RETRANSMISIÓN TV

Antena 3 y la retransmisión de la Fórmula 1: una cadena de despropósitos

La cadena de San Sebastián de los Reyes ha firmado hoy una retransmisión bastante mala de cara al espectador. Ello no es sino un capítulo más de una historia que se lleva repitiendo desde el inicio de la temporada.

Ángel Pino 7 de Julio 2012 19:18

Cuando Antena 3 presentó la cobertura de la Fórmula 1 poco antes del inicio de la temporada, después de rescatarla de la maltrecha laSexta, hizo una puesta en escena espectacular, en la que todo eran parabienes hacia un producto audiovisual que la cadena había adquirido de rebote. Se anunciaba un total seguimiento del Mundial, con conexiones en los informativos y una especial atención a la escudería española HRT. Además, se aseguraba que los cortes publicitarios afectarían lo menos posible a la retransmisión.

Desde aquel entonces los aficionados han ido acumulando decepción tras decepción, viendo cómo las buenas intenciones se diluían a medida que avanzaba la temporada. En ocasiones, el seguimiento que la cadena ha hecho de la Fórmula 1 ha dejado mucho que desear, como el caso de los test de Mugello, a los que no se hizo referencia alguna durante la sección de deportes de los informativos de esos días.

El especial apoyo y seguimiento a la escudería HRT se limita a puntuales conexiones con el piloto Dani Clos durante la retransmisión de las sesiones de entrenamientos libres y los vídeos técnicos con Toni Cuquerella. Y, por último, el tema más conflictivo, el de la publicidad, sigue generando las mismas críticas o más que durante la etapa en la que la Fórmula 1 se retransmitía en La Sexta. Los cortes se hacen eternos en ocasiones y, a veces, mal situados, coincidiendo con momentos de expectación y actividad en pista en los que el aficionado ha de conformarse con enterarse a duras penas de lo que sucede a través de la minúscula ventana que se usa durante la publicidad.

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña

Los numerosos 'peros' achacables a la cadena de San Sebastian de los Reyes han tenido en el día de hoy uno de sus puntos culmen. El regreso del corte publicitario situado en el descanso entre la Q1 y la Q2 se ha producido algo tarde y se ha comido algunos minutos del inicio de la segunda tanda. Durante el tiempo en el que la sesión ha estado suspendida bajo bandera roja, los cortes para los anuncios se han hecho interminables.

A las 16.00, cuando aún quedaba mucho por disputarse de sesión clasificatoria, la cadena ha pasado la retransmisión del canal de Antena 3 a Nitro debido a una película que estaba programada para esa hora, imposibilitando ver la clasificación en alta definición (HD) e, incluso, privando a algunos espectadores de poder ver la misma dado que la recepción de Nitro es peor que la de Antena 3 en ciertas zonas, nula en otras.

El propio Luis García Abad, manager de Fernando Alonso, escribía un tweet en su cuenta de Twitter expresando su malestar: "Me acabo de enterar que habéis visto a @alo_oficial [Fernando Alonso en Twitter] hacer la Pole número 21 por el UHF...que tenían que poner una película. En fin...".

Este paso repentino a Nitro no se ha visto tampoco a salvo de pequeños incidentes, ya que en este canal se estaba emitiendo una película la cual ha sido interrumpida bruscamente con el consiguiente perjuicio también para los espectadores de la misma, y de la que se han vuelto a colar unos breves segundos al inicio de la retransmisión de la F1 en este canal. La misma ha sido retomada sin previo aviso al finalizar la retransmisión de la sesión clasificatoria.

Estos cambios bruscos son habituales por parte de Antena 3, que no duda en trasladar la emisión de la Fórmula 1 a su canal secundario para no alterar la programación del principal. Y las incidencias no son nuevas, ya que en el pasado Gran Premio de Europa, esta misma problemática se repitió.

Con media temporada aún por disputarse y un piloto español luchando por el Campeonato, no cabe más que esperar que se imponga el sentido común y la ética profesional por parte de Antena 3 en el tratamiento y retransmisión de un deporte que, por numerosas razones, congrega a miles de espectadores y aficionados delante de la pantalla esperando una retransmisión de calidad y a la altura de las circunstancias; que Antena 3 deje de ser una cadena de despropósitos para ser una cadena de televisión seria y formal.

En esta noticia