NO PASARON A LA Q3

Fernando Alonso: "Este resultado es un jarro de agua fría"

Ninguno de los dos monoplazas del equipo Ferrari logró pasar a la Q3 de la clasificación del GP de Europa. Desde Australia, el equipo no había tenido un resultado tan desastroso en una sesión de clasificación.

Pablo Grau 23 de Junio 2012 19:59

Día decepcionante para el equipo italiano de la parrilla. Las sensaciones en la jornada del viernes no fueron perfectas, pero sí lo suficientemente buenas como para afrontar el sábado con cierto optimismo. Pero a la hora de la verdad, las cosas no salieron nada bien. La igualdad en la parrilla de este año es tremendamente alta, y eso se ha visto reflejado en las diferentes sesiones de la clasificación de este Gran Premio. De hecho, tras utilizar un juego de neumáticos medio en la Q1 y un juego de neumáticos blandos en la Q2, ninguno de los dos pilotos de Ferrari ha sido capaz de pasar el corte para entrar en la última ronda.

Fernando Alonso finalizó la segunda parte de la clasificación en la undécima posición, tan solo a cuatro milésimas del décimo, mientras que Felipe Massa terminó decimotercero, a 77 milésimas del corte para pasar a la siguiente y última ronda. Este resultado se ha visto como una clara decepción en Ferrari, donde esperaban llegar a la Q3 sin problemas y luchar por estar lo más adelantados posible. Ahora, la carrera se presenta bastante complicada para los dos hombres de Maranello. De hecho, Alonso ha descartado el podio desde el primer momento. Aún así, los dos esperan hacer una buena carrera y poder arañar la mayor cantidad de puntos posible.

Fernando Alonso (11º, 1:38.707):

"Cuando no consigues clasificarte para la Q3, obviamente es muy triste, y no hay razón alguna para ocultar este hecho. Este resultado es un jarro de agua fría, ya que nuestras expectativas eran altas y el potencial del coche también ha aumentado. Tanto es así que, en la Q2, estábamos a sólo tres décimas del mejor. Ahora resulta fácil decir que con dos tandas con los blandos en la Q2, hubiésemos pasado el corte, aunque quizás ahora nos estaríamos lamentando de no tener dos para la Q3: siempre es fácil juzgar las cosas a toro pasado. De todas formas, no fuimos lo suficientemente rápidos en la segunda ronda de la clasificación como para estar entre los diez primeros, con lo que la carrera será más difícil. El podio está fuera de nuestro alcance y está claro que con Hamilton saliendo desde la primera fila, se hace fácil prever que perderemos algo de terreno con respecto a él. Sin embargo, la carrera será muy larga y correremos con temperaturas incluso más altas que las de hoy, con lo que todo el mundo tendrá que tener mucho cuidado con el manejo de las ruedas. Esperemos que, al empezar desde el lado limpio de la pista, podamos recuperar rápidamente algunas posiciones, y también que podamos sacar el máximo partido posible a los dos juegos nuevos de Blandos de los que disponemos; es, al menos, un pequeño consuelo tras esta tarde, que no ha sido precisamente positiva".

Felipe Massa (13º, 1:38.780):

"Es realmente frustrante no clasificarse para la Q3 por menos de una décima. Ha sido una clasificación muy igualada, con muchos pilotos cerquísima los unos de los otros en términos de rendimiento: en la Q2, nos quedamos a solo tres décimas del mejor tiempo, y fuimos eliminados... Es una pena, porque las sensaciones con el coche eran muy buenas y me sentí siempre cómodo y capaz de pelear con los mejores. La posición no se corresponde con la realidad; mañana deberíamos salir entre las tres primeras filas de la parrilla. A posteriori, es fácil asegurar que si hubiésemos usado los dos juegos de Blandas en la Q2, nos habríamos clasificado para la Q3, pero queríamos llegar a la última ronda en las mejores condiciones posibles. En la Q1 demostramos que éramos incluso más rápidos con los neumáticos Medios. Mañana, la estrategia jugará un papel muy importante, y ya hemos visto en varias ocasiones, la última en Canadá, cómo incluso los que empiezan desde atrás del todo tienen la oportunidad de pelear por los primeros puestos. Obviamente no estamos contentos, pero sabemos que disponemos de un buen coche y que todavía tenemos oportunidades para conseguir un buen resultado".

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Estamos decepcionados, y no hay razón para negarlo. La Q2 es la parte más dura de la clasificación, ya que este año está todo muy igualado y, por tanto y nada, puedes pagar un precio muy alto. Y eso es lo que les ha pasado hoy a nuestros dos pilotos. Las posiciones de la parrilla de salida no reflejan el verdadero potencial del F2012, dado que con sus tiempos de la Q2, Fernando hubiese empezado mañana quinto, y Felipe noveno: con dos juegos más de blandas para explotar, los tiempos hubiesen sido seguramente mejores, lo que lleva a una inevitable conclusión. Ahora está claro que la carrera será más complicada, ya que empezar desde tan atrás en un tipo de trazado de estas características, no es lo ideal. Ahora tendremos que hacer de la necesidad una virtud, haciendo el mejor uso posible de estos dos juegos adicionales de neumáticos blandos de los que dispone cada uno de nuestros pilotos. Vamos a tener que estudiar cuidadosamente todas las opciones de estrategia de mañana, con el fin de recuperar los puestos que hemos perdido hoy con respecto a nuestros rivales directos".

Luca di Montezemolo, presidente del equipo Ferrari:

"Es una verdadera lástima que tan solo unas milésimas hayan privado a Fernando y a Felipe de disputar la Q3; teniendo en cuenta los tiempos de la parte final de la clasificación, y el potencial de nuestro coche, podríamos haber estado luchando por las primeras filas. Estoy muy decepcionado, ya que esperaba algo mejor. Las posiciones desde las que saldremos no reflejan de manera alguna el valor de los Ferrari de hoy y estamos en una pista en la que se hace particularmente difícil adelantar. Mañana intentaremos, al menos, sacar el máximo provecho de los dos juegos de neumáticos Blandos nuevos de los que disponemos: las ruedas están jugando un papel decisivo en este campeonato y está en nuestras manos sacar el máximo rendimiento de ellas".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Por supuesto, ni este es el resultado que deseábamos, ni refleja lo que somos capaces de hacer. Intentamos alcanzar la Q3 en las mejores condiciones posibles para poder pelear por las primeras filas, lo que significaba hacerlo con dos juegos nuevos de blandas. Esto, una vez que ya ha pasado todo, podemos decir que nos ha costado en parte la Q2. Una verdadera lástima, ya que podríamos haber empezado seguro desde otra posición muy diferente en la parrilla. Ahora intentaremos limitar los daños, tratando de aprovechar la salida y de hacer una buena estrategia, teniendo en cuenta que la degradación de las ruedas será la clave, y más con las predicciones para mañana, que preven temperaturas incluso más altas para la tarde. Tanto Felipe como Fernando dispondrán de dos juegos de ruedas blandas nuevos para mañana, un factor que quizás pueda jugar a nuestro favor. Las mejoras que teníamos previtsas para Valencia han cumplido nuestras expectativas, mientras que otras de las que hemos probado por primera vez aquí, aún necesitan un poco más de trabajo. En términos generales, nos hemos acercado un poco más al grupo de los mejores, aunque la competencia es muy numerosa y muy dura".

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia