El jefe de equipo de HRT, Luis Pérez Sala, ha hecho un repaso general a la situación del equipo tras las primeras carreras en declaraciones a 'El Confidencial'. El español hace balance y desvela algunos de los planes del equipo para el futuro próximo.
Luis Peréz Sala confirmó que el hecho de superar a los Marussia en los dos últimas carreras en la sesión de clasificación se debe tanto a las características de los circuitos así como de las evolcuciones que han incorporado: "Una mezcla de las dos cosas. Somos un equipo nuevo y el coche también lo es. Trabajamos para tenerlo listo este invierno y al final no pudo ser porque ocurrieron muchas cosas... y luego nos tuvimos que coordinar nosotros (una vez resueltos esos problemas vino la evolución del monoplaza)".
"También influye el trazado. Lo pasamos peor en circuitos donde se necesita mucha carga aerodinámica. En este sentido estamos un poco atrás, nos falta evolucionar. Tampoco tenemos kers y eso, en trazados donde se necesita velocidad, se echa en falta", añadió.
Además, el español confirmó que De la Rosa está disfrutando a medida que empiezan a luchar con otros equipos: "Pedro está disfrutando a pesar de que conduce un coche que no está donde le gustaría. A medida que va avanzando y se mete en la batalla, porque a veces no está tan lejos, lo disfruta. Como piloto, Pedro está en un momento muy bueno, está haciendo un trabajo fantástico".
De la Rosa orienta y presiona al equipo
También expresó las virtudes del ex piloto de McLaren: "Eso es lo bueno, que está encima del equipo y mete presión para que no nos durmamos. Esta presión siempre es buena. (El que venga de McLaren) te va dando la dirección para que no vayas dando palos de ciego".
El jefe de equipo de HRT también apuntó a que tienen más margen de mejora que el resto: "A nosotros no nos cuesta lo mismo que a Ferrari o Red Bull. A ellos les cuesta mucho más. Ellos llevan sus monoplazas al límite y nosotros todavía tenemos muchos sitios donde mejorar. Por otro lado no tenemos construido el equipo todavía al completo. Hemos hecho la primera parte que es el race team (equipo de carreras), la parte de desarrollo todavía falta acoplarla. La de aerodinámica está en Alemania, ya tenemos responsable de diseño en Madrid..."
El español también confirmó que el objetivo de HRT es permanecer en la F1 más allá de 2013, último año de los actuales motores V8: "Es un momento en el que se están negociando muchos aspectos y tenemos que ver cómo va quedando, la reducción de costes es buena para todos y el pacto de la concordia es un tema que tiene que salir. Después, lo del motor es un cambio importante que se verá cómo quedará. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para estar y continuar, esa es nuestra idea. No hay duda".
Pocos cambios para 2013
Tampoco se plantea cambiar de suministrador de motores para el año que viene, para trabajar sobre la base de este año: "El año que viene, la idea que tenemos, aunque no está cerrado, es mantener bastante lo que hay en el vehículo. Hemos hecho un cambio muy fuerte este año y lo que necesitamos es consolidar y mejorar lo que tenemos. No podemos estar cambiando tanto cuando en 2014 hay una transformación tan importante. Pretendemos que la campaña que viene sea una continuidad".
Otro de los temas que comentó fue el de los patrocinadores, parte necesaria para la evolución de cualquier equipo de F1: "Hasta ahora no hemos podido trabajar mucho la parte de patrocinio, no se ha rastreado todo. Primero tenemos que poseer un equipo que debe crear confianza. Y nosotros teníamos que creer (en el equipo). Los cambios que hemos sufrido... (hace una pausa y continúa) debíamos debutar en Melbourne, nos preocupaba tener el coche y todo preparado. Desde fuera no se apreciaba pero, desde dentro, ha sido traumático y no podías estar buscando cosas cuando todavía no sabías transmitir esa confianza. Dicha confianza, con la inauguración de la sede y que la base del equipo está controlada al 100%, ahora ya es diferente. Nosotros no estamos abiertos sólo a España, también a todo el mundo".
Por último Pérez Sala señaló uno de los objetivos a cumplir del equipo hasta final de temporada: "Queremos seguir evolucionando el coche y coordinar más al equipo en la parte de diseño y aerodinámica. Todavía estamos muy débiles en esta parte".