ALONSO 5º

Lewis Hamilton consigue una luchada victoria en el Gran Premio de Hungría

Disputada victoria en el Hungaroring que finalmente ha conseguido el inglés por delante de los dos Lotus. El equipo de Enstone ha mostrado un ritmo espectacular a lo largo de todo el fin de semana.

Ángel Pino 29 de Julio 2012 15:53

Lewis Hamilton ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Hungría tras haber luchado durante toda la carrera, primero con Romain Grosjean, que ha finalizado tercero, y después con Kimi Räikkönen, que le ha puesto las cosas difíciles en las últimas vueltas pero al final ha sido segundo. Sebastian Vettel ha finalizado en cuarta posición después de una carrera no exenta de problemas que empezaban en la salida, cuando perdía posición en favor de Jenson Button. Fernando Alonso ha sido finalmente quinto por delante del inglés, que ha sufrido con el tráfico.

Salida abortada

Con los pilotos ya situados en parrilla y los corazones latiendo al máximo, la salida se abortaba: Michael Schumacher se había quedado parado. Charlie Whiting ordenaba otra vuelta de formación que se descontaba de las setenta que se preveían dar al trazado húngaro. Los pilotos volvían a situarse de nuevo y Michael Schumacher debía partir desde el pit lane. Finalmente el semáforo se apagaba y Hamilton mantenía la posición, al igual que Grosjean. Sebastian Vettel, sin embargo, perdía la posición en favor de Jenson Button que se colocaba tercero.

Fernando Alonso patinaba bastante en los primeros metros y sufría a la llegada de la primera curva, emparejándose con Bruno Senna que salía de forma espléndida, aunque finalmente conseguía mantener la posición. Por su parte, Mark Webber también protagonizaba unos primeros metros increíbles escalando de la undécima a la séptima posición con los neumáticos medios, lo cual le situaba en una situación muy ventajosa de cara a la carrera.

Hamilton y Grosjean: ritmo demoledor

Tras la salida, Hamilton se escapaba e imponía un ritmo altísimo que sólo Grosjean podía seguir a una distancia de unos dos segundos. Por detrás, Fernando Alonso conservaba neumáticos para intentar alargar al máximo su primer stint con los neumáticos blandos. Kimi Räikkönen le seguía muy de cerca y le presionaba a pesar de que por radio comunicaba a su equipo que el KERS no funcionaba.

Con la situación más o menos estable y en un circuito, Hungaroring, muy complicado para los adelantamientos a pesar del DRS, sólo cabía esperar que empezara el baile de las paradas en boxes. El primero en abrir la veda ha sido Kamui Kobayashi, el piloto del equipo Sauber que finalmente ha abandonado, mientras Sergio Pérez ha finalizado 14º, firmando un resultado bastante mediocre para el equipo suizo en este fin de semana.

Otros pilotos de media parrilla seguían el ejemplo del japonés hasta que Jenson Button, en la vuelta 16, se convertía en el primero de los pilotos de cabeza en efectuar su pit stop y cambiar al compuesto medio de neumáticos. El inglés luchaba por posición con Sebastian Vettel que, finalmente y tras su parada, no ha podido ganarle la posición al de McLaren. Aún así, el alemán ponía neumáticos blandos y se lanzaba a la caza del inglés.

Fernando Alonso entraba en la misma vuelta que el bicampeón alemán de Red Bull, pero a la salida se encontraba con Sergio Pérez quien le retenía bastantes vueltas y le impedía aprovechar su nuevo juego de neumáticos, lo que, a la postre, ha provocado que Räikkönen le pasara tras su parada en boxes. Finalmente los dos líderes entraban en boxes: Hamilton ponía medios y Grosjean blandos, manteniendo ambos las posiciones.

