Carmen Jordá, piloto española de la GP3 con el equipo Ocear Racing Technology, ha expresado su malestar por el aura de machismo que rodea a muchos de los comentarios referentes al accidente de María de Villota. En una entrevista a la COPE, la piloto ha defendido a su compañera de profesión y se lamenta de la cadena de infortunios que han llevado a la piloto de Marussia a esta situación.
"En esta situación más que nada yo me siento muy triste, porque lo que le ha pasado a María creo que ha sido un cúmulo de cosas negativas que quizás podrían haber sido evitadas; primero por parte del equipo, que el camión estuviera allí", asegura Jordá, señalando al equipo como parte responsable de lo ocurrido.
"Y por otra parte, me siento un poco molesta, porque creo que ahora, en estos malos momentos cuando a un piloto que es mujer le pasa algo malo, es cuando se pone en duda su condición de ser mujer o no ser mujer", dice la alicantina. "Creo que un accidente lo puede tener cualquier piloto. Igual que lo ha tenido María lo podría haber tenido su compañero de equipo Timo Glock. Le puede pasar a cualquiera, pero me molesta que la gente ahora, porque ha sido María y porque es mujer, ponga en duda su condición, la condición de todas las mujeres piloto".
Un deporte de hombres
Carmen Jordá defiende que las mujeres piloto deberían ser más valoradas por su valentía y por enfrentarse a un mundo que, sin ser machista, es predominantemente masculino, y en el que las mujeres tienen que hacer un esfuerzo mayor para estar al mismo nivel: "No es que sea un mundo machista, pero sí que es verdad que es un deporte de hombres en el cual, las pocas mujeres que hay, tienen su valentía. Todos los pilotos que estamos ahí está claro que todos ponemos en riesgo nuestra vida porque es un deporte de alto riesgo, por eso es que hay tan pocas mujeres."
"Es un deporte al que te tienes que dedicar mucho, que no sólo depende de tu condición física ni de tu talento, depende de muchos otros factores; y que si realmente no te gusta este deporte no te dedicas ni te sacrificas como tienes que hacerlo. Entonces, por supuesto que para una mujer tiene que ganarse el triple de respeto que un hombre y, a parte de eso, tiene que entrenarse más que un hombre, porque, por naturaleza, es así: los hombres son mas fuertes y tienen otra constitución y otra musculatura que una mujer no tiene. Entonces, por supuesto que yo creo que, las pocas que hay, deberían de ser más valoradas porque si no, habría muchísimas o habría un campeonato como el tenis, que hay un campeonato para mujeres y otro para hombres", dijo Jordá.
María, en situación grave
Por último, la piloto de GP3 habló sobre el estado de María, del cual no conoce mucho más detalles de los que ya se saben, pero del que ella tiene referencias más cercanas ya que mantiene contacto con la familia de María: "Ayer pude hablar con el hermano de María, que fue mi ingeniero hace unos años cuando yo empezaba en la copa BMW que su padre creó en España".
"Por supuesto que están muy mal y consternados con lo que ha pasado, porque ha sido, como he dicho, una coincidencia todo el cúmulo de cosas que han pasado para que María este así y, realmente, María está grave y, como ya sabéis y el equipo ha dado la noticia, ha perdido la vista de un ojo, así que creo que no son buenas noticias", finalizó Jordá.