerse en primera posición. Sin embargo, poco le duraría la alegría al alemán, puesto que Lewis Hamilton conseguía ponerse primero escasos segundos más tarde. A falta de siete minutos para el final, sale Sebastian Vettel quien todavía no había salido y se coloca sexto.

Algunos pilotos de media parrilla decidían montar el neumático blando, como Paul Di Resta y Pastor Maldonado, quien se colocaba el primero provisionalmente. La sorpresa la ha protagonizado Mark Webber quien no ha conseguido solventar los problemas que ha sufrido en los terceros entrenamientos libres. El australiano ha dado varias vueltas agónicas con neumáticos blandos y sin DRS, pero no ha podido conseguirlo y saldrá 18º. Desafortunadamente, Timo Glock no ha podido tomar parte de la clasificación debido al virus estomacal que aún padece.

Q2 y sorpresa de Ferrari

El semáforo se volvía a apagar y comenzaba así la segunda ronda de la clasificación del Gran Premio de Europa. Los primeros en salir han sido Fernando Alonso y Felipe Massa, seguidos de Maldonado, todos con neumático medio. En su primer intento Alonso marcaba el mejor tiempo a pesar de una pasada de frenada después de una de las largas rectas del circuito, un mejor tiempo que poco le duraría al español, puesto que el escoces Di Resta se lo arrebataba montando neumáticos blandos.

Las primeras posiciones variaban rápidamente a medida que los equipos montaban el neumático blando, mientras Fernando Alonso permanecía en el box a al espera de salir con dicho compuesto. El español completaba una buena primera vuelta que, sin embargo, sólo le permitía colocarse en sexta posición. El tiempo no ha sido suficiente y su segundo intento tampoco ha servido para salvar el corte, por lo que finalmente el español ha sido undécimo a tan sólo cuatro milésimas del décimo. De la misma forma, ni Schumacher ni Massa, 12º y 13º, han podido pasar a una Q3 que ha estado muy reñida. Por su parte, Heikki Kovalainen ha conseguido una increíble 16º posición.

Q3 y pole de Sebastian Vettel

En los primeros instantes, sólo salen Kimi Räikkönen, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Jenson Button, consiguiendo el alemán imponerse por delante de Button, Hamilton y Räikkönen. Poco después salía Maldonado con los blandos quien, en su vuelta de calentamiento, ha perdido el control del monoplaza en el tercer sector y a punto ha estado de acabar contra las protecciones. Después del susto, el venezolano pasaba por boxes y volvía a salir, consiguiendo mejorar el tiempo de Rosberg y de Grosjean, que acababa de colocarse primero.

Mientras, Paul Di Resta salía para realizar su único intento y conseguía mejorar los registros del francés en los dos primeros sectores, perdiéndolo todo en el último sector. Cuando todo parecía estable, Sebastian Vettel ha salido, ha dado una única vuelta perfecta y ha marcado el mejor registro, consiguiendo una nueva pole para él y para el equipo Red Bull. Por detrás, Hamilton conseguía colocarse segundo en su segundo intento, mientras que Button no pasaba de la octava posición.

En definitiva, una sesión clasificatoria extremadamente emocionante y ajustada, llena de sorpresas y que nos deja una parrilla muy interesante de cara a la carrera de mañana. ¿Conseguirá Sebastian Vettel materializar en victoria su primera posición en la parrilla de salida? ¿Podrán Hamilton o Maldonado ponerle las cosas complicadas? ¿Serán capaces los Ferrari abrirse paso y acumular suficientes puntos? Para descubrirlo, habrá que esperar a la carrera de mañana sobre el abrasador asfalto del Valencia Street Circuit.

En esta noticia