Lewis Hamilton se ha impuesto de forma demoledora en la clasificación del Gran Premio de Hungría, consiguiendo la pole position con cuatro décimas sobre el segundo clasificado, Romain Grosjean, y a medio segundo de Sebastian Vettel, tercero. Las sorpresas negativas las han protagonizado Mark Webber y Michael Schumacher que no han podido pasar a la Q3, que han caído en favor de Bruno Senna, la sorpresa positiva de la jornada. Fernando Alonso ha conseguido ser sexto y salvar los muebles en una sesión muy competitiva y complicada.
Q1 y caos en pista
La primera tanda se iniciaba con unos calurosos 30ºC de temperatura ambiente que elevaban la temperatura de la pista hasta los 46ºC. El primero en salir a rodar sobre el ardiente asfalto húngaro con el neumático medio era Romain Grosjean, y pronto lo hacían el resto de pilotos. Con 24 coches en poco más de cuatro kilómetros de asfalto, encontrar pista limpia ha sido prácticamente una quimera.
A falta de cinco minutos para el final, sólo tres pilotos se han quedado en pista mientras los demás entraban en el box para cambiar neumáticos y buscar un nuevo intento, algunos poniendo otro juego de neumático blando, la mayoría montando un juego de neumáticos blandos. Hamilton conseguía pasar el corte en primera posición, Alonso en quinta y los dos Red Bull, al límite, en la 16ª y 17ª posición. Además de los tres equipos modestos, el séptimo en discordia que no ha superado el corte ha sido Daniel Ricciardo.
Q2: Webber y Schumacher fuera
La temperatura de la pista bajaba ligeramente y daba comienzo la segunda tanda. Michael Schumacher, el primero en salir, abortaba su vuelta al salirse demasiado de la trazada de la pista, lo cual invalidaba su tiempo. Alonso salía con el juego de blandos usados en la Q1, al igual que otros pilotos, pero su tiempo no era competitivo y entraba a poner un juego nuevo de blandos.
Lewis Hamilton volvía a ser el más rápido en la Q2 con un tiempo demoledor al cual Sebastian Vettel, el segundo, no ha podido acercarse a menos de cuatro décimas. La sorpresa en la Q2 la daba Mark Webber que se quedaba undécimo y fuera de la Q3, lo mismo que Michael Schumacher quien no ha podido salvar los muebles en su última vuelta debido a una pequeña excursión por la tierra de Pastor Maldonado, que iba por delante de él y le ha restado mucha visibilidad. El venezolano ha conseguido pasar el corte en una increíble tercera posición, que junto con la décima de Bruno Senna, ponía la guinda al pastel de Williams.
Q3 y pole de Hamilton
Se ponía el semáforo en verde y comenzaba el momento crítico: la lucha por la pole. Lewis Hamilton y Jenson Button eran los primeros en salir, mientras que los Ferrari preferían esperar en el box para jugársela a un sólo intento. En su primer intento, tanto Hamilton como Button cometían un error y abortaban, pero en el segundo intento, Hamilton ha sido implacable y de nuevo ha marcado un tiempo espectacular.
Cuando Sebastian Vettel inició su vuelta parecía que podría quitarle la pole al inglés, pero el piloto de Red Bull ha fallado en el último sector y no ha podido batir el tiempo del de McLaren. Después del alemán, Romain Grosjean se erigía como amenaza para la pole de Hamilton, pero el inglés daba una nueva vuelta y despejaba cualquier duda al marcar un increíble 1:20.953, cuatro décimas más rápido que el segundo, un sorprendente Grosjean, y medio segundo más rápido que Vettel.
Fernando Alonso ha sido sexto, por delante de su compañero de equipo, Massa, y por detrás de Kimi Räikkönen y Jenson Button, cuarto y quinto respectivamente. Finalmente, Bruno Senna no ha podido batir a su compañero Pastor Maldonado, que ha sido octavo por delante del brasileño. Cerrando el top ten, el piloto de Force India, Nico Hülkenberg con un tiempo bastante alto.