El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, vuelve a copar la clasificación en la segunda sesión de entrenamientos libres en el Hungaroring. El inglés se ha impuesto con los neumáticos blandos por delante del finlandés Kimi Räikkönen y Bruno Senna. La lluvia ha hecho acto de presencia a falta de unos cuarenta minutos del final, alterando los planes de los equipos. Es el caso de Red Bull, a quien le ha pillado el toro -nunca mejor dicho- y no ha podido probar el neumático blando.
Felipe Massa: el más rápido con medios
A las dos de la tarde volvía a ponerse en verde el semáforo con unas temperaturas de pista y de ambiente más altas: 45ºC y 29ºC respectivamente. Como es habitual en todas las segundas sesiones de libres, los equipos han dedicado la primera media hora aproximadamente a configurar los reglajes de los monoplazas con el neumático medio de Pirelli.
Con este compuesto, y tras muchos cambios en la clasificación, los Ferrari han sido los más rápidos, liderados por Felipe Massa que ha superado a su compañero Fernando Alonso. Por detrás de los chicos de Maranello se situaban el finlandés Kimi Räikkonen y los dos pilotos de McLaren, Jenson Button y Lewis Hamilton, en ese orden.
El compañero de Räikkönen, Romain Grosjean, ha protagonizado un pequeño incidente al perder el control de su Lotus E20 a la salida de la chicane y rompiendo el alerón delantero y parte del morro contra las protecciones. Afortunadamente, la cosa no ha pasado a mayores y el francés ha podido regresar al box para reparar los daños. De hecho, ha sido el primer piloto que más tarde ha salido con el neumático blando.
Blandos y lluvia
Pasada media hora las alarmas saltaban: la previsión meteorológica anunciaba lluvia en los siguientes diez minutos. Con este anuncio, la mayoría de los equipos se han apresurado a montar el neumático blando. Este no ha sido el caso de Red Bull, que ha esperado demasiado y, finalmente, la lluvia les ha impedido rodar con este compuesto.
Las primeras impresiones del neumático blando no han sido demasiado sorprendentes: la mejora con respecto al neumático medio no es aparentemente significativa y los pilotos han conseguido su mejor tiempo en la segunda o tercera vuelta. Lewis Hamilton ha sido el más rápido con un 1:21.995 por delante de Räikkönen y un sorprendente Bruno Senna. Felipe Massa ha sido cuarto, por detrás de su compatriota y por delante de Fernando Alonso. Sebastian Vettel no ha podido pasar de la octava posición y Mark Webber ha finalizado 14º.
A falta de 45 minutos para el final de la sesión ha aparecido la lluvia y todos los pilotos han entrado al box. Durante varios minutos la actividad ha sido nula: los equipos no han mostrado intención de salir a rodar con el asfalto húmedo. Sin embargo, con 30 minutos aún por disputarse, Jean-Eric Vergne se ha atrevido a saltar a la pista con neumáticos de lluvia extrema, aunque sin marcar tiempo. Siguiendo su ejemplo, los dos Mercedes AMG salían al asfalto húngaro con intermedios, con resultado negativo para Michael Schumacher: el alemán perdía el control del monoplaza en la curva 11 y se iba recto, estrellándose contra las barreras de neumáticos.
Después de este leve incidente, poco a poco los pilotos se han ido animando y la actividad a regresado a la pista húmeda a pesar de que la lluvia había cesado tiempo atrás. No obstante y como era de esperar, ningún piloto ha conseguido mejorar tiempo y la clasificación no ha variado. Así pues, la jornada del viernes deja tras de sí un dominio de Hamilton que el equipo McLaren deberá confirmar mañana en los libres 3, donde los equipos enseñan casi todas sus cartas.