A las 10:00 de la mañana han comenzado los primeros entrenamientos del Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheim. No se corría en este circuito desde 2010, por lo que los neumáticos Pirelli se estrenarán por primera vez sobre este asfalto. Los primeros monoplazas en salir a la pista lo han hecho con sus alerones recubiertos de parafina, y han completo sus respectivas vueltas de instalación para comprobar que el coche va bien y no hay ningún problema. Respecto al ambiente, el cielo aparecía algo nublado y la lluvia hizo acto de presencia al principio de la sesión, algo que ocasionó algunas salidas de pista.
Tras la carrera de Silverstone, algunos equipos traen mejoras para este fin de semana, como es el caso del equipo McLaren, que trae unos escapes parecidos a los de Ferrari y un nuevo diseño de los pontones laterales. Después de la desastrosa carrera en el circuito inglés, los de Woking trabajarán y analizarán el paquete que han traído a Hockenheim para ver si son capaces de progresar y dar ese paso adelante que necesitan para seguir estando ahí. Además, Red Bull y Ferrari también traen alguna pequeña mejora para tratar de mantener la consistencia y la competitividad.
Salida de pista de Bottas
Por culpa de la lluvia, que ha estado apareciendo y desapareciendo de forma irregular durante toda la mañana, los tiempos no han sido nada significativos. En general, todo el mundo se ha centrado en probar cosas nuevas, pero las malas condiciones del trazado no han ayudado demasiado a cumplir con los programas establecidos en los equipos. Por otro lado, como ya pasó en los Libres 1 de Silverstone, ha habido pilotos reserva que han corrido en estos entrenamientos. Ha sido el caso de Dani Clos, Valtteri Bottas y Jules Bianchi, que han vuelto a tener la oportunidad de rodar con el coche de uno de sus compañeros de equipo.
En los últimos diez minutos, la lluvia ha desaparecido totalmente y la pista ha comenzado a secarse. Por ello, los pilotos han salido a rodar y ha habido muchísimo tráfico. Los tiempos han comenzado a bajar y ha acercarse al tiempo estratosférico que ha marcado Jenson Button en su primera vuelta matutina. Cuando solamente quedaban un par de minutos, Valtteri Bottas ha tenido un accidente con su FW34. Al parecer, el piloto estaba completando su vuelta cuando el monoplaza se le fue de la parte de atrás, ocasionándole una salida sobre la gravilla.