Lucha y emoción hasta el final

Tras las primeras paradas, Hamilton se mantenía al frente pero con Grosjean con neumáticos blandos muy pegado a su estela y presionándole. De la misma forma, Jenson Button conservaba la tercera posición con Vettel respirándole en la nuca y también con neumáticos blandos. Räikkönen avanzaba sigilosamente en la quinta posición, por delante de Fernando Alonso que también sufría para mantener a Webber detrás de sí.

La vuelta 35 ha sido el momento en el que comenzaba de nuevo la actividad en los boxes de los equipos. Jenson Button entraba para hacer su segundo pit stop y ponía neumático blando, lo que dejaba ver que iría a tres paradas. La parada del inglés dejaba a Vettel espacio libre y pronto comenzaba a demostrar, con una vuelta rápida, que su ritmo era mucho más alto del que había llevado tras el inglés. A la salida, Button se encontraba por delante a un espléndido Bruno Senna, que ha mantenido a raya al de McLaren y no le ha permitido exprimir su nuevo juego de neumáticos, lo cual ha dado alas a Sebastian Vettel que ha conseguido arrebatarle la posición.

Alrededor de la vuelta 40 entraban los líderes de la carrera, primero Grosjean y después Hamilton, poniendo ambos neumático medio. Räikkönen se colocaba en una virtual primera posición y se destapaba la sorpresa: el finlandés comenzaba a imprimir un ritmo vertiginoso y aumentaba la diferencia sobre Hamilton y Grosjean.

Varias vueltas más tarde, Räikkönen entraba, ponía neumático blando y salía in extremis por delante de su compañero de equipo. A partir de ese momento ha comenzado una frenética lucha con Lewis Hamilton, manteniéndose ambos en una distancia de entre medio segundo y un segundo, con el inglés sufriendo de sobreviraje según comunicaba a su equipo. Durante unos instantes, parecía que el finlandés conseguiría volver a lo más alto de un podio, pero finalmente Hamilton ha conseguido mantenerlo a raya y obtener una sufrida victoria por delante de los dos pilotos de Lotus.

Por detrás de ellos ha finalizado Sebastian Vettel, que ha tenido que realizar una parada en boxes de emergencia a escasas vueltas del final debido a un plano en un neumático, aunque la realización no ha mostrado el momento en el que el alemán provocaba el daño al neumático. Su compañero, Mark Webber, también ha tenido que parar en las últimas vueltas tras fracasar en su intento de ir a dos paradas, cediendo así su posición a Alonso que finalmente ha sido quinto tras realizar una última parte de la carrera muy sufrida manteniendo a Button detrás de sí.

La sorpresa positiva: Bruno Senna

Al finalizar la carrera, Bruno Senna ha conseguido una gran séptima posición tras un muy buen fin de semana y un gran domingo. El brasileño ha sido rápido y ha luchado por su posición, siempre manteniendo las distancias y sin protagonizar, esta vez, ningún incidente. No es así el caso de su compañero, Pastor Maldonado, que ha sido 13º y ha recibido un Drive Through tras adelantar de forma algo poco ortodoxa a Nico Hülkenberg, a quien ha tocado ligeramente.

La parte negativa ha venido de la mano de varios pilotos: Michael Schumacher tenía que abandonar tras un fin de semana calamitoso para el alemán, que cierra una primera mitad de temporada algo decepcionante. Kamui Kobayashi también ha abandonado al final de la carrera y a ellos se les ha unido Narain Karthikeyan, cuya retirada ha provocado bandera amarilla durante las últimas vueltas de la carrera.

Sufrida victoria para Hamilton, resultado positivo de cara al Mundial de Pilotos para Fernando Alonso y gran actuación de Lotus. La Fórmula 1 se va de vacaciones y deja a todos los aficionados con un gran sabor de boca: la lucha por las victorias y por la gloria final está muy reñida. Ahora, pilotos y equipos se retiran para un merecido descanso mientras en F1aldia trabajamos a pleno rendimiento para que disfrutéis de la Fórmula 1 incluso en este periodo estival. ¡No os lo perdáis!

En esta noticia