Hace tan solo tres menes, el piloto chino Ma Qing Hua se incorporó al programa de jóvenes pilotos del equipo HRT y durante este tiempo se ha estado preparando junto al equipo español para preparar su futuro en la F1. Esta semana, Qing Hua tuvo la oportunidad de subirse al monoplaza del equipo en los test oficiales para jóvenes pilotos, que empezaron este jueves en el circuito de Silverstone. Así, Qing Hua hizo historia en la F1, ya que se convirtió en el primer piloto nacido en China en pilotar un monoplaza de F1 en un evento oficial.
Tras subirse por primera vez a un F1, Qing Hua contó cómo se sintió a los mandos del monoplaza: "Fue una experiencia fantástica y realmente no puedo expresar bien en palabras todo lo que sentí al subirme al Fórmula 1. Fue muy especial y también muy productivo; una jornada increíble. Todo fue perfecto; las condiciones meteorológicas acompañaron, no llovió y pudimos seguir sin problemas el plan establecido. Fue intenso porque prácticamente no paramos pero eso nos permitió hacer bastantes kilómetros y terminar con un buen tiempo. Mi familia y algunos amigos estuvieron y fue muy especial. El equipo también me arropó mucho y quiero darles las gracias también a ellos por el trabajo realizado".
Una experiencia muy intensa
El equipo entero se volcó con el piloto chino y sobre el trabajo que iban a llevar a cabo con él durante los test. Qing Hua afirma haber estado muy nervioso estos días: "Los días previos a la prueba fueron un no parar y el equipo estuvo totalmente volcado en mí para preparar desde los planes de entrenamiento, el volante, el asiento, las medidas de los pedales... Multitud de detalles que hay que controlar a la perfección de cara al entrenamiento. La noche antes tengo que confesar que me costó un poco dormir porque era un test importante y no quería cometer errores. Pero fue todo muy bien e hicimos prácticamente de todo. Tandas cortas y simulacros de clasificación con los dos tipos de compuestos de neumáticos, tandas largas, simulacros de salidas, de pit stops... Fue una experiencia muy intensa pero productiva".
El principal objetivo de estas pruebas fue que el piloto fuera adaptándose al coche y cogiendo confianza en la pista. Po eso, cuando se le preguntó por la finalidad de este test, Qing Hua dijo: "Principalmente que me adaptara al coche y que fuera ganando confianza en distintas situaciones. No era una cuestión de demostrar nada sino de trabajar juntos e ir mejorando a cada vuelta sin cometer errores. Realmente ha sido bastante diferente a lo que esperaba. El F112 es mucho más cómodo de lo que yo creía cuando estás en pista. Puedes llevarlo al máximo y se siente bien, estable. Me sentí muy a gusto con el balance del coche y con el trabajo del equipo, porque creo que nos compenetramos muy bien y el resultado fue óptimo. Fue mucho mejor de lo que esperaba".
Muy involucrado con el equipo
Subirse a un monoplaza de F1 no es tarea sencilla, y eso Ma Qing Hua lo sabe bien. Y es que poner en funcionamiento todo lo que conlleva manejar un coche de estas características puede ser algo muy complicado. Eso, quizás, fue lo que más le costó al de HRT: "Para mí lo más difícil fue recordar todo el funcionamiento de los sistemas, del volante, cuando estás conduciendo. Y las cosas que requieren de más práctica: la salida, las paradas en boxes, el pullaway (la simulación de arrancada después de una parada en boxes)... Todo esto es complicado de asimilar en un solo día, porque tienes que aprender bien el circuito, el coche, conocer al equipo.... Son muchas cosas al mismo tiempo, pero no estuvo mal para empezar".
"El programa empezó hace meses con el objetivo de preparar bien estos entrenamientos y luego seguir avanzando. Hicimos pruebas con monoplazas de categorías menores como World Series y GP2, pero también entrenamientos fuera de circuito como preparación física y simulador. He acompañado al equipo a todas las carreras para empaparme del trabajo del día a día y de la experiencia y los consejos tanto del equipo técnico como de mis compañeros Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Dani Clos. También he ido a la sede de la Caja Mágica en varias ocasiones para trabajar con los ingenieros y todo eso me permitió afrontar el test desde una mejor posición y ya conociendo a la gente, al coche y las dinámicas", terminaba el chino.