EMOCIONANTE

Fernando Alonso consigue una increíble pole en la clasificación del GP de Gran Bretaña

Tras una sesión clasificatoria llena de sobresaltos, el español ha conseguido imponerse bajo la lluvia de Silverstone. El líquido elemento ha vuelto a marcar el devenir de la sesión en todo momento.

Ángel Pino 7 de Julio 2012 16:52

Fernando Alonso ha conseguido la pole position en la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña, imponiéndose a Mark Webber y Michael Schumacher, que han completado las tres primeras posiciones. La lluvia, que ha obligado a detener la Q2, ha condicionado toda la sesión, una sesión llena de tensión e incertidumbre en todo instante. Finalmente, el asturiano ha conseguido ser el más rápido dándole a Ferrari su primera pole desde el Gran Premio de Singapur de 2010.

Tensión y sorpresa: Button fuera

La lluvia que apareció al final de los terceros entrenamientos libres hacía también acto de presencia minutos antes del inicio de la sesión clasificatoria. Los equipos preveían que la ligera pero constante lluvia que caía sobre el Circuito de Silverstone empeoraría a lo largo de la sesión y ello ha provocado un auténtico atasco a la salida del pitlane, liderado por Jean-Eric Vergne.

Todos los pilotos salían a pista con la intención de hacer pronto una vuelta rápida ante el posible empeoramiento de las condiciones de la pista, aunque algunos de los equipos punteros esperaban unos segundos para tener espacio libre. Pese a ello, ha sido complicado poder dar una vuelta limpia con todos los pilotos en pista rodando constantemente. Las posiciones variaban rápidamente y liderando la tabla hemos visto a pilotos como Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado.

A pesar de las predicciones, la pista ha ido mejorando progresivamente hasta el punto de que los dos Sauber, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi se han atrevido a montar slicks. Poco ha durado su aventura dado que la pista aún no estaba para montar neumáticos de seco y han tenido que regresar a boxes.

En los últimos minutos, dada las condiciones cambiantes y la constante mejora de los tiempos, Jenson Button se ha encontrado en la situación de estar 18º y fuera del corte. El inglés ha entrado en los últimos instantes a montar un nuevo juego de intermedios y ha conseguido iniciar una vuelta in extremis antes de que el cronómetro se pusiera a cero. El inglés iba mejorando sector a sector pero, un trompo de Timo Glock en línea de meta ha provocado una bandera amarilla que ha obligado al piloto de McLaren a levantar el pie en el último sector, dejándole fuera de la Q2. Posteriormente el inglés achacaba su pérdida de ritmo, no a la bandera amarilla, sino a problemas con sus ruedas delanteras.

Q2 y chaparrón sobre la pista

El semáforo se apagaba de nuevo y todos los pilotos salían con neumáticos de lluvia extrema. Sólo Ferrari y Fernando Alonso se arriesgaban a salir con intermedios y la jugada les salía francamente mal. El español no ha podido ni completar una vuelta: la lluvia arreciaba y se convertía en chaparrón. La pista se convertía en impracticable y a pesar de que el asturiano montaba los de lluvia extrema, no era capaz de conseguir un buen tiempo. Incluso ha estado a punto de estrellar el F2012 contra el muro al perder el control del monoplaza, aunque ha salvado la situación en el último momento.

El trompo del español unido a tantos otros incidentes de otros pilotos debido a la complicadísima situación de la pista ha llevado a Dirección de Carrera a sacar bandera roja, parar el cronómetro y suspender la sesión temporalmente, lo cual dio un balón de oxígeno a Ferrari. La Q2 estuvo detenida durante unos 45 minutos mientras el público aguantaba estoicamente mientras vitoreaba a pilotos y distintas personalidades del paddock que aparecían en la realización inglesa.

A las 16:07, hora peninsular, se reaundaba de nuevo con la pista en mejores condiciones, aunque minutos antes la mayoría de los pilotos ya estaban en el pitlane esperando a salir. De nuevo las prisas y la tensión se mascaban en el ambiente. Todos salían con neumáticos de lluvia extrema salvo Kamui Kobayashi que se arriesgaba y salía con intermedios, aunque poco después volvería para poner extremos.

Tras la reanudación, gracias a una pista en mejores condiciones, los tiempos bajaban y Romain Grosjean se ponía primero bajando su tiempo hasta el minuto y 57 segundos, aunque Schumacher bajaba hasta el minuto y 56 segundos y después, Webber, hasta el minuto y 55 segundos. Alonso conseguía colocarse en segunda posición marcando un tiempo algo afectado por el tráfico. Pero volvía a caer hasta la decimotercera posición.

La situación se volvía complicada por momentos, dado que en su último intento el español se encontraba con más tráfico en pista, aunque conseguía mejorar en el cómputo global de los dos primeros sectores. Sin embargo, en el tercer sector, Romain Grosjean se salía y provocaba una bandera amarilla. Alonso, no obstante, ha conseguido mejorar la vuelta y colocarse noveno sin mejorar su tiempo en el tercer sector. Sebastian Vettel también pasaba a la Q3 por los pelos.

Emoción hasta el último instante

Después de tanta tensión, arrancaba la última tanda clasificatoria siendo Pastor Maldonado de nuevo el primero en salir a pista con neumáticos intermedios, como la mayoría. En el primer intento, Felipe Massa se ponía líder por delante de Alonso y de Schumacher, con extremos, y de Vettel, con intermedios. En su segunda vuelta, sin embargo, Alonso conseguía una vuelta muy rápida siendo un segundo más rápido que su compañero, que no podía mejorarlo.

Schumacher y Räikkönen entraban a cambiar neumáticos para poner intermedios, que se mostraban como los más adecuados para esas condiciones. Todo quedaba para el segundo intento en el que había que batir el tiempo de Webber, que se había puesto primero. Hamilton a duras penas conseguía mantener el coche en pista y se colocaba octavo, Alonso pasaba y se colocaba primero por milésimas. Después de él pasarían Vettel y Webber, pero ninguno de ellos conseguía mejorarlo.

Así, Fernando Alonso conseguía una increíble y emocionantísima pole position, la primera de Ferrari desde el GP de Singapur de 2010. Todo queda dispuesto para una apasionante carrera mañana en la que el español saldrá en la primera posición por delante de todos sus principales rivales al título.

En esta noticia

Fernando Alonso