NUESTRA CRÍTICA

Los 3 peores pilotos de la F1 en 2012

Después de elegir a los 10 mejores pilotos de la parrilla, en F1aldia.com pasamos a la parte mala y analizamos quienes han sido los 3 peores. ¡Danos tu opinión!

Redacción 14 de Agosto 2012 18:06

La semana pasada publicamos qué pilotos habían sido para nosotros, la redacción de F1aldia.com, los 10 mejores de la parrilla actual de la Fórmula 1 tras 11 carreras disputadas este año. Pues bien, ahora seguimos con nuestro análisis veraniego y pasamos a la parte mala para comentar cuales nos han parecido los 3 peores corredores de la temporada 2012.

En nuestro primer artículo muchos estuvisteis más o menos de acuerdo con nuestra selección, mientras que otros no entendisteis para nada el ranking, la inclusión de Pedro de la Rosa y Heikki Kovalainen en él, o la ausencia de Michael Schumacher. Así que nos gustaría aclarar de nuevo que hemos votado a los pilotos puramente por su pilotaje, sin tener en cuenta su coche, los fallos mecánicos u otro tipo de factores. Y así lo hemos vuelto a hacer para este nuevo análisis.

No pretendemos que compartais nuestra votación interna, pero sí queremos saber vuestra opinión personal y cuales serían vuestros votos en caso de estar en nuestra situación. Ya sabéis que los comentarios están abiertos para todo aquel usuario que quiera participar en este debate.

Para esta ocasión, en lugar de poner sólo una opinión consensuada sobre cada piloto, hemos decidido poner tres diferentes para que podáis tener varios puntos de vista al respecto de nuestra decisión. Pero no publicamos el nombre del redactor que la ha escrito para evitar que alguno de vosotros se sienta influenciado. Ahí va nuestro 'Top 3' de los suspensos de 2012:

Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)

Opinión 1: "Es difícil saber si el bajo rendimiento de Vergne es responsabilidad suya o está determinado por las bajas prestaciones de su monoplaza, dado que su compañero, Daniel Ricciardo no está tampoco en muy buen lugar. Aun así, el francés ha cometido errores de bulto, como el toque con Heikki Kovalainen en el GP de Europa. Es normal si tenemos en cuenta su juventud, pero cualquier piloto que se precie y esté corriendo en la F1 debe ser muy cuidadoso por poco experimentado que sea".

"Toro Rosso no parece estar al nivel este año, pero sus dos pilotos tampoco están ayudando demasiado. Que Heikki Kovalainen les moleste con relativa asiduidad dice muy poco de ellos (y también mucho del finlandés). Sólo cabe esperar que en esta segunda mitad de temporada, Vergne encuentre la chispa y la vitalidad que se presupone en un joven piloto y nos regale alguna buena actuación, como la de Malasia (no todo iban a ser malas palabras)".

Opinión 2: "Jean-Eric Vergne ha llegado a la Fórmula 1 en un momento muy complicado: 2012 está siendo la peor temporada en años para Toro Rosso, el comportamiento de los neumáticos Pirelli está dificultando la vida incluso a pilotos muy experimentados y la igualdad en mitad de parrilla hace que cualquier mínimo error cueste varias posiciones en clasificación, el gran lastre que está acompañando al galo en los primeros Grandes Premios del año".

"A sus 22 años, esta situación no debería ser preocupante para Vergne que, a pesar de todo, es el mejor piloto de su equipo en la clasificación individual. Sin embargo, en un equipo como Toro Rosso, donde las circunstancias personales de cada uno importan muy poco en comparación con el rendimiento puro y los fríos datos, Jean-Eric deberá dar un salto de calidad si no quiere que su asiento comience a estar en peligro cuando la siguiente promesa de Red Bull comience a tocar la puerta de la Fórmula 1".

Opinión 3: "Quizás el problema de Jean-Eric Vergne esta temporada es que se esperaba demasiado de él. Tras sus espectaculares actuaciones en las World Series, dónde hizo la vida imposible a su actual compañero de equipo, muchos esperábamos que se erigiese como la gran revelación de la temporada... y para nada lo está siendo."

"Ha tenido un par de buenos destellos en Malasia y Mónaco (dónde el equipo estropeó su carrera), pero dos buenas actuaciones en 11 carreras no me parece suficiente. ¿Le estamos exigiendo demasiado? Quizás, pero Red Bull le había tratado hasta hace muy poco como 'el nuevo Vettel' y en la propia casa de la bebida energética ya están empezando a mirar más hacia el futuro (Carlos Sainz Jr.) que al presente..."

Narain Karthikeyan (HRT)

Opinión 1: "La presencia de Narain Karthikeyan en la parrilla de Fórmula 1 en 2012 se debe a meras cuestiones mercantiles, ya que el piloto indio no ha dado ninguna muestra de merecer su asiento después de un año en el que apenas se ha podido acercar a su compañero de equipo Pedro de la Rosa. Esta situación no es ninguna sorpresa ya que Narain, que afonta su tercera temporada en el Gran Circo, sería el segundo piloto con más carreras disputadas sin conseguir puntos de la historia de la Fórmula 1 si no hubiera sido uno de los seis pilotos que disputaron el infame Gran Premio de Estados Unidos de 2005".

"Es de esperar que las carreras que quedan de esta temporada sean las últimas que Karthikeyan dispute en la máxima categoría del automovilismo. A sus 35 años, el acoso de Dani Clos y sobre todo, del joven Ma Qing Hua sobre su asiento es enorme. El piloto chino, al que no le será difícil ser más rápido que Narain cuando alcance la experiencia necesaria para hacerse con un asiento titular, no tendrá problemas en hacerse con patrocinadores suficientes como para dar el salto en 2013".

Opinión 2: "Ah, ¿pero este piloto sigue corriendo en la parrilla actual? Lo digo medio en broma y medio en serio porque Narain ha sido el piloto que más desapercibido ha pasado durante los 11 Grandes Premios que llevamos disputados. Correr en HRT no ayuda, pero lo cierto es que el indio no ha hecho nada destacable en lo que llevamos de temporada. Fue el encargado de estrenar el nuevo F112 en el Circuit de Catalunya, pero a partir de ahí no se le ha visto más... si cabe en alguna escapatoria parado".

"Está por delante de su compañero de equipo en la clasificación del Mundial, pero es algo circunstancial, ya que De la Rosa le ha ganado en todas las clasificaciones del año y en todas las carreras menos en Mónaco. Aguantará en su asiento hasta el GP de India, pero a partir de ahí creo que su futuro en la F1 está muy complicado".

Opinión 3: "Al comienzo de la temporada, la presencia de Narain Karthikeyan en el equipo HRT aseguraba que el equipo español tenía las cosas muy claras sobre los objetivos que quería marcarse este año, y uno de ellos era el de expandirse en el mercado oriental. Por ello, contar con un piloto indio les aseguraba tener patrocinadores provenientes de esa parte del mundo. Respecto al piloto, la verdad es que Karthikeyan llegaba este año a la F1 con bastante experiencia sobre sus hombros. Comenzó su andadura con el equipo Jordan; más tarde fue piloto probador de Williams durante dos años; y fue piloto oficial de Hispania Racing durante gran parte de la temporada 2011".

"Pero parece ser que esa experiencia no le ha servido de mucho al piloto indio en esta primera parte de la temporada. En clasificación, su compañero de equipo, Pedro de la Rosa, le ha ganado la batalla en los 11 Grandes Premios disputados hasta la fecha. Es cierto que el F112 es un coche modesto y en ningún momento aspira a terminar entre los puntos, pero es importante que un piloto sepa ser consistente para tratar de luchar con sus rivales más cercanos, en este caso, los pilotos e Marussia. Si Karthikeyan seguirá o no en HRT el año que viene es todo un misterio, pero lo que sí queda claro es que el indio debe aumentar su rendimiento si quiere seguir teniendo un hueco en la F1".

Felipe Massa (Ferrari)

Opinión 1: "Que el piloto brasileño no es el mismo desde hace ya un par de años largos no es un misterio. Felipe Massa siempre ha sido un piloto con gran potencial, inteligente y centrado en las carreras. Pero desde que sufrió aquel grave accidente en 2009 no ha vuelto a ser el mismo. Fijémonos solamente en esta temporada. Es cierto que el F2012 no empezó con buen pie en 2012, pero las circunstancias eran las mismas para su compañero de equipo, quien actualmente lidera el Mundial de Pilotos".

"Por su parte, Massa no tuvo buen ritmo en carrera hasta que llegó Mónaco, donde pudo seguir a los líderes y terminar en sexta posición. A parte de eso, los resultados del brasileño han dejado mucho que desear y, ahora, ocupa la 14ª posición en la clasificación con tan solo 25 puntos. Tras el parón veraniego, Ferrari ha prometido mejoras en el F2012, algo que debería ayudar a Massa y a sus resultados si quiere continuar en la Scuderia el año próximo".

Opinión 2: "El piloto brasileño no está teniendo, ni de lejos, el rendimiento que se espera de un piloto de la escudería Ferrari. No hay mayor razón de peso que mirar la tabla del Campeonato de Pilotos. No es una comparación con Fernando Alonso, porque el español está soberbio esta temporada y la suerte le ha sonreído, lo cual también ha ayudado para que esté en una posición que quizás no sea un reflejo real de lo que el F2012 da de sí. Pero un 14º puesto, por detrás de un piloto de Force India, tampoco debe ser el lugar que le corresponde".

"Quizás es fácil criticar desde fuera, pues sólo el brasileño sabe las razones para tener tan bajo rendimiento, interrumpido por destellos de velocidad en algunos entrenamientos libres. Pero Massa ha tenido mucho tiempo y ha recibido muchas oportunidades de la Scuderia, así pues, sea cual sea el problema, es obvio que no ha sabido afrontarlo de la manera correcta. Sólo se puede esperar que en esta segunda mitad de temporada se ponga las pilas y alcance un rendimiento mejor, algo que satisfará a los aficionados, a la escudería y, lo más importante, a él mismo, que lo necesita mucho".

Opinión 3: "Las estadísticas de Felipe Massa en los dos últimos años hacen palidecer cualquier intento de justificar el nivel que está mostrando el piloto brasileño. Mientras su compañero de equipo está liderando con cierta solvencia el campeonato, Felipe ni siquiera ha podido puntuar en la mitad de carreras del campeonato y tuvo que esperar al sexto Gran Premio del año para entrar por primera vez en la Q3".

"Sin embargo, no sólo los datos ilustran el pésimo año de Massa, cuyo futuro en la Fórmula 1 depende únicamente de la caridad que podría mostrar el equipo Ferrari si finalmente decide seguir contando con él por un año más. Que ningún otro equipo esté mínimamente interesado en un piloto que ha ganado más de una decena de carreras, ha sido subcampeón del Mundo y sólo tiene 31 años dice mucho de su estado de forma".

En esta noticia