Fernando Alonso consiguió su segunda pole de la temporada en el Gran Premio de Alemania, la segunda de forma consecutiva después de la que lograse en Silverstone hace tan solo dos semanas. Las condiciones meteorológicas han vuelto a ser adversas, como ocurriese entonces, y el español ha sacado provecho de ello para superar a todos sus rivales por más de cuatro décimas de segundo en la definitiva Q3.
La primera de las tres rondas clasificatorias se disputó sobre una pista seca, pese a que la lluvia continuaba siendo una amenaza, como está siendo habitual este fin de semana en Hockenheim. En ella, la lucha fue increíblemente ajustada, con los dieciocho primeros pilotos separados por únicamente un segundo de diferencia, lo cual puso emoción a la lucha por esa última plaza de eliminación que estaba en juego de cara a la Q2. Finalmente fue de nuevo el francés Jean-Éric Vergne quien se quedó fuera con su Toro Rosso.
En la segunda ronda, las condiciones cambiaron y todos tuvieron que salir rápidamente con neumáticos intermedios en aras de marcar pronto sus primeros registros. Los primeros minutos fueron cruciales, ya que posteriormente nadie pudo mejorar debido a la mayor intensidad de las precipitaciones. Daniel Ricciardo fue el mayor beneficiado de ello, consiguiendo una muy buena undécima posición desde la que partirá este domingo. Los más perjudicados, que naufragaron en estas condiciones, fueron Felipe Massa, Romain Grosjean y Nico Rosberg. Estos dos últimos, sancionados además con cinco puestos en la parrilla, saldrán desde la parte trasera.
Vettel será segundo y Webber saldrá octavo tras su sanción
Poco antes de la Q3, la lluvia dejó de caer con tanta fuerza, pero la lucha por la pole se debería realizar con los neumáticos extremos marcados de color azul. Los diez clasificados volvieron a salir muy pronto y se mantuvieron rodando durante los quince minutos de la ronda, hasta que en el último momento se decidió la disposición de la parrilla de cara a esta carrera del domingo.
El líder del mundial será quien encabece el grupo cuando el semáforo se apague, acompañado en la segunda posición por Sebastian Vettel. Son los mismos protagonistas que ocuparon la primera fila en la última carrera disputada en este circuito en 2010, aunque de forma invertida. Mark Webber, segundo en el mundial, marcó el tercer mejor registro en la Q3, pero partirá en octava posición debido a la sanción de cinco puestos que se le ha impuesto al tener que cambiar la caja de cambios de su RB8.
Será Michael Schumacher, por tanto, quien lidere una segunda fila totalmente alemana, después de que Nico Hülkenberg clasificase en una fantástica quinta posición con su Force India. El siete veces campeón del mundo se quedó, sin embargo, a un segundo del mejor tiempo de Webber; y el 'poleman' de Brasil 2010, a su vez, a un segundo del 'kaiser'.
McLaren y Massa decepcionan; Grosjean y Rosberg saldrán atrás
Pastor Maldonado se mantuvo regularmente en las primeras posiciones durante toda la clasificación, a diferencia de su compañero Bruno Senna que no pudo pasar de la Q2 y saldrá decimoquinto. El venezolano consiguió el sexto mejor tiempo bajo la lluvia y será quinto en la parrilla con la sanción de Mark. Tras él saldrán los dos McLaren, que no han estado a la altura de lo esperado después de una jornada de viernes en la que eran optimistas. Jenson Button superó esta vez a Lewis Hamilton, algo que aún no había logrado en esta temporada en clasificación.
Por detrás de Webber saldrá Paul di Resta, en novena posición; y Kimi Räikkönen será décimo. Los dos Sauber, eliminados en la Q2, serán duodécimo y decimotercero, justo por delante de un decepcionante Felipe Massa. En la parte trasera, tras Vergne partirán los dos Caterham y los dos Marussia, con Heikki Kovalainen y Charles Pic superando a sus respectivos compañeros. Pedro de la Rosa será el primer HRT en la parrilla, en vigésimo tercer lugar